En esta oportunidad Azalia Amineva de 21 años realizó un posteo en las redes sociales y prendió la mecha de una nueva polémica a menos de dos días de la final. Además avivó la enorme rivalidad entre la rusa y la argelina, que se enfrentaron en el Campeonato Mundial de Boxeo de India 2023, donde se vivió un combate muy caliente. En dicho evento, el clima tenso no quedó solamente arriba del ring.
Durante el mundial del año pasado se enfrentaron y en una contienda muy pareja, donde Amineva noqueó a Khelif. Esta publicación deja en evidencia que, más allá de la controversia sobre la potencia que le provoca la alta dosis de testosterona en el cuerpo de Imane, la argelina también perdió combates y hasta fue noqueada. Por otro lado, también aumenta la discusión por la exclusión de Rusia en estos Juegos Olímpicos de París 2024: la boxeadora apoya abiertamente la invasión a Ucrania y fue excluida de la contienda olímpica.
El intercambio entre ambas luchadoras viene hace rato. Nació en esa pelea de 2023 cuando la rusa logró un impresionante KO sobre la rusa. Luego de tremendo golpe, la polémica continuó alrededor de ambas por la descalificación de Khelif del Campeonato del Mundo por no superar una prueba de elegibilidad de género, que realizó la Asociación Internacional de Boxeo.
Mientras la argelina se prepara para enfrentar a la asiática Liu Yang en la final por la medalla de oro y entrar en la historia grande de los Juegos Olímpicos, se dio la inesperada publicación en las redes sociales. La campeona rusa aprovechó la previa de la pelea definitiva para provocar mediáticamente a Khelif. Sin embargo, decidió ignorar y concentrarse en el combate de este viernes.
En su cuenta de Instagram, Amineva manifestó: «Hola, Imane Khelif. ¿No crees que hay demasiado revuelo injustificado a tu alrededor? ¿Recuerdas cuando boxeamos en el Campeonato Mundial de Boxeo de India 2023, cuando te noqueé? Bueno, estoy lista para repetir ese momento y volver a mandarte a la lona para que respondas por todas las chicas a las que le has hecho la vida imposible».
Luego, en la descripción del video, Azalia escribió: «Estoy lista para pelear contra Khelif y darle una respuesta por todas las chicas que sufrieron en este camino. Cualquier día, en cualquier lugar. Estoy esperando una respuesta. ¡El tiempo ha pasado! ¡Estoy segura de que boxeadores de todo el mundo me apoyarán!».
Este mensaje no pasó desapercibido en el mundo boxístico y se cree que el hecho de publicar este tipo de video fue una estrategia de Amineva para continuar vigente. Su no participación en París 2024 fue un golpe duro en la carrera, pero quiere seguir haciendo historia en los títulos mundiales o campeonatos de alta competitividad que se aproximan.
Este viernes la boxeadora argelina enfrentará a la china Liu Yang desde las 17:50 (hora argentina). Será la final de París 2024 por la medalla de oro en la categoría de hasta 66 kg.