A poco más de una semana de que conmoviera al mundo del tenis con el anuncio de su retiro al final de la temporada, el tenista español Rafael Nadal rompió el silencio, reflexionó sobre el día que eligió hacer pública su decisión y realizó un balance de lo que fue su monumental carrera.
«Al final, aunque lo tengas asumido, el día que lo anuncias, que grabas el video… Son muchos años y ha sido una parte importante de mi vida, toda la que recuerdo. Así que es normal. Es un cambio y también, no nos engañemos, a mí el tenis me ha dado alegría, felicidad, momentos muy emocionantes. Y cuando se acaba, se acaba y no vuelve«, comenzó Rafa en una extensa entrevista con el diario español AS.
Además, también sobre el video en el que anunció su retiro, continuó: «Es lógico que, a la hora de comunicarlo, por muy interiorizado que lo tengas, te des cuenta realmente de que ya no hay vuelta atrás, que es lo que hay. Pero bueno, lo grabé una semana antes de que saliese y se tenía que hacer».
Por otro lado, las lesiones, tal vez la gran traba con la que se encontró el tenista mallorquín en los últimos años de carrera, también tuvieron un papel protagónico en la entrevista. Y, en este punto, Nadal fue sincero cuando le preguntaron si creía que podría haber ganado más Grand Slams si el físico se lo hubiera permitido.
«Puede ser, pero… Al final es obvio que me he perdido más que todos mis rivales, en cuanto a opciones de ganar Grand Slams, pero la realidad es que me ha pasado eso. Yo no soy nunca de pensar ‘si hubiera hecho’ o ‘si no hubiera tenido’. Ha sido así y, con ello, he tenido una carrera que jamás hubiera imaginado y estoy más que alegre«, reconoció.
Y agregó: «Lo he hablado con Federer en los últimos tiempos, con Carlos Alcaraz y su familia aquí una mañana el otro día. Vos querés ser el mejor cuando estás en competencia, porque es la naturaleza del deporte. Yo quise ser el mejor o al menos he querido esforzarme para intentar ser el mejor. Pero eso no me ha llevado a tener una obsesión nunca por ello. Mi ilusión siempre la he tenido como reto personal, de querer ser el mejor por motivación propia y superación. Creo en tener una ambición buena y grande, pero a la vez sana».
«Y lo decía el otro día hablando con Federer. Sí, es verdad que cuando estás en medio de la carrera y compitiendo, quieres ganar. Pero llegas al final de tu carrera y, sinceramente, ni yo estoy un mínimo más de satisfecho que Federer por tener 22 títulos de Grand Slam y él 20. Y no creo que tampoco estuviera más satisfecho o feliz si tuviera 25, uno más que los 24 de Djokovic. Lo digo de corazón. Claro que me gustaría tener 25, sin ninguna duda, porque de esto se trata el deporte, de intentar ser el mejor», añadió.
Y, en la misma línea, completó: «Sin embargo, cuando se termina, valoras lo que ha sido todo en conjunto, no si ha sido un poquito más. Creo que valoras que al final has conseguido dar tu máximo, vivir, hacer de uno de tus hobbies de pequeño, una parte muy importante de tu vida. Y, encima, con éxito. Me siento un gran afortunado, más allá de las lesiones. El hecho de haber tenido todos estos problemas, y lo digo de verdad, me ha hecho valorar en todo momento todas las cosas positivas que me han ido pasando. Creo que me ha permitido disfrutarlo».
Para cerrar, sobre el mayor orgullo de su carrera, aseguró: «De lo que estoy más orgulloso es de haber terminado mi carrera e irme del tenis con la satisfacción de sentirme valorado y querido, no solo por el público, que al final puede tener una visión más pasional de lo que es el deporte en sí, porque lo que ven son tus éxitos y hay un comportamiento ante todo eso».
«El hecho es que he mantenido una muy buena relación con toda la gente que ha estado cercana a mí siempre, tanto familia como equipo, como la gran mayoría de gente con la que en algún momento he trabajado y convivido más, tanto en los torneos como en el circuito ATP. Me voy con la sensación de que cuando yo vuelva a un torneo, estarán contentos de verme. Es la satisfacción de haber hecho cosas bien, no solo pegándole a la raqueta, sino a nivel humano, que al final es mucho más importante».
Qué le diría al Rafa Nadal de 17 años
«Si pudiera volver atrás, cambiaría cosas, sin duda. Pero yo creo que al final hice lo que tenía que hacer la gran mayoría de las veces, que era vivir cada momento con ilusión, con pasión, con intensidad, intentando siempre mejorar y tener un comportamiento adecuado. Para mí eso es lo más importante. Lo que le diría es que se esforzara en mejorar diariamente».
