La Eurocopa 2024 se disputará en Alemania por primera vez desde 1988 y volverá a tener un solo país anfitrión luego del particular formato que se utilizó en 2021 cuando Italia alzó el título.
Como es habitual en cada torneo, se eligió una mascota mediante una votación en la que participaron los usuarios registrados en la web de la UEFA y escolares de toda Europa, a través del programa Fútbol en las Escuelas de la UEFA. Este año será Albart, un oso de peluche que ganó con el 32% de los votos.
«La mascota ursina fue presentada a los aficionados alemanes antes del partido amistoso del 20 de junio (2023) entre Alemania y Colombia en el Arena AufSchalke, pero su estreno sorpresa se produjo la mañana de ese día en una escuela primaria de otra localidad de Gelsenkirchen, poniendo de relieve la ambición de inspirar a diez millones de niños de toda Europa para que se mantengan activos y fomentando su amor por el fútbol y sus valores», afirma la web oficial de la UEFA.
«La mascota comenzará su viaje #MakeMoves en las escuelas de toda Europa, desafiando a los alumnos a utilizar su propia actividad física para dar vida a la mascota y hacer que se mueva. Los niños podrán crear sus propias habilidades y celebraciones especiales y transformarlas en animaciones de la mascota para el torneo utilizando tecnología punta de captura de movimiento», agrega.
Todas las mascotas de la Eurocopa
En su portal oficial, la UEFA publicó un listado con todas las mascotas que fueron elegidas a lo largo de este torneo, con una breve descripción de cada una.
«Desde que en la Copa Mundial de la FIFA Willie apareciera en 1966, las mascotas, desde grandes juguetes a híbridos de leones y diablos, han traído su alegría a los torneos de fútbol más importante de todo el planeta. El Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA esperó hasta 1980 para mostrar sus mascotas, y ha habido alguna muy curiosa desde entonces hasta llegar a la de la UEFA EURO 2020», informan en el sitio oficial.
- UEFA EURO 2020: Skillzy. El freestyler Skillzy fue seleccionado tras un concurso de talentos celebrado por toda Europa.
- UEFA EURO 2016: Super Victor. Nunca un tiro libre desviado había sido tan productivo. Una falta fallida en un jardín generó a Super Victor, cuando en aquel momento Victor se encontró con una capa mágica, unas botas y un balón.
- UEFA EURO 2012: Slavek y Slavko. Siempre es importante que las autoridades locales y que las federaciones, como ha hecho el presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN) Grzegorz Lato, den la bienvenida a las mascotas Slavek y Slavko.
- EURO 2008: Trix y Flix. La pareja formada por los gemelos llevaban la bandera nacional de los anfitriones Austria y Suiza, en las que predomina el rojo y el blanco. Llevan los dorsales número 20 y 08 en sus camisetas con motivo del año de la competencia.
- EURO 2004: Kinas. Un niño pequeño vestido con los colores de su equipo, cuyo nombre se deriva de un símbolo en el escudo de armas de Portugal.
- EURO 2000: Benelucky. Nombrado en parte en honor a la unión entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo, Benelucky también fue una combinación de ‘bene’ en latín y de ‘luck’ en inglés, lo que ofrecía vibraciones positivas para todas las naciones participantes.
- EURO 1996: Goliat. Puso fin a la moda de los conejos. Treinta años después de que Willie iniciara el camino en el Mundial con su apuesto chaleco Union Jack, Goliat tenía un complicado reto por delante.
- EURO 1992: Rabbit. La presión era ahora para Suecia, el cuarto país en crear una mascota para el torneo más prestigioso de Europa. Suecia intentó crear algo divertido y original. Tuvo la ocasión de sacar un conejo de la chistera e hizo precisamente eso: inventarse un conejo llamado Rabbit.
- EURO 1988: Berni. Su nombre procede de la ciudad de Berna, donde entonces estaba la sede de la UEFA y donde Alemania conquistó la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1954. Ataviado no con una, sino con dos muñequeras, y una cinta para el palo, Berni disfruta con un balón en los pies.
- EURO 1984: Peno. Una mascota preparada para la acción, fue vestida con la elegancia de la escuela gala, con botas, balón y todos los accesorios. Llamado así por la palabra de la jerga francesa para decir penal, su cola y cresta le dieron suerte a Les Bleus, que acabaron ganando el torneo.
- EURO 1980: Pinocchio. Considerado uno de los libros más populares del mundo, Pinocchio fue el personaje perfecto para ser la primera mascota de la Euro.