La Copa Libertadores ingresó en una semana decisiva con la disputa de la última fecha de la fase de grupos y con los cinco representantes argentinos que buscan avanzar a los octavos de final. River y Talleres ya se aseguraron la clasificación, pero todavía deben definir si lo harán como primeros o segundos. San Lorenzo y Rosario Central, en tanto, tienen un escenario más complejo porque se juegan seguir en el torneo o ser relegados al repechaje de la Copa Sudamericana. El mismo camino puede seguir Estudiantes, que todavía tiene un partido pendiente, contra Gremio, que fue reprogramado para el 8 de junio.
Los cinco argentinos dependen de sí mismos. Pero los rezos y el suspenso resultan inevitables. Y la calculadora será una aliada indispensable para qué deparará el futuro de acuerdo a lo que deparen los marcadores.
Los únicos que cuentan con la ventaja de definir como locales son River y Estudiantes. El Millonario, que este jueves desde las 21 recibe a un débil Deportivo Táchira, sabe que un empate le basta y sobra para asegurarse el primer puesto, ya que llegaría a los 14 puntos y dejaría sin chances a su perseguidor, Nacional de Montevideo, de darle alcance.
A pesar del momento inestable que atraviesa en cuanto a los resultados, los de Núñez aspiran a clasificarse como el mejor primero de la tabla general para tener la garantía de definir en el Monumental la mayor cantidad posible de series mano a mano. ¿Tiene chances de quedar en el segundo puesto? Prácticamente nulas: debería caer por 3-0 y el conjunto uruguayo vencer por el mismo resultado a Libertad de Paraguay, en Asunción.
Por más que dispute el partido correspondiente a la última fecha al recibir a Huachipato de Chile, este miércoles desde las 19, la situación de Estudiantes es diferente a la del resto de los equipos argentinos. Es que más allá que el Pincha tiene la obligación de ganar o ganar ante su gente para superar en puntos al conjunto trasandino (cuentan con cuatro y cinco unidades, respectivamente), la zona C que integra se encuentra una fecha atrasada y deja abierta la chance de modificar el rumbo del grupo.
Además de The Strongest de Bolivia, ya líder indiscutido con 10 puntos, el cuarto integrante del grupo es Gremio de Porto Alegre (3). El problema es que solamente pudo disputar las primeras tres fechas de su zona debido a las inundaciones que azotaron en las últimas semanas sobre el estado de Rio Grande do Sul, que obligaron al conjunto brasileño a suspender sus encuentros. El duelo pendiente contra el Pincha en Porto Alegre será recuperado el próximo 8 de junio, según informó Conmebol, donde definirá si su futuro se encuentra en la Libertadores o en la Sudamericana.
A quien también se le presenta un cierre de grupo complejo, a pesar de ser el único clasificado junto a River, es a Talleres: enfrenta a San Pablo, el miércoles a las 21.30, en el mítico estadio Morumbí. Más allá de que ambos equipos tienen asegurada su presencia en octavos de final, el conjunto cordobés marcha primero con 13 unidades y solamente tres puntos lo separan del Tricolor paulista.
Es por ello que a la T, al igual que River, le basta con conseguir un empate en tierras brasileñas para quedar primero, aunque una victoria se ve tentadora ante la chance de ubicarse como uno de los mejores primeros. Pero el dato que preocupa es que una derrota por la mínima automáticamente lo desplazaría hacia la segunda posición y cambiaría su futuro a nivel internacional.
Al igual que Estudiantes, San Lorenzo y Rosario Central son los otros argentinos que no tienen asegurada su clasificación a octavos de final. Los de Boedo viajan a San Pablo para enfrentar a nada menos que Palmeiras, el jueves desde las 19. Para el caso del Ciclón, la calculadora se presenta como un acompañante obligada para observar el partido. Tanto por el rival como por las variantes que pueden darle el pasaje a la siguiente ronda o relegarlo a la Copa Sudamericana.
Momentáneamente, tras una victoria agónica 3-2 contra Liverpool de Uruguay, el equipo de Pipi Romagnoli se encuentra segundo con siete puntos y con dos goles de diferencia a favor. Ya no tiene chances de alcanzar a Palmeiras (13). Pero tiene pisándole los talones a Independiente del Valle y Liverpool (ambos con 4 y diferencia de gol -2 y -7, respectivamente) que se miden entre ellos.
Para su fortuna, el Ciclón depende de sí mismo: con una victoria o un empate estará entre los 16 mejores de América como segundo de grupo. Si pierde, en tanto, la única forma de ser relegado al repechaje de Copa Sudamericana es que en el duelo entre sus dos perseguidores haya un vencedor y el mismo lo supere en diferencia de gol. Es decir, San Lorenzo también puede pasar de ronda con una derrota.
El otro argentino que se jugará su destino en la última fecha es Rosario Central, que será el encargado de inaugurar la jornada este martes desde las 19. Lo hará en un duelo que corre riesgos de tomar tintes de campo de batalla: viajará a Uruguay para visitar a Peñarol (9), segundo del grupo que le saca una diferencia de dos unidades y con el en la primera fecha de la fase de grupos hubo conflictos por doquier. El Canalla tiene la obligación de ganar para sacar el boleto que lo deposite en los octavos de final. Un empate o derrota lo traslada hacia el repechaje de la Sudamericana.
A pesar que la misión deportiva no se plantea como imposible para el conjunto de Miguel Russo, el condimento que le sube la temperatura al partido se encuentra fuera de los límites del campo de juego: cuando se enfrentaron en Rosario, con victoria de Central, el resultado quedó de lado en el momento en que el uruguayo Maximiliano Olivera fue agredido desde la tribuna por un piedrazo que impactó en su cabeza. Además, hubo cruces entre ambas hinchadas y eso le costó caro al Canalla, que debió jugar sin público en los siguientes compromisos como local..
Copa Libertadores 2024
Fase de grupos
1° y 2° avanzan a Octavos | El 3° va a la Copa Sudamericana