El tema se debate entre los hinchas de River e incluso escala hasta los medios de comunicación. Qué debe hacer Martín Demichelis con Claudio Echeverri y con Franco Mastantuono, los juveniles que deslumbran al mundo, es la cuestión. Los fanáticos no dudan y dicen que tienen que jugar sí o sí. Pero la realidad indica que, por mucho que moleste, lo que está haciendo el entrenador parece ser lo adecuado: los va llevando poco a poco. Incluso se podría decir que está acelerando un poco el proceso.

Lo que hizo Demichelis en Asunción tras el triunfo contra Libertad fue poner un freno, abrir el paraguas. Y es que la del pedido desesperado por un juvenil es una película que Micho ya observó. Desde hace semanas, todos reclaman a gritos por Echeverri y ahora aumentará el clamor por Mastantuono. «Hablo desde la honestidad del análisis que hago para con el fútbol y para con mi equipo. Franco estuvo muy errático. Hizo el gol y es importante porque nos dio los tres puntos, pero que las noticias sean lo justo y necesario», avisó Demichelis.

Unas semanas atrás, los hinchas de River insultaron a Demichelis durante la final de la Supercopa Argentina contra Estudiantes en Córdoba por no mandar a la cancha a los chicos. «Yo también quería poner a Echeverri, pero hay que esperar el momento del partido. Tiempo atrás preguntaron preguntaban por qué no jugaba y contra Boca preguntaron por qué salió. Con Independiente Rivadavia quedó tirado, le di más tiempo y lo dejé un rato más para que la gente se dé cuenta que estaba cansado y que no podía terminar el partido. En algún momento tiene que salir porque no puede terminar los partidos, no lo saco porque tiro la moneda», explicó el DT.

No es fácil el lugar que tiene Demichelis porque debe optar por lo mejor para el equipo, aun cuando eso está lejos de las expectativas de los hinchas. Los lugares grandes conllevan decisiones de peso y para ocupar puestos pesados la personalidad es casi tan importante como el conocimiento. Y conviene ser contundentes: ni Echeverri ni Mastantuono están para ser titulares indiscutidos en River. La sentencia se parece a una verdad de perogrullo porque aún tienen mucho por aprender por una cuestión de calendario.

A Echeverri, de recientes 18 años, le costó desde lo físico el Superclásico y sufrió en similar medida en Paraguay. El Diablito suele perder cada vez que choca y no tiene resto para dar una mano en la recuperación. Por eso, por ejemplo, Equi Fernández manejó la pelota sin oposición en el clásico de Córdoba y Boca empezó a ganar el duelo desde el mediocampo.

Martín Demichelis, DT de River. Foto: APMartín Demichelis, DT de River. Foto: AP

Y Mastantuono, con apenas 16 años, entró mal en Paraguay: lució apresurado y también perdió más de lo que ganó cada vez que tuvo que utilizar la fuerza. Claro que metió un golazo y que mejoró en los minutos finales; al cabo, fue actor determinante para la obtención de los 3 puntos.

Echeverri -ya vendido a Manchester City– y Mastantuono -pretendido por Real Madrid, entre otros- tienen talento y potrero y por eso integran con protagonismo el plantel de River. Más temprano que tarde serán titulares indiscutidos y es posible que a lo largo de sus carreras disputen uno o varios Mundiales. Las condiciones les sobran. Pero, se insiste, aún no están formados desde lo físico. Y además suelen errar en las lecturas de los partidos; es decir, equivocan el destino de las jugadas, la mayoría de las veces por jugar acelerados. Son pecados de juventud, ni más ni menos.

Echeverri acumula 20 partidos con dos goles y en 10 fue titular. La particularidad es que solo pudo completar los 90 minutos una sola vez. Mastantuono, en tanto, fue titular en 3 de los 11 juegos que disputó y también marcó dos tantos.

Los casos Messi y Endrick, ¿un espejo?

Una posibilidad para juzgar lo que está haciendo Demichelis es comparar con otros futbolistas. Y Lionel Messi funciona como una tentación. La Pulga debutó en Barcelona con 17 años el 16 de octubre de 2004 contra Espanyol por la Liga de España. En la primera temporada con el primer equipo, el rosarino disputó solo nueve encuentros y fue titular en dos.

Y un ejemplo más cercano es el Endrick, el atacante de Palmeiras que fue comprado por Real Madrid en una cifra cercana a los 70 millones de dólares. El brasileño de 17 años acumula 74 partidos con 20 goles, pero el entrenador Abel Ferreira recién el miércoles pasado lo puso de titular por primera vez en un duelo de Copa Libertadores. Bastante más: el delantero ingresó desde el banco en 14 de sus primeros 20 partidos por el Brasileirao.

El método de Demichelis parece ser llevar poco a poco a los juveniles y elegir con astucia los momentos ideales para exigirlos un poco más. Deberá escuchar poco y seguir adelante con su idea el entrenador. Aun cuando el clamor popular le indique lo contrario…



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *