Casi sin pretenderlo, San Lorenzo podría hacer un gran ruido en el mercado de pases, un mercado de pases que lo encuentra flaco de billetera y con la dirigencia y el flamante mánager, Carlos La Roca Sánchez, tratando de agudizar el ingenio para reforzar un equipo con varias bajas. La búsqueda de un arquero es una de las prioridades. Y en ese sentido, de pronto apareció un nombre inesperado, el de Andries Noppert. ¿Quién es? Se preguntan todavía algunos hinchas azulgranas. Es el arquero que fue titular en la selección de Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022, que enfrentó a Lionel Messi y la Scaloneta en cuartos de final y que tiene una carrera muy particular en la que estuvo a punto de abandonar para ponerse el uniforme de policía.

Esta posibilidad que se le abrió al Ciclón alborotó el mercado. A sabiendas de que en Boedo buscan desesperadamente cubrir el arco ya que Gastón Gómez volvió a Racing, Facundo Altamirano no termina de convencer y el paraguayo Orlando Gill no tiene la experiencia suficiente en la máxima categoría, a San Lorenzo le ofrecen diferentes opciones a diario. Uno que gusta y mucho es el uruguayo Washington Aguerre, de Peñarol, pero sus elevadas pretensiones económicas alejaron rápidamente a los popes cuervos de esa opción.

Entonces, ofrecieron al gigante neerlandés. Al principio algunos puertas adentro pensaron que sería una locura, pero cuando escucharon que el jugador de 30 años tiene ganas de sumar continuidad y ve al fútbol argentino como un destino seductor y que, encima, su salario no sería impagable. Tomaron ese ofrecimiento y lo transformaron en una alternativa seria que el propio Marcelo Moretti, presidente azul y rojo, está encabezando.

Noppert no está atajando en su equipo, Heerenveen, del cual surgió. En lo que va de la temporada lleva en total seis partidos, con 11 goles recibidos y dos vallas invictas. Tiene contrato hasta 2027, aunque podría negociar su salida como hombre libre, algo que hizo abrir aún más los ojos a Moretti y compañía. A Miguel Ángel Russo lo seduce por su experiencia y aptitudes, pero hace ruido la barrera del idioma, teniendo en cuenta que un arquero debe tener voz de mando para ordenar la defensa.

El cara a cara entre Noppert y Messi durante la tanda de penales de Países Bajos vs Argentina en Qatar 2022.El cara a cara entre Noppert y Messi durante la tanda de penales de Países Bajos vs Argentina en Qatar 2022.

En Boedo lo analizan al detalle y cada vez están más convencidos de sumarlo si es que efectivamente logra salir con el pase en su poder. Sería otro giro fantástico en la carrera de este largo arquero de 2,03 metros al que el reconocimiento le llegó de grande y cuyo debut en la selección anaranjada fue en el mismísimo Mundial en el que se consagró la Argentina.

Noppert y una vida de película

Louis Van Gaal sorprendió a todos con su decisión de darle los guantes titulares a Noppert en Qatar. Su primera citación había sido un par de meses antes, en septiembre de 2022. Aquella vez fue suplente de Remko Pasveer contra Bélgica por la Nations League. Van Gaal lo incluyó dentro de los 26 definitivos y lo eligió de arranque por sobre Pasveer y Justin Bijlow. El lungo no defraudó: en el estreno ante Senegal tuvo cuatro atajadas clave en los 90 minutos.

En suelo árabe recibió en total cuatro goles en tiempo regular en los cinco encuentros que llegó a jugar Países Bajos, eliminada en cuartos por la Argentina en los penales luego de igualar 2-2 en un cruce recordado por la tensión máxima y las peleas: uno del ecuatoriano Enner Valencia, otro del norteamericano Haji Wright, uno de Messi (de penal) y el de Nahuel Molina. Esos fueron, sin dudas, sus días más felices en una experiencia inolvidable. Un premio después de tantas desilusiones. Una recompensa por no haber bajado los brazos.

Es que estuvo a punto de colgar los guantes cuando el destino se empecinaba en cerrarle todas las puertas. Se formó en Heerenveen, pero no debutó allí ya que lo dejaron libre. Su bautismo profesional fue en Breda en 2014, con 20 años (nació el 7 de abril de 1994). No obstante, allí jugó solo siete partidos y probó suerte en Italia. Firmó con Foggia, de la Serie B. Atajó en ocho compromisos y descendió a la Serie C. No la pasó nada bien: “Cuando perdíamos, los tifosi nos pinchaban los neumáticos de los autos o nos tiraban bombas incendiarias en los entrenamientos”, contó una vez en una nota con ESPN. En Italia también le robaron el auto y luego debió comprárselo ¡a la mafia!

Noppert hizo su debut en la selección de Países Bajos en Qatar 2022 y fue eliminado en Cuartos por la Argentina en los penales. Foto: EFENoppert hizo su debut en la selección de Países Bajos en Qatar 2022 y fue eliminado en Cuartos por la Argentina en los penales. Foto: EFE

Estuvo dos meses parado hasta que consiguió fichar para Dordrecht, de la segunda categoría de la liga neerlandesa. La desgracia lo perseguía. Jugó 180 minutos y se rompió los ligamentos. Ahí fue cuando, según medios europeos, sus padres le aconsejaron buscar “un trabajo real”. Su mujer, incluso, buscaba convencerlo para que hiciera la carrera de Policía. “Mi mujer pensó que hacerme policía era una mejor opción para mí… pero yo no. Discutimos mucho sobre ello. Le dije que pelearía hasta el final. Me alegro de haberme escuchado a mí mismo”, reveló tiempo después.

Luego de recuperarse y quedar libre, se sumó a Go Ahead Eagles y allí despegó. Heerenveen, su club formador, volvió a fijarse en él y lo contrató. Después de haber sumado apenas 85 partidos en 8 años de carrera, Noppert al fin consiguió la continuidad tan anhelada y eso le valió luego la convocatoria a su selección.

Ahora, nuevamente corre de atrás en su equipo. Quiere irse y la liga Argentina lo seduce. El gigante neerlandés está acostumbrado a los desafíos y San Lorenzo está cerca de ser un nuevo capítulo en su llamativa carrera.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *