Kylian Mbappé logró su primer título (la Supercopa de Europa) en su primer partido con Real Madrid, en el que debutó con gol incluido al Atalanta. Pero en París su recuerdo sigue intacto. Tanto que los periodistas le preguntaron por él a Luis Enrique, el técnico del París Saint Germain, en la previa del arranque de la Ligue 1.
«Qué pesados son los españoles, eh, madre mía. Eh, madre mía, ¿todavía seguís aquí?», bromeó el entrenador catalán. «La verdad es que no contaba con que me fueran a preguntar más de Kylian, eh -confesó-. Tampoco tengo nada que esconder. A mí siempre Kylian me ha encantado, me parece una persona y un jugador único y excepcional«.
«Disfruté mucho el año pasado con él y le deseo lo mejor ahí donde vaya», agregó, al tiempo que deseó: «Y en las competiciones en la que esté también el Madrid, pues que pierda contra nosotros«.
Lo cierto es que con la salida de Mbappé, PSG y Luis Enrique perdieron a su gran figura. Por eso, en su primera conferencia de prensa de la temporada, el DT trató de bajarle el tono. «El líder del equipo es el club y los jugadores, a dar el máximo», subrayó.
Recordó que siempre es mejor que haya cuatro jugadores que marquen 12 goles que uno que marque 40 y explicó que, mientras que antes todos los jugadores tendían a buscar a Mbappé por su talento ante el arco, ahora se abre todo un abanico de posibilidades.
De cara a la nueva temporada, que se presenta larga con el Mundial de Clubes, Luis Enrique se mostró optimista sobre la versatilidad y cantidad de jugadores que tiene a su disposición, aunque no descartó incorporaciones de última hora. «El mercado es el que es, es difícil para todos los equipos«, zanjó.
Si los grandes rivales a disputarle al PSG el trono de la Liga francesa, como el Mónaco o el Olympique de Marsella, se han reforzado mejor es algo «que se verá a lo largo de la temporada», apuntó también, pero por su parte considera suficientes los fichajes, especialmente teniendo en cuenta que el equipo trajo muchos refuerzos la temporada pasada.
El plantel del equipo francés tiene ahora un perfil más joven y Luis Enrique indicó que es un proyecto a «medio-largo plazo», con jugadores que considera que mejoran en el equipo «independientemente de su edad».
De cara al partido de este viernes, contra Le Havre como visitante, señaló que se ha dado prioridad al reposo y las vacaciones de los jugadores, por lo que irán con menos entrenamiento, aunque eso no sería «excusa» o «disculpa» para una mala actuación.
El exfutbolista y antiguo seleccionador de España valoró también muy positivamente los Juegos Olímpicos, que para él estuvieron «a la altura» del país y de la ciudad donde trabaja desde la temporada pasada. Respecto a la actuación de su país, aseveró que aunque «como siempre, podría tener más medallas» hay que felicitar a todos los deportistas de la delegación española por sus muchos años de esfuerzos para llegar a París.