De la mano de Gustavo Costas, Racing Club de Avellaneda vivió un 2024 inolvidable, ganándole a todos sus rivales clásicos, consagrándose campeón de la Copa Sudamericana para romper una racha de 36 años sin títulos internacionales y erigido como uno de los mejores equipos del fútbol argentino, por encima de Boca y River. Sin embargo, el final llega con un sabor extraño de despedida: Roger Martínez está decidido a dejar la institución.
A todos los logros deportivos, la Academia le sumó uno institucional: Diego Milito le ganó las elecciones presidenciales a la fórmula oficialista que impulsaba el presidente saliente, Víctor Blanco, y el exfutbolista transita sus primeras semanas al frente del club. Sus primeros desafíos ya empiezan a formar parte de la agenda.
El más importante ya lo resolvió, la continuidad de Costas como DT, que llegó a buen puerto luego de una larga negociación entre el entrenador y Sebastián Saja, el exarquero que cumple el rol de mánager. Ahora, Racing trabaja para lograr la renovación de contrato de Roger, autor de 12 goles en 35 partidos del 2024, dos en la Copa de la Liga, cinco en la Liga y otros cinco en la Sudamericana, el último de ellos para definir la final en Asunción contra Cruzeiro.
Relegado en la consideración del DT detrás de Adrián Maravilla Martínez, Roger tiene 30 años y busca nuevo equipo con la tranquilidad que le dio ver que su segundo ciclo en el club que lo formó se cerró de la mejor manera posible. Tras ofrecerle un primer contrato que no convenció, Racing no se resigna a perderlo y le acercó otra propuesta con mejores números.
La preocupación que tienen Costas y compañía es que tampoco está confirmado que siga Maravilla, quien a fuerza de goles será uno de los futbolistas por el que habrá ofertas desde mercados más poderosos. Y está la incógnita alrededor de Juanfer Quintero: el ex River tiene una situación familiar que lo inclinaría a regresar a Colombia.
En este escenario apareció un nombre accesible en términos económicos pero muy polémico: Sebastián Villa. Se sabe del talento del ex Boca, de muy buen torneo con Independiente Rivadavia de Mendoza, pero es imposible analizarlo sin recordar su condena por violencia de género y sus problemas con la Justicia. Dicen en Racing que Costas aceptaría sumarlo al plantel pero fue la dirigencia la que prefirió evitarse el impacto que significaría ver al colombiano con la camiseta albiceleste.