El mundo automovilístico en Argentina se almorzó el anuncio de que Franco Colapinto correrá el resto de la temporada de Fórmula 1 en reemplazo de Logan Sargeant con la escudería Williams Racing. La última vez que hubo un argentino participando en la máxima categoría del automovilismo mundial fue Gastón Mazzacane, en el año 2001.
A principios de la década de los 2000, Mazzacane fue fichado por la escudería Minardi, aunque al año fue reemplazado por un Fernando Alonso de 17 años con un futuro prometedor. Sin embargo, el argentino tuvo una segunda chance con Prost Acer, donde solo disputó cuatro carreras y se vio obligado a abandonar el mundo de la Fórmula 1 repentinamente.
Superado por el poderío económico que impuso Panamerican Sports News como sponsor, Mazzacane fue reemplazado en 2001 por el brasilero Luciano Burti. Nueve años después, se convirtió en piloto de Turismo Carretera, disciplina en la que compite hasta hoy y en la que consiguió dos victorias y un campeonato en 2018.
Durante su paso por la Fórmula 1, su desempeño lo posicionó en la mitad de la tabla, siendo su mejor resultado el octavo puesto que obtuvo en Nürburgring en el año 2000. El Rayo disputó un total de 21 carreras en esta categoría (17 de ellas con Minardi), de las cuales 9 de ellas tuvo que abandonar. De hecho, su primera carrera con Prost Acer fue un abandono en el GP de Australia.
Sin embargo, hubo otro piloto argentino que se quedó en la puerta de la Fórmula 1: José María Pechito López. Entre el 2005 y el 2006, formó parte del programa de desarollo de Renault, pero nunca pudo conseguir una butaca en la máxima categoría ya que en aquella época, el presidente brasilero de la escudería optó por un compatriota para cubrir el asiento disponible.
A pesar de ello, tres años más tarde, Pechito López fue seleccionado para correr junto a la escudería estadounidense US F1 Team liderada por Peter Windsor. El camino parecía despejado, con el apoyo del Gobierno argentino que estaba dispuesto a pagar una gran parte de la suma que exigía la escudería por el piloto, pero nunca se pudo concretar.
El equipo no terminó de construir los autos a tiempo, y tanto Pechito López como el US F1 Team desaparecieron de la Fórmula 1.
Casi 20 años más tarde, la ilusión de volver a ver a un argentino en la disciplina del automovilismo más exigente del mundo se hizo realidad. Franco Colapinto superó todo tipo de expectativas y formará parte del equipo de Williams Racing en los nueve gran premios restantes de la temporada.
A su lado estará el tailandés Alex Albon, mientras que en 2025 la escudería británica recibirá al mítico Carlos Sainz, que hoy en día se encuentra corriendo con Ferrari.