La última imagen de Edwin Cardona con la camiseta de Boca lo dejó mal parado. El color era gris y su abdomen impropio de un futbolista profesional llamó la atención. Fue el 4 de diciembre de 2021 ante Arsenal en Sarandí.
Su adiós de Racing lo encontró con unos cuantos kilos menos, pero los mismos problemas de conducta. El 14 de mayo se cumplirá un año desde que dejó de vestirse de celeste y blanco. Fue ante Platense, en Vicente López. Entonces, entró por Emiliano Saliadarre y jugó 16 minutos en la derrota por 3 a 0. Quedaban 8 fechas para el final del campeonato y Fernando Gago –sí, el mismo que había pedido su regreso– no volvió a convocarlo.
¿Habrá sido ante Deportivo Pasto, el 8 de abril en el estadio Pascual Guerrero, el punto final de Cardona en América de Cali? Todo indica que sí, que sus problemas con César Farías terminaron por empujar a la dirigencia a no renovar su contrato y todo indica que volverá a Atlético Nacional, donde comenzó su carrera.
Eso sí, no regresará a Racing porque ya no tiene ninguna relación, muy a pesar de los rumores que surgieron en las últimas horas. Así se lo confirmó Víctor Blanco a Clarín. “Nosotros enviamos a préstamo a Cardona a América de Cali y no ejercimos la opción de alargar el contrato por un año más. Hubiéramos sido tontos. Es un jugador que no rindió como esperábamos”, dijo el presidente.
De este modo, Racing evitó pagar 1.800.000 dólares correspondientes al vínculo laboral con el jugador. No fue un negocio redondo, está claro. A fin de cuentas, llegó por exigencia de Gago en enero de 2022 a cambio de 3.300.000 dólares que se le pagaron al Tijuana por el 50% del pase. El monto incluía el salario del colombiano. Cardona jugó 34 partidos en la Academia, apenas 13 como titular, marcó 2 goles y una asistencia.
Lo cierto es que el derrotero de Cardona terminó por cansar al entrenador venezolano que dirige a América de Cali. El enganche de 31 años jugó 15 partidos de la Liga de Colombia y uno de la Copa Sudamericana. No marcó goles y metió dos asistencias. Nunca completó los noventa minutos. En las últimas dos fechas, ante Independiente Santa Fe y Once Caldas, ni siquiera fue convocado.
La campaña de América dejó mucho qué desear. Ubicado en la mitad de la tabla con 25 puntos, ya no tiene esperanzas de clasificarse a los cuadrangulares finales. Y la presidente Marcela Gómez (hija de Tulio, el mayor inversionista del club) ya le avisó al ex enganche de Boca y Racing, y a otros seis futbolistas, