“Tenía 13 años, me faltaban aún dos meses para cumplir los 14 y era el más chico del grupo. Yo sabía que tenía el récord pero me lo guardaba para mí, no pensé que pudiera interesar. Pero sí, yo soy el jugador más joven en debutar en Primera División”.
El llamado no sorprende a Carlos Antonio Castriotta, pero lo llena de alegría, de orgullo. El debut del juvenil de 14 años de Deportivo Riestra, Mateo Apolonio, el jueves 16 de mayo ante Newell’s por la Copa Argentina, movió el avispero, un grupo de investigadores aceleró las búsquedas y finalmente logró completar todas las fechas de los juveniles de Racing que jugaron en la huelga de 1975.
Clarín lo anticipó la semana pasada en la nota con respecto al récord de Apolonio, que supuestamente era el más joven pero como aún faltaban muchas fechas de nacimiento, podía aparecer algún otro caso que lo superara. También se advirtió sobre la presencia de jugadores de Octava y Novena División en el partido que Racing perdió 10 a 0 ante Rosario Central el 14 de agosto de 1975, el día que River se coronó campeón después de 18 años. Además, se marcó la diferencia entre los debut de Sergio Agüero y Diego Maradona, futuros cracks, y los que lo hicieron en circunstancias extraordinarias, como las huelgas u otros motivos.
Hubo tres grandes huelgas en el fútbol argentino, 1948, 1971 y 1975, y varios conflictos particulares de clubes. En todos los casos, cuando los encuentros se disputaron, los clubes ponían a los futbolistas de Tercera y Cuarta; a veces, Quinta y Sexta. Pero no tan chicos como los del equipo de Avellaneda. Había cinco nacidos en 1961: Sergio Paparella (2 de enero), Carlos Monsalvo (24 de enero), José Santos (7 de febrero), Victorio Coronel (10 de febrero) y Castriotta (22 de octubre). Otros siete eran categoría 60 y uno 59.
En un trabajo en conjunto entre Sergio Pittis, Fernando Ferreira, Javier Roimiser y Raúl Ramírez, integrantes del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol, lograron completar las fechas de los 13 juveniles que actuaron de Racing que jugaron ese partido. Además, en la cuenta de Facebook de Pittis hay comentarios de dos jugadores de ese partido. Castriotta era uno de ellos, así Clarín logró contactarlo.
La huelga de futbolistas profesionales fue muy potente porque también pararon los jugadores de Reserva, y muchos de Tercera y Cuarta. También los directores técnicos. Así, después de 27 años de lucha, Agremiados logró firmar el Estatuto del Futbolista Profesional, en el que se reconocía a los jugadores como trabajadores. En el conflicto, la AFA había amenazado a los clubes que no se presentaban con quita de puntos.
El diario Crónica en edición Quinta del 14 de agosto de 1975 decía con respecto al partido entre Racing y Central: “En principio entre Racing y Central iba a haber un partido. Central concurrió con un equipo de emergencia y Racing con… nada… Ante esta situación los directivos académicos dijeron: ‘Abrir las puertas es un suicidio, después habrá que pagarles sueldos a boleteros, controles, inspectores…’ La idea se mantuvo poco tiempo en pie. Alguien pensó que, cuando la patronal no hace paro, no puede cerrar la fábrica… Por tal motivo, directivos de los dos clubes fueron a AFA y acordaron jugar desde las 18. Racing no aclaró con qué equipo iba afrontar el compromiso”.
Castriotta cuenta lo que sucedió en ese momento: “Estábamos entrenando en el club y quedábamos algunos jugadores de Séptima, Octava y Novena. Vino Carlos Squeo, que era el capitán, y nos explicó la situación. Racing estaba pasando un mal momento y si no se presentaba creo que tenía que pagar una multa. Nos dijo que Central iba a jugar con la Tercera campeona. Igual, dijimos que no teníamos problema. Y él nos aseguró que no nos iban a tratar de carneros por jugar ese partido, que estaba claro que lo hacíamos por Racing”.
Una vez tomada la decisión, los juveniles se fueron hasta el vestuario. «El técnico era José Santiago pero no quiso dirigir, lo hizo su ayudante Tito Repollo Castelli, que armó un equipo -continúa Castriotta-. De ahí nos fuimos al vestuario y nos repartieron las camisetas. A mi me tocó la siete, que usaba Hugo Gottardi. Después firmamos la planilla y salimos a la cancha. Recuerdo que dirigió Abel Gnecco y que todos nos alentaban”.
Castriotta era zurdo, jugaba de 10 y “era bastante habilidoso”. Se había destacado ese año en la Novena que salió campeona de la categoría. El resultado fue una anécdota. “Viste que un año en inferiores es mucha diferencia. Bueno, imaginate chicos de Tercera contra un combinado de Séptima, Octava y Novena. No había comparación. Perdimos 10 a 0”.
A los 62 años, Castriotta cuenta que estuvo en la cancha de Independiente el día que debutó Sergio Agüero con apenas 15 años y un mes. Que todos hablaban del Kun y que no se animaba a contarle a nadie que él había jugado con 13 años. “Quién me iba a creer, por eso siempre me lo quedé para mi”, reconoce y agrega: “A mis nietos les decía del récord y se reían, ahora saben que es verdad”. Y reflexiona: “Sean uno o cien pibes de 14 años, yo jugué con 13, firmé la planilla oficial y el partido fue válido. Es como ser presidente por un día”.
Pero a la vez, este laburante que de chico vivía a metros de la cancha de Arsenal, club en el que jugó hasta los 8 años, que llegó hasta la Tercera de Racing y quedó libre cuando la Academia descendió en 1983, que estuvo un tiempo en Los Andes, y que después de hacer el servicio militar ya no jugó más, que trabajó 20 años en una obra social, que después empezó a importar muebles de Brasil, que la pandemia lo arruinó y ahora se dedica a hacer fletes, reconoce: “Nunca comparé las situaciones porque fue algo excepcional. No jugué en Primera porque destellaba o era una gran promesa, como Agüero o Diego Maradona, a quien enfrenté ese año en partidos de Octava porque a mi me subían una categoría. Lo hice por un problema puntual. Pero lo hice”.
De los 13 futbolistas que jugaron en aquella fecha histórica, solo no está confirmada la fecha de nacimiento de Carlos Alberto Domínguez, que era categoría 1960. Si en algún momento aparece, completará el listado con los más jóvenes conocidos hasta ahora. De los 17, vale aclarar nuevamente, que solo tres jugaron por sus condiciones de futuros cracks: Agüero, Maradona y Denny Ramírez, en Boca, en 1982.
Asi quedó la lista de los debutantes más jóvenes del fútbol argentino
- 14-8-1975: Carlos Antonio Castriotta, Racing, 13 años y 9 meses (Primera División, huelga de profesionales)
- 16-5-2024: Mateo Apolonio, Deportivo Riestra, 14 años y 1 mes (Copa Argentina, decisión del DT y ausencia de profesionales de Reserva).
- 14-8-1975: Victorio Coronel, Racing, 14 años y 6 meses (Primera División, huelga de profesionales)
- 14-8-1975, Carlos Patricio Ignacio Monsalvo, Racing, 14 años y 6 meses (Primera División, huelga de profesionales)
- 14-8-1975, Sergio Alejandro Paparella, Racing, 14 años y 7 meses) (Primera División, huelga de profesionales)
- 6-6-1901: Arnaldo Pencliff Watson Hutton, Alumni, 14 años y 8 meses (Primera División, faltaba un jugador).
- 14-8-1975, Hugo Norberto Aicardi, Racing, 14 años y 11 meses (Primera División, huelga de profesionales).
- 14-8-1975, Carlos Ernesto Romero, Racing, 14 años y 11 meses (Primera División, huelga de profesionales),
- 14-8-1975, Roque Osvaldo Babino, Racing, 15 años y un mes (Primera División, huelga de profesionales)
- 5-7-2003, Sergio Leonel Agüero, Independiente, 15 años y un mes (Primera División).
- 14-8-1975, Carlos Alejandro Vocos Giménez, Racing, 15 años y tres meses (Primera División, huelga de profesionales).
- 14-8-1975, Vicente Raúl D’Abramo, Racing, 15 años y cuatro meses (Primera División, huelga de profesionales)
- 14-8-1975, Luis Omar Alfonzo, Racing, 15 años y cinco meses (Primera División, huelga de profesionales)
- 14-11-1971, Jorge Alberto Saucedo, Estudiantes, 15 años y 5 meses (Primera División, huelga de profesionales).
- 14-11-1971, Rubén Rodolfo Saá, Racing, 15 años y 9 meses (Primera División, huelga de profesionales)
- 20-10-1976, Diego Armando Maradona, Argentinos Juniors, 15 años y 11 meses (Primera División).
- 8-4-1982, Denny Ernesto Ramírez, Boca, 15 años y 11 meses (Primera División)