Por el gran batacazo irá este jueves el seleccionado argentino de tenis en su debut en el Final 8 de la Copa Davis. El equipo capitaneado por Guillermo Coria buscará el pase a semifinales ante Italia, que liderado por un Jannik Sinner intratable quiere dar el primer paso hacia la defensa del título. La estrategia en la elección de los jugadores será clave en la serie, ante la posible presencia en el conjunto azzurro del número uno del mundo, que viene de coronarse en las ATP Finals y bajarle el telón a un 2024 extraordinario.

El choque se disputará desde las 13 de Argentina, en la cancha dura bajo techo del Palacio de Deportes Martín Carpena, de Málaga, luego del duelo entre Estados Unidos y Australia, que abrirá la jornada a las 10. Será transmitida por TyC Sports.

Las especulaciones quedaron flotando en el aire este miércoles, tras las últimas sesiones de práctica de los dos equipos, ya que los capitanes eligieron -sin sorprender a nadie- guardarse los nombres elegidos para cada punto hasta último momento.

Sinner, que desembarcó en Málaga el martes, poco después de su consagración invicta en el «Torneo de Maestros» de Turín, aprovechó bien el día. El líder del ranking, de 23 años y campeón en este 2024 en el Australian Open y el US Open, entrenó en doble turno. Primero, en dobles en compañía de Matteo Berrettini contra la pareja «titular» conformada por Simone Bolelli y Andrea Vavassori; y luego, en singles junto a Lorenzo Musetti.

Esa intensa jornada de Jannik hace pensar que será uno de los que saltará a la cancha para enfrentar a Argentina, acompañado por Musetti como segundo singlista. Y vale entonces el juego de posibilidades que debe haber manejado Coria para armar su equipo.

El Mago -que había dicho que le comunicaría su decisión a los jugadores entre el martes y el miércoles, pero esperaría hasta poco antes de la serie para hacerla pública- tiene tres singlistas fuertes: Sebastián Báez, 27° del mundo; Francisco Cerúndolo, 30°; y Tomás Etcheverry, 39°.

La estrategia más lógico sería que Cerúndolo enfrente a Musetti como segundo singlista. Foto Prensa AATLa estrategia más lógico sería que Cerúndolo enfrente a Musetti como segundo singlista. Foto Prensa AAT

Las chances de vencer a Sinner en una cancha dura bajo techo son pocas para cualquiera de los tres. Con ese singles (casi) perdido desde el vestuario, la lógica sería que Báez, que solo puede jugar como N° 1, enfrente a Sinner y apostar por el segundo duelo individual.

Porque entre Fran y Tomy, el primero tiene más posibilidades en los papeles de superar a Musetti. El porteño ya lo derrotó una vez, este año en la final de Umag (aunque sobre polvo de ladrillo); tuvo un paso más exitoso que el platense por la última gira del calendario, en las canchas indoor de Europa (fue semifinalista en Almaty y llegó a cuartos en Belgrado); y sabe cómo incomodar con su tenis agresivo al de Carrara.

En caso de llegar al tercer punto con chances de victoria, todo dependerá de Máximo González (22°) y Andrés Molteni (21°), que irán ante Bolelli (11°) y Vavassori (9°). Los argentinos entrenaron en los últimos dos días con otras parejas del torneo, el martes con los australianos Jordan Thompson (3°) y Matthew Ebden (13°) y el miércoles con los estadounidenses Austin Krajicek (43°) y Rajeev Ram (30°), lo que le dio un plus al cierre de la preparación para el debut.

El dobles se preparó entrenando ante dos parejas fuertes del torneo. Foto Prensa AATEl dobles se preparó entrenando ante dos parejas fuertes del torneo. Foto Prensa AAT

«Al haber otros países, tenés la chance de entrenar con otras parejas, así que está buenísimo porque para nosotros muchas veces conseguir entrenamiento es difícil. Hicimos una buena preparación y estamos listos para dar batalla», comentó Molteni.

La dupla argentina venció hace poco a Bolelli y Vavassori, en los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai, en el que llegaron a la final. Este año jugaron también otros dos duelos sobre polvo de ladrillo, en la segunda ronda de Montecarlo (con victoria para los europeos) y en el debut de Barcelona (con festejo albiceleste).

Será la sexta vez en la historia de la Davis que Argentina chocará con Italia. Los azzurros lideran el historial por 3 a 2. El último duelo fue en las fase de grupos de las Finales de 2022 en Bologna, con festejo de 2 a 1 de los europeos.

El ganador de esta serie chocará en semis con el vencedor de la que jugarán Estados Unidos y Australia, finalista en la pasada edición. En tanto, del otro lado del cuadro, se medirán Países Bajos, que el martes sorprendió a España y sentenció el final de la carrera de Rafael Nadal, y Alemania, que superó este miércoles por 2 a 0 a Canadá, campeón en 2022.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *