Leandro Paredes es ahora la nueva obsesión del Consejo de Fútbol de Boca y de Juan Román Riquelme, el presidente del club. Es que tras cerrar las llegadas de Carlos Palacios, Ayrton Costa, Alan Velasco, Rodrigo Battaglia y Ander Herrera (Williams Alarcón está cerca) quedó la agenda liberada para intentar seducir al volante surgido en el club y que fue campeón del mundo y bicampeón de América con la Selección Argentina.
¿Qué pasó? ¿Qué cambió tras el fin de semana? El regreso de Paredes a Boca parecía haber quedado pendiente para junio, cuando finaliza su contrato con la Roma de Italia, pero ahora la ilusión se encendió y su retorno podría ser inmediato. Una información, una serie de publicaciones en X de diversos medios italianos fueron la señal. Roma negocia con el Inter la ficha de Davide Frattesi.
El volante italiano podría llegar al equipo de la capital para ocupar el puesto que dejaría vacante Paredes, en caso de tomar la decisión de volver a Argentina y al club de sus amores a los 30 años, y tras 11 de su partida a Italia.
Boca ya le hizo una oferta formal a Paredes. El jugador ahora tiene la pelota en su cancha y debe tomar una decisión. Aunque el escenario no es tan sencillo y no solo se trata de resolver en qué club quiere jugar, sino que además si elige salir de Roma para volver a Boca deberá negociar su salida del club italiano ya que tiene un contrato vigente hasta junio.
Pero además, deberá resignar dinero. Es simple, Boca no puede igualar el salario que Paredes percibe en Europa. En ese sentido, desde el Consejo de Fútbol le habrían puesto como ejemplo lo que sucedió con Edinson Cavani. El uruguayo tuvo que poner su parte para que se cumpliera su deseo de jugar en la Bombonera y con el nacido en San Justo el operativo seducción apunta a ese amor por los colores y el sentido de pertenencia del volante que debutó en la Primera de Boca el 6 de noviembre de 2010 en un empate ante Argentinos Juniors, cuando tenía apenas 16 años.
Hace un año, en enero de 2024, Paredes revelaba que tenía un diálogo fluido con Riquelme: «Román me mandó un mensaje y sabe que tengo para un tiempo más en Europa», había dicho. Ese «tiempo más» habrá sido un año, o le quedará todavía camino por recorrer en el Viejo Continente.
En la Roma, en tanto, el cambio de entrenador le devolvió la esperanza a un Paredes que con el entrenador croata Ivan Juric no tuvo muchos minutos. Claudio Ranieri asumió como DT de la Loba en noviembre para cumplir con un tercer ciclo a los 73 años y revitalizó la figura del argentino en el equipo.
Es por esto que llamó la atención que el flamante entrenador buscara reforzar la mitad de la cancha en el mercado de pases europeo ya que además de Frattesi la Roma busca a Rocco Reitz, del Borussia Mönchengladbach. Pero la situación es compleja, ya que Inter valora a Frattesi en 45 millones de euros, y en Roma confían en cerrar su fichaje por una cifra cercana a los 35 millones y la cesión de Bryan Cristante.
En cuanto a Reitz, su pase resultaría menos costoso, con un precio estimado en 20 millones de euros. Estas negociaciones refuerzan la teoría de que Roma estaría preparando el terreno para una eventual salida de Paredes.
«¿Si me ilusiona jugar un Mundial de Clubes? Sí, siempre es lindo jugar un Mundial de Clubes, siempre la competición es espectacular, pero tengo que vivir mi carrera día a día», había declarado Paredes en octubre, tras un partido por Eliminatorias con la Selección Argentina. Y completó cómo son las charlas con Riquelme: «Román sabe que tengo para un tiempo más en Europa. Pero me dijo que tiene cuatro años (de mandato) y que en algún momento quiere contar conmigo. Le dije que sí, sabe las ganas que tengo de volver al club«.