Recién terminada la temporada 2024, la Fórmula 1 ya comenzó a mirar hacia 2025. Y mientras algunos pilotos se cambian el color del buzo de competición y ya se pusieron en marcha los test en Abu Dhabi, la principal incógnita para el próximo año es quiénes podrían poner en problemas a Max Verstappen, flamante tetracampeón. Lo que se vio en pista en el campeonato que finalizó el domingo en Yas Marina parece indicar que el neerlandés de Red Bull encontrará dura competencia, desde su gran rival en este curso, Lando Norris, quien con un McLaren le peleó el título de pilotos hasta casi el cierre del calendario, hasta la leyenda Lewis Hamilton, que llevará su talento a Ferrari.
Tras cuatro años de dominio casi absoluto, Verstappen figura como favorito para una quinta consagración consecutiva que agrandaría su leyenda en la categoría reina del automovilismo. Pero si 2024 sirve de referencia, la temporada que se viene no será nada fácil para el neerlandés.
Este campeonato no fue un camino de rosas como el de 2023, cuando encadenó victorias sin mayor oposición. El de Red Bull comenzó el calendario con siete triunfos en diez carreras, pero mostró a continuación que era vulnerable.
«Estoy seguro que en 2025 le daremos un coche que le permitirá batirse de nuevo por el campeonato», prometió su jefe Christian Horner.
«No creo que sea fácil, pero no lo será para ninguno de los equipos», añadió.
Principal rival del neerlandés esta temporada, Norris demostró que tiene lo que hace falta para pelear por la corona.
Durante la temporada que finalizó el fin de semana, las mejoras en su McLaren, que llevaron a la escudería británica a ganar su primer título de constructores en 26 años, le permitieron mostrarse cada vez más competitivo, peleando por los puestos delanteros casi en cada cita.
El piloto de 25 años, que finalizó su mejor temporada en la máxima desde su debut en 2019, admitió el mes pasado que «probablemente» no estaba preparado para enfrentarse a Red Bull y Verstappen.
Pero se mostró muy confiado de cara al año que viene, al volante de un coche «con el que todo el mundo piensa poder ganar el campeonato».
«Me siento capaz de luchar por el campeonato, puedo decirlo con confianza, tengo lo que hace falta, debo trabajar en algunas cosas, pero puedo darle pelea a Max», añadió.
Hamilton, con su mediática llegada a Ferrari tras doce años en Mercedes y seis títulos mundiales con esta escudería (el primero con McLaren), irá a la caza de su octava corona. Y con 40 años -los cumplirá en enero-, será de nuevo el piloto más observado.
El británico intentará escribir un nueva página de oro en su ya legendaria carrera. Un octavo título mundial le permitirá romper el récord que comparte con el alemán Michael Schumacher y convertirse en el piloto con más coronas de la historia.
Ferrari espera que la llegada del heptacampeón, que ocupará la butaca que tenía Carlos Sainz, le permita dar un salto de calidad tras finalizar el 2024 -un año con altos y bajos- en la segunda plaza del campeonato de constructores por detrás de McLaren (Mercedes terminó cuarto).
Charles Leclerc, la gran esperanza de la Scuderia para recuperar un título mundial de pilotos que no gana desde 2007, puede verse desplazado por el desembarco de Hamilton.
«Me siento preparado», aseguró a la AFP esta semana, «confiado» en que su equipo «estará en una mejor posición» que en 2024.
El monegasco, puro producto Ferrari, finalizó tercero en el mundial de pilotos de este año, detrás de Verstappen y Norris.
Otro que tuvo un 2024 muy regular fue Oscar Piastri, compañero de Norris en McLaren. El australiano mostró esta temporada -solo su segunda en el Gran Circo- que puede ser un serio candidato para el título como su compañero Norris en 2025.
Celebró sus dos primeras victorias en Grandes Premios, en Hungría y Azerbaiyán. Aunque todavía tiene mucho margen de mejora en las clasificación, su quiere lograr su primera pole ¿Será suficiente ese progreso para aspirar al trofeo más importante? Fiel a sí mismo, prefiere contemporizar: «La competencia será increíblemente dura, no importa el adversario que tomes».
Y agregó: «Como equipo, ser rápido desde la primera carrera del año será importante. Max tenía una gran ventaja al inicio de esta temporada y la conservó, lo que es impresionante teniendo en cuenta que a menudo no tenía el coche más rápido».