El anuncio del retiro de la leyenda del tenis español Rafael Nadal dio pie a una oleada de reconocimiento de figuras del deporte mundial al jugador que se alzó con 22 títulos de Grand Slam y dos medallas de oro olímpicas.
«íQué carrera Rafa! Ha sido un inmenso honor», señaló el ex tenista suizo Roger Federer, rival encarnizado de Nadal en las canchas y amigo fuera de ellas, en un mensaje publicado en la red social Instagram.
«Siempre quise que este día no llegara jamás. Gracias por los recuerdos inolvidables y por todas tus actuaciones increíbles en el deporte que queremos», señaló Federer, retirado desde hace dos años.
«Del niño que te veía por televisión y soñaba con llegar a ser tenista al que tuvo el inmenso regalo de jugar a tu lado en Roland Garros representando a España en unos Juegos Olímpicos», escribió en X Carlos Alcaraz, con el que se juntará en la Copa Davis, que será el último torneo de Nadal, dentro de un mes en Málaga.
Video
Un repaso sobre la carrera de Rafa Nadal
Más tarde, Novak Djokovic lo alabó en Instagram: «Tu tenacidad, dedicación, espíritu de lucha se enseñarán durante décadas. Tu legado vivirá por siempre».
«Es una persona increíble. Nos enseñó cómo comportarnos en la pista, cómo manejar las situaciones en la cancha… También nos enseñó a mantenernos humildes, a no cambiar con el éxito», declaró el tenista italiano Jannik Sinner, actual número uno mundial, en el Masters de Shanghai.
«Tu dedicación, tu pasión y tu increíble talento inspiraron a millones de personas en todo el mundo. Fue un honor para mí seguir tu periplo y poder llamarte amigo», escribió el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, leyenda del Real Madrid, club del que Nadal es un gran hincha. Lionel Messi, gran admirador de Rafa, también le dedicó unas palabras a través de un video, horas antes de que Argentina enfrentara a Venezuela por Eliminatorias.
El adiós a Rafael Nadal en las principales tapas del mundo
«Gracias», «Adiós» y «Leyenda» son las palabras que más se repiten en las portadas de los principales medios periodísticos no sólo de España sino que de gran parte del mundo. Marca, una referencia en materia deportiva, eligió alentarlo: «Vamos, Rafa», escribieron con pelotitas de tenis. «Una última vez y que se escuche en todo el mundo».
Al Diario de Mallorca, el periódico más leído en la región donde nació y vive el enorme Rafa, le alcanzó con poner «Gracias» junto a una foto del tenista saludando tras un partido. «Ícono de resiliencia y leyenda del deporte mundial», lo describieron, no dejando de lado las lesiones que afectaron buena parte de su carrera.
«El adiós de un gigante», escribió A Bola, de Portugal. «Inmenso luchador», puso el Corrierre della Sera, en Italia. Y en Suiza, el Neue Zürcher Zeitung lo calificó como «nächte tennis star», la «próxima estrella del tenis», elevándolo al escenario de los mitos.
Sin embargo, más allá de lo que se vivió en España, fue en Francia donde causó mayor conmoción la noticia vinculada a la despedida de Nadal. Sus 14 títulos en Roland Garros, récrod del torneo, le crearon un vínculo muy especial con París, ciudad que le dedicó un protagonismo destacado en la reciente ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
«Y la tierra se detuvo…», escribió L’Equipe, medio que con sus portadas suele estar a la altura en este tipo de circunstancias. El juego de palabras tiene que ver con «El día que la Tierra se detuvo», un clásico del cine de ciencia ficción, y con la superficie favorita del eterno Rafa, de ahí que el color naranja prepondere en cada portada.
A los 38 años, y tras dos temporadas sin protagonismo por las lesiones, Nadal anunció en un video que se retirará del tenis profesional al término de la final de la Copa Davis que disputará con España en Málaga del 19 al 24 de noviembre.
«Todo en la vida tiene un principio y un final y creo que es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar», dijo un emocionado Nadal en su mensaje.