Difícil captar la atención cuando la visibilidad está acotada a un riguroso control de cámaras que ofrece la transmisión audiovisual oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024. No tanto para el inglés Tom Daley, que se las ingenió para ser tendencia por fuera del vivo que multiplicó espectadores de TV o streaming por millones en todo el mundo.
A bordo del navío que lo llevaba sobre el río Sena junto al resto de la delegación de Gran Bretaña en la ceremonia inaugural, el clavadista recreó en la proa una escena inolvidable de Titanic, en la versión que protagonizaron Leonardo Di Caprio y Kate Winslet a fines del siglo pasado.
En su cuenta de Instagram, Daley publicó la foto en la que junto a la remadora Helen Glover imitan a los personajes de ficción de la película, cuando Jake sujetaba a Rose como si fuese el mascarón de proa de un Titanic todavía a flote.
En la versión olímpica, es Tom Daley quien posa tomando el mástil de la bandera de Gran Bretaña, como el personaje femenino de Winslet, mientras Glover lo sostiene como Di Caprio.
“Es un honor llevar la bandera en la ceremonia de apertura del equipo GB con @helenglovergb ¡Hice una pequeña señal de la mano de corazón para mis chicos que lo ven en la televisión! ¡Estoy tan emocionado de tenerlos aquí para compartir esta experiencia conmigo en mis 5tos juegos! Incluso si estaba un poco húmedo”, escribió en Instagram, en alusión a la lluvia que predominó en la jornada.
Desde otra perspectiva la cuenta oficial de la delegación británica repitió el posteo, con el guiño explicito a la película de James Cameron. “Near, far, wherever you are…”, fue la frase que acompañó el posteo y que alude a la canción My heart will go on, de Celine Dion, que acompañaba la escena original en la película.
La de Paris 2024 será la quinta participación en Juegos Olímpicos para Daley, pese a que volvió a la actividad tras un retiro de dos años. Se preparó durante los últimos 12 meses para hilvanar un recorrido olímpico que comenzó a los 14 años en Beijing 2008.
Medallista de bronce en Londres 2016 y Río de Janeiro 2016, en Tokio 2020 consiguió la medalla dorada que quiere repetir en París. En los juegos anteriores no solo fue noticia por el podio, sino por el modo en que canaliza el estrés de la competencia.
Entonces lo fotografiaron en la tribuna del natatorio en que se hacían las pruebas, con dos agujas y un ovillo de lana: Tom Daley teje para sacarse los nervios de encima. “Es mi forma de encontrar la calma, la atención plena y me alivia el estrés. ¡Me encanta!”, explicó en sus redes sociales.
De esas habilidades surgió el sitio que fundó: “Hecho con amor”, un proyecto solidario en el que vende sus tejidos y recauda para donar el dinero para solventar investigaciones para la cura de tumores cerebrales. Su padre padeció uno y murió en 2011.
Casado con el guionista Dustin Lance Black desde 2017, son padres de dos hijos, Daley no solo es deportista de elite, sino que goza de gran popularidad en redes sociales, en las que defiende los principios y derechos del movimiento LGTB+.