«Yo creo que, en general, lo he conseguido. Como siempre, no todo es perfecto, para nada, pero, en términos generales, llegado el punto en el que estoy hoy, hay una cosa que sí que me da una gran satisfacción, que es que me voy sabiendo que hay poco más. Pienso que me he esforzado y me voy con la tranquilidad de haber hecho, creo, todo lo que he podido y un poquito más también. Porque al final, con las lesiones, no me dejé ir, tuve la determinación de intentar volver siempre, de continuar, y hacerlo de una manera positiva».
«Supongo que lo he conseguido. He pasado por muchas cosas por las que en algún momento hubiera sido hasta fácil, y quizá lógico, dejarme ir un poco más y decir, hasta ahí. Pero tengo la gran satisfacción personal de haber tenido a un equipo que me ha ayudado en todo momento, una familia que ha estado conmigo cuando más lo he necesitado. Y he mantenido siempre esa determinación e ilusión por lo que ha podido venir»
Su carrera
«Bueno, lo veo. Al final ha sido increíble el hecho de que un niño de un pueblo, de Manacor, ha conseguido tener una carrera larga y, evidentemente, buena. Empezando como cualquier crío, con la suerte de que de pequeño tuve a mi tío (Toni) y a una familia que pudo ayudarme en todo, y a partir de ahí se unieron muchas cosas que han hecho que de alguna manera haya podido pelear por lo que me ilusionaba. Después, a pesar de que muchas cosas me han ido a favor, pero también muchas otras me han ido en contra, siempre he conseguido, de alguna manera, encontrar la forma o el camino para seguir adelante con opciones reales de éxito».
Su rival más complicado
«Djokovic es el jugador al que me he enfrentado más, pero, para mí, mi mayor rival ha sido Federer. Porque, cuando yo llegué al circuito, era Federer el que estaba ahí y fue el primero. En los años en los que yo estuve mejor de mi carrera en todos los sentidos, fueron Roger y Novak. Pero en los primeros, que son los que te marcan de una manera especial, siempre estaba Roger ahí».
«Creo, y no sé por qué, que la rivalidad mía con los dos ha sido más intensa que la que tuvieron entre ellos. No sé cuál es el motivo exactamente, pero siento que así lo percibe el mundo. Habría que encontrar el motivo. Con Roger tengo claro que es porque fue un contraste muy acusado de estilos y de formas de ver y enfocar el deporte. Y con Novak, claro, ha sido un reto increíble. Al final, es un jugador que ha conseguido mantener un nivel de juego muy alto y mejorar todos los años. Los números dicen que es el mejor, por lo cual su nivel tenístico también ha sido el mejor y, además, es el que ha conseguido estar más alejado de las lesiones».
«Cuando uno no tiene limitaciones ni lesiones importantes que se alargan en el tiempo, no solo le afecta a nivel físico y le da opciones de ganar, sino que también le genera a nivel mental una ausencia de miedos, ni a lesionarse, ni de resbalar cuando llega a una bola en pista dura. Djokovic va corriendo en pista dura y resbala para aquí, resbala para allá, igual que Carlos lo hace hoy. Porque no tienen miedo aún de hacerlo y pueden».
«Yo lo hacía al principio de mi carrera, pero claro, cuando van pasando cosas, es que no lo puedes hacer, con lo cual son limitaciones que se te van presentando en el camino y tienes que buscar atajos para seguir siendo competitivo de otras maneras. Eso le ha permitido a Novak poder mantener su nivel físico, tenístico y mental durante más tiempo. No es una excusa, gracias a eso es el mejor y realmente se ha ganado serlo».
¿Podría haber ganado más si no hubiera competido con Djokovic y Federer?
Sí, pero es lo mismo. Se puede decir que si no hubiera tenido lesiones o si hubiera tenido otros rivales… pero he tenido lo que he tenido y esos rivales. Y creo que eso nos ha empujado a ser mejores. Quizá, si hubiera tenido otros, la motivación no hubiera sido tan grande y no hubiera conseguido llevar mi tenis y mi competitividad tan al límite como lo he hecho.
Los arrepentimientos de Nadal
«Claro que cambiaría cosas, evidentemente. Los que dicen que no, que no cambiarían nada, son unos profundos arrogantes. Claro que me he equivocado mucho en mi carrera y en mi vida también. Se asume y se mira hacia delante. Los lunes, siempre sabemos todos lo que hubiéramos hecho el viernes. Pero he intentado hacer siempre las cosas como las sentía y con una buena intención».
«¿Y que me he equivocado? ¿Que he tomado decisiones que me han llevado después a estar con más problemas? Sí, pero también muchas veces me ha salido bien y he terminado ganando torneos muy importantes. Con lo cual, ¿dónde está el balance? Si lo supiéramos el lunes, si siempre hubiéramos elegido la opción conservadora, pues a lo mejor en vez de tener los que tengo, tendría 12 Grand Slams. Es siempre difícil encontrar el balance perfecto, pero claro, si ahora volviera atrás, pues te diría exactamente los puntos en los que no repetiría lo que hice».