Después de haber despedido con grandes honores y mucho amor al alemán Jürgen Klopp, quien nunca jamás volverá a caminar solo cada vez que vuelva a Anfield, Liverpool no perdió tiempo y este lunes confirmó la contratación del neerlandés Arne Slot, quien viene de hacer un gran papel al frente del Feyenoord de su país.

«Podemos anunciar que Arne Slot ha llegado a un acuerdo para convertirse en el nuevo entrenador del club, asumiendo formalmente el cargo el 1 de junio de 2024, sujeto a un permiso de trabajo», reza el comunicado difundido en las últimas horas por Liverpool.

Slot, de 45 años, asumirá la conducción de uno de los clubes más icónicos del mundo tras firmar un contrato a largo plazo con los seis veces campeones de Europa y dueños de 19 títulos de la primera división de Inglaterra. Se trata de un reto colosal para el DT de 45 años. Es que le toca seguir los pasos de Klopp y su pesada herencia: el alemán puso fin a una sequía de 30 años cuando en 2020 sacó campeón a Liverpool en la Premier League, más allá de otros cuantos hits conseguidos con su fútbol versión heavy metal.

Su contrato con el equipo neerlandés vencía en junio de 2026 y, según la prensa especializada, el club inglés pagó 11 millones de euros a Feyenoord para lograr liberar al entrenador de los dos años que le quedaban de contrato.

Klopp había sorprendido al mundo cuando en enero declaró que se marcharía al final de la temporada. En más de ocho años en Liverpool, el alemán se estableció como uno de los mejores estrategas de su generación. Ganó la Champions League en 2019 para luego poner fin al reinado de dos años de Manchester City en la Premier League. De hecho, fue el único capaz de cortar con el monólogo de Pep Guardiola, que llevó a su equipo a ganar seis de las últimas siete ligas.

Klopp también atrapó los títulos de la Copa de la Liga y de la FA Cup en 2022. Se despidió con un último trofeo cuando llevó a Liverpool a otra coronación en la Copa de la Liga en febrero. Bajo su dirección, Liverpool también obtuvo una Supercopa de la UEFA y el título del Mundial de Clubes. Los únicos lunares: perdió dos finales de la Liga de Campeones ante el Real Madrid.

Liverpool se tomó su tiempo en encontrar un sucesor para Klopp. Michael Edwards, su ex director deportivo, regresó en marzo como el director de fútbol de Fenway Sports Group — los dueños estadounidenses del club — para iniciar el proceso.

Edwards fue clave en la exitosa etapa de Klopp por su gestión en los fichajes de Mohamed Salah, Alisson Becker y Virgil van Dijk.

Xabi Alonso, otrora volante de Liverpool, había sido uno de los principales candidatos al cargo, pero el español anunció en marzo que continuará al mando de Bayer Leverkusen tras su campaña invicta al título de la Bundesliga. Y así fue como Edwards se inclinó por Slot.

«No estoy involucrado en este asunto. Me gustaría mucho, eso sí, que Arne aceptara el puesto. Me gusta el estilo de sus equipos y todo lo que escucho de él es que es un buen tipo y un buen entrenador», había dicho hacía unas semanas el técnico alemán. Y este domingo, en un guiño cómplice durante su despedida, tomó el micrófono y coreó el nombre de su sucesor junto a los fanáticos del Liverpool. Fue su bendición.

Quién es Arne Slot

Slot llega a Liverpool con el respaldo de su muy buen paso por Feyenoord, al que condujo al título de la liga de Países Bajos en 2023, seguido con el de la Copa de Países Bajos esta temporada. Su nombramiento era esperado desde hace semanas. Slot había confirmado en abril que estaba en negociaciones con Liverpool y la semana pasada anunció que sería el sucesor de Klopp.

En Feyenoord, más allá de los dos títulos, dejó un legado de 150 partidos dirigidos, con una renta de 98 victorias, 29 empates y 23 derrotas. En su primera temporada, además, llevó a su equipo a la final de la UEFA Conference League, donde cayó por 1-0 ante Roma. Su buena campaña lo catapultó a recibir el premio Rinus Michels, reservado al entrenador del año de la Eredivisie, relegando a Erik ten Hag (Ajax), Ron Jans (FC Twente), Joseph Oosting (RKC Waalwijk) y Kees van Wonderen (Go Ahead Eagles).

Slot, al igual que Klopo, estuvo lejos de ser una estrella como futbolista. Antes de pasarse al otro lado del mostrador, fue un mediocampista con overol de FC Zwolle, donde ganó dos títulos de la Eerste Divisie -segunda división de Países Bajos- en 2002 y 2012. También defendió los colores de NAC Breda -estuvo cinco temporadas- y de Sparta de Rotterdam antes de cerrar su carrera en su club de origen.

Ya retirado, el nacido en Bergentheim hizo todos los palotes. Comenzó sus pasos como entrenador en la academia de Zwolle y luego se marchó a SC Cambuur, donde ofició como asistente técnico hasta 2017.

Aquel año desembarcó en AZ Alkmaar para ser colaborador del cuerpo técnico que comandaba John van den Brom. Espero pacientemente y en 2019 le llegó la oportunidad para ser el entrenador principal. Fue su plataforma de despegue para dar el salto hacia Feyenoord, uno de los tres clubes más importantes de su país.

Arne Slot contra la línea de cal. Foto: AFPArne Slot contra la línea de cal. Foto: AFP

Cómo juegan los equipos de Arne Slot

Arne Slot es un técnico que posee un estilo de juego muy ofensivo, bien al estilo neerlandés y de Pep Guardiola, con dos sistemas tácticos preferidos: el 4-3-3 y el 4-2-3-1. Según explica el periodista Marcel van der Kraan, de la cadena Sky Sports, «hizo que Feyenoord saliera campeón con un fútbol loco y sexy».

«Adaptó a su equipo para que fuera capaz de transformar acciones defensivas en oportunidades de gol. Feyenoord es el líder de la Eredivisie en barridas en tres cuartos de campo contrario. Tiene la mejor defensa de toda la liga y es segundo en las principales métricas ofensivas», detalló Sky Sports y reveló, además, que Slot estaba también en la mira de Tottenham United, Chelsea y Leeds United.

¿Alguna virtud más? Sí, claro… Si no no se hubiese dado su llegada a Liverpool: «Es capaz de mejorar a los futbolistas de manera individual y colectiva, al tiempo que trabaja con menos presupuesto que sus principales competidores». En la misma sintonía, The Guardian también enumera algunas de las condiciones que lo llevaron a Anfield: «Desarrollar el talento joven, tener éxito con un presupuesto relativamente modesto, contar con experiencia en torneos europeos y hacer jugar al equipo con un estilo que no es dramáticamente distinto al de Klopp».

Cierra por todos lados… Habrá que ver ahora si no le pesa ser el heredero de uno de los mejores entrenadores de la actualidad.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *