Independiente se sacó un gran peso de encima con la cancelación de las inhibiciones que lo ahogaban en esta ventana de pases. Le costó mucho, pero logró levantarlas abonando una cifra cercana a los 5 millones de dólares. Así pudo habilitar a sus refuerzos y el efecto fue inmediato: el equipo de Julio Vaccari ganó ante Estudiantes en La Plata por 2-0, después de cuatro fechas. Pero ya sin el lastre de esas deudas, el Rojo salió a jugar nuevamente fuerte en el mercado y en una negociación relámpago cerró y presentó a su quinta cara nueva.
Se trata de Santiago Montiel, el volante izquierdo de 23 años que puede cubrir toda la banda, algo que precisaba Vaccari. Independiente le compró a Argentinos Juniors el 50 por ciento de su pase en 1,5 millones de dólares a pagar en tres cuotas de partes iguales en febrero de 2025, julio del mismo año y febrero de 2026.
Montiel se hizo la revisión y este jueves ya realizó su primer entrenamiento junto a sus nuevos compañeros. En estas horas firmará su contrato hasta diciembre de 2027. Tiene un viejo conocido en el vestuario rojo: Gabriel Ávalos, con quien compartió equipo en La Paternal. De hecho, Montiel le dio algunas asistencias al centrodelantero paraguayo, sociedad que Vaccari buscará reeditar en Avellaneda.
«Cuando me dijeron que estaba la chance de venir, no lo dudé: un club tan grande como Independiente era una oportunidad muy linda, y gracias a Dios se pudo dar», dijo el futbolista, primo del campeón del mundo Gonzalo Montiel, en diálogo con radio La Red. Y reveló que su primo le aconsejó que aceptara el desafío de dar el paso a un club grande.
Montiel arribó con ritmo futbolístico ya que en lo que va del año disputó 23 partidos y marcó dos goles en total con la camiseta de Argentinos. Es por eso que el técnico de Independiente analiza ya incluirlo en la lista de concentrados para el partido de este sábado ante Rosario Central por la Liga Profesional.
¿El Rojo se retira del mercado? En la dirigencia todavía dejan una ventana abierta. Existen tratativas para repatriar a Emiliano Rigoni, aunque el jugador avisó que su prioridad es esperar alguna oferta para continuar en el exterior. Habrá que ver si su postura cambia en el caso de no escuchar ninguna propuesta que lo seduzca antes del cierre del mercado.
Además, Vaccari se mostró interesado por el volante creativo Cristian Ferreira, cuyo pase pertenece a River pero no es tenido en cuenta por Marcelo Gallardo. Estaba a préstamo en San Lorenzo, aunque por cuestiones extrafutbolísticas que no cayeron bien en el cuerpo técnico de Leandro Romagnoli se le rescindió el contrato con anticipación. ¿Tendrá lugar en el Rojo?