En el país de los campeones del mundo, los jugadores dan sus primeros pasos en los clubes de barrios, en las inferiores de AFA y en la Primera División. Finalmente, algunos brillan en la Selección. Los hay que explotan enseguida y en plena adolescencia son más conocidos que otros que llevan años jugando. Están los emigran de inmediato a ligas conocidas -o no tanto- y luego entran en el radar del cuerpo técnico del seleccionado argentino.

La Copa de la Liga Profesional, el fútbol nuestro de cada día, entra en la recta final. Desde enero, ya debutaron jóvenes promesas y otros Sub 20 están consolidados en sus equipos. De eso se trata esta mirada. De futbolistas que aún no cumplieron 20 años, son presente porque al menos jugaron un par de partidos en el torneo pero también son el futuro que alimentará a la Albiceleste.

Los convocados

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



Fuente:

Infografía: Clarín

El fútbol es un juego de 11. Por eso, no hay un top cinco o top diez para hacer esta elección, esta observación sobre la actualidad del torneo argentino. Son once jugadores que a la fecha todavía tienen 19 años o menos, unos consolidados en el equipo titular y otros que piden pista, con la excepción del jugador de Rosario Central que hoy está cumpliendo 20 años.

La gente también presiona porque los quiere ver. Sucedió en la final de la Supercopa Argentina entre River y Estudiantes el miércoles 13 en el estadio Mario Alberto Kempes. El Millonario perdía 1-0 y a los 20 minutos del segundo tiempo los hinchas comenzaron a cantarle a Martín Demichelis: “Poné a los pibes, la puta que te parió”. Dos minutos después ingresó Claudio Echeverri, de 18 años. En el banco también estaba Franco Mastantuono, de 16 años, pero no ingresó. La historia cambió en los últimos 10 minutos, River ganó 2-1 con goles de Zaid en contra y Rodrigo Aliendro, y las voces críticas se calmaron.

Con este panorama, estos son los once Sub 20, de mayor a menor, que son protagonistas en la Copa de la Liga.

Tomás O’Connor

El volante rosarino está cumpliendo 20 años este lunes 25 de marzo, la única excepción en la consideración de esta nota por publicarse el mismo día. Debutó en mayo del año pasado ante Platense (marcó un gol en el 4-0) y ya está consolidado en el equipo de Miguel Angel Russo. De los 9 partidos en el actual torneo, fue titular en 7. El 10 de marzo pasado, Central le ganó 1-0 a Instituto y en la definición del gol mostró toda su calidad. Tres días después, la dirigente del club logró renovarle el contrato (hasta diciembre de 2026) y lo blindó con una cláusula de rescisión de 20 millones de dólares.

Elian Irala

De la mano del Gallego Ruben Darío Insua debutó en Primera División en enero de 2023 ante Arsenal. Y ese año ya está afirmado como titular. Es un volante central de buen pie, quite, recuperación y despliegue. Estuvo ausente solamente ante Racing porque fue expulsado en la fecha anterior contra Unión. En la victoria ante Tigre por 2-0 asistió a Diego Herazo en el segundo gol. A principios de marzo, renovó su contrato con el club hasta diciembre de 2027, aunque no se dio a conocer la cláusula de rescisión.

Christian Ordoñez

Otra de las joyas de La Fábrica -la denominación que le puso el club a sus inferiores-, que debutó muy temprano en Primera División, el 30 de enero de 2003, ante Gimnasia (3-1) cuando aún estaba Alexander Medina como entrenador. No fue un buen año para Vélez, que se salvó del descenso recién en la última fecha de la Copa de la Liga 2023 ante Colón. Si bien ya lleva 32 partidos jugados, con los cambios de entrenadores tuvo altibajos y pasó de titular a suplente. Ahora, ya recuperado de una lesión de rodilla y con la llegada de Gustavo Quinteros, recuperó la titularidad, con buenas actuaciones. En abril del año pasado extendió su contrato hasta diciembre de 2025. .

Tobías Rubio

El pibe Rubio marca al experimentado Fabra por la Copa Libertadores.
Foto: EFEEl pibe Rubio marca al experimentado Fabra por la Copa Libertadores.
Foto: EFE

El defensor tenía contrato hasta diciembre de 2026 pero a finales de febrero logró una mejoría en los números y lo extendió por un año más. Mucho tuvo que ver la llegada de Gustavo Costas, quien enseguida le dio la confianza para formar parte de la dupla central de la Academia. Pero después de la derrota con Godoy Cruz por 2-0, fue relegado al banco de suplentes, donde permaneció las últimas tres fechas. Aún así, es una de las mayores promesas del club.

Nehuén Benedetti

El zurdo se sumó al plantel profesional que dirige Eduardo Domínguez a mediados del año pasado, después de firmar su primer contrato que lo vincula con el club hasta diciembre de 2025. Está en el club desde 2015 y debutó en Primera en noviembre pasado ante Central Córdoba. El 9 de marzo pasado, ante Sarmiento, disputó su segundo partido. Hasta ahora, solo suma 61 minutos en total. El volante puede jugar tanto por derecha como por izquierda. Como es una de las apuestas del pincha, en febrero pasado renovó contrato un año más, hasta diciembre de 2026.

Aaron Anselmino

No es fácil conseguir un lugar en la Primera División de Boca. Lleva tiempo, más para un puesto que defendió durante varios años el colombiano Frank Fabra. Eso sí, también jugó mucho . Pero el pampeano va sumando partidos de a poquito (cinco partidos con Almirón y uno con Martínez). Como el Consejo de Fútbol lo tiene muy en cuenta, a mediados de enero de este año firmó la renovación de su contrato hasta diciembre de 2028 con una cláusula de rescisión de 20 millones de dólares. “Parece más grande. Con el crecimiento, la cabeza que tiene y las ganas de aprender que demuestra, va camino a ser un grandísimo futbolista”, afirmó Juan Román Riquelme, presidente xeneize. El sábado, ante Gimnasia y Tiro, fue titular y muy elogiado por el técnico Diego Martínez.

Jerónimo Dómina

De los once elegidos, el delantero de Unión es el que más partidos y goles tiene en Primera División. Su nombre y apellido se hizo muy conocido cuando convirtió su primer gol en el Tatengue (en el 2-0 a Gimnasia), ya que al otro día fue aplaudido por todos sus compañeros del colegio secundario y el video de ese momento emotivo se hizo viral. Durante 2023 jugó la mayoría de los partidos como titular. Aunque este año arrancó siempre desde el banco y en el partido con Central Córdoba falló un gol debajo del arco, sigue siendo una de las promesas del club. En junio del año pasado firmó su primer contrato hasta diciembre de 2025.

Tobías Palacio

El juvenil de la Sub 17 es una de las grandes promesas del Semillero del Mundo. El año pasado y con la llegada de Pablo Guede a Argentinos Juniors fue promovido al plantel superior, pero recién debutó este año. Lo hizo como titular ante River en la primera fecha y ya no largó el puesto, siempre con buenas y sólidas actuaciones. El Bicho es uno de los punteros de la zona A junto con River y Vélez. El año pasado, en el juvenil que dirige Diego Placente, jugó los 7 partidos del Sudamericano y también los 7 en el Mundial de la categoría. En diciembre del año pasado firmó su primer contrato hasta finales de 2026.

Tobias Palacio, jugando para la Selección.
EFE/José JácomeTobias Palacio, jugando para la Selección.
EFE/José Jácome

Claudio Echeverri

Es una de las joyas del fútbol argentino y ya está vendido a uno de los grandes equipos de la Premier League: el Manchester City de Pep Guardiola. Y el año que viene compartirá plantel con Julián Alvarez. Brilló en el Mundial Sub 17 el año pasado, fue protagonista en el Preolímpico en enero pasado y cada vez tiene más minutos en el equipo de Martín Demichelis. El domingo 17 pasado, en el triunfo por 3-1 ante Gimnasia, marcó su primer gol en Primera. Fue un golazo, encarando en en área, desairando a un rival y definiendo con un zurdazo bárbaro. A los 19 años ya no estará jugando en país.

El Diablito juega sus últimos meses en River, antes de marcharse al Manchester City.
Foto: AFP
AFP)El Diablito juega sus últimos meses en River, antes de marcharse al Manchester City.
Foto: AFP
AFP)

Alvaro Montoro

Es uno de los juveniles que tiene 16 años y ya ha disputado partidos en la Copa de la Liga. Llegó a Vélez desde su Tucumán natal a los 9 años junto con su hermano Francisco, tres años mayor. El 2 de febrero pasado ambos firmaron su primer contrato con el club, hasta diciembre de 2025, con una cláusula de rescisión de 12 millones de euros. El pibe tiene ciudadanía italiana y antes de estampar la firma ya estaba en la mira del Barcelona de España. Debutó el 18 de febrero del año pasado ante Huracán y tuvo una carta de presentación de lujo: en la última jugada, bajó la pelota con calidad y asistió a Emanuel Mammana para el gol del triunfo.

Franco Mastantuono

Es el más joven del fútbol argentino. Recién en agosto próximo cumplirá 17 años. Es uno de los más jóvenes en debutar en River y el más joven en marcar su primer gol en la Primera del club, superando la marca que tenía el Conejo Javier Saviola. El pibe de Azul también es un gran tenista pero finalmente se decidió por el fútbol. El 19 de marzo pasado, renovó contrato con el club por un año más (hasta diciembre de 2026) y la cláusula de rescisión es la más alta de todas: 45 millones de euros que se extenderá a 50 en el filo de la ventana de transferencia. Con la venta de Echeverri, el volante ofensivo es la mayor promesa, veremos cuánto tiempo más lo disfrutarán los hinchas argentinos.

Franco Mastantuono, otra promesa de River.
Franco Mastantuono, otra promesa de River.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *