Luis Galván murió este lunes en Córdoba a los 77 años, luego de pasar las últimas semanas internado en la clínica Reina Fabiola de la capital provincial a raíz de una neumonía bilateral. El Maestro, campeón con la Selección Argentina en la Copa del Mundo de 1978 y aclamado por Talleres de Córdoba, club en el que mantiene el récord de presencias, fue despedido en las redes sociales por históricas personalidades con las que compartió su carrera.
Tras el anuncio del club cordobés en el que comunicaron el fallecimiento del campeón del mundo, los mensajes de despedida no dejaron de multiplicarse. Mario Alberto Kempes, junto a José Daniel Valencia, ambos parte de aquel glorioso plantel de Argentina 78, publicaron en sus perfiles de Instagram comunicados profundos al respecto para honrar a Galván, tanto en lo futbolístico como en lo individual.
𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗟𝘂𝗶𝘀.
Comunicamos con mucha tristeza el fallecimiento de Luis Adolfo Galván, emblema del Club y Campeón del Mundo Selección Argentina en 1978.
Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento, y elevamos nuestras oraciones por el eterno… pic.twitter.com/Yr619tzzbW
— Club Atlético Talleres (@CATalleresdecba) May 5, 2025
Mario Alberto Kempes, destacado en el mítico equipo dirigido por César Luis Menotti, fue uno de los primeros en dedicarle una cálida despedida en sus redes sociales al nacido en Santiago del Estero. Sobre su «compañero de lucha y gloria en la Selección de 1978», acentuó que Galván se desenvolvía como un «ser humano excepcional, siempre dispuesto a aportar su sabiduría y su esfuerzo».
«Su nombre quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de todos los que vivimos esa inolvidable victoria. Hoy, el fútbol argentino pierde a un gran jugador, pero su legado será eterno. A su familia, amigos y seres queridos, le envío mis más sentidas condolencias», escribió el Matador en un sentido comunicado.
Luego, cerró: «Que el amor y la admiración que sentimos por Luis les brinden consuelo en estos momentos tan difíciles. Gracias, Luis, por todo lo que nos diste. Te extrañaremos, pero tu legado jamás será olvidado».
El jujeño José Daniel Valencia, alias la Rana, también glorioso en aquel Mundial de 1978, gozó de compartir equipo con Galván no sólo en la Selección, sino también en Talleres de Córdoba. En su perfil de Instagram, compartió una sentida despedida a su incondicional compañero en la que destacó las excelentes cualidades futbolísticas y humanas del santiagueño.
«Los diarios lo calificaron con un 10 en aquella final contra Holanda. Para mí, se quedaron cortos. Porque desde Santiago del Estero, desde el interior profundo del país, no había nacido solo un campeón del mundo. Había nacido una leyenda. ¡Qué privilegio fue disfrutar tantos años de vos, Luisito!», escribió en su emotiva publicación.
También, Rana destacó el gesto que su amado club cordobés tuvo este mismo fin de semana, cuando desplegaron sobre la platea Gasparín un telón de Luis Galván con el apodo de «El Maestro» debajo de una imagen suya durante su paso en Talleres. «Ojalá hayas podido verla. Era un mimo que te merecías hace muchísimo tiempo. Tal vez sí la viste. Tal vez era ese último saludo que estabas esperando para irte. A los que quedamos acá nos duele. Duele mucho», agregó sobre tal reconocimiento.
«Y a mí, en lo personal, me pesa haber tenido que escribir tantas despedidas. El tiempo avanza sin pedir permiso, llevándose pedazos de lo que fuimos… Pero no se lleva todo. Porque allá donde vayas, estoy seguro de que vas a seguir enseñando. Gracias por tanto, Luis. Un abrazo eterno. Para siempre», cerró Valencia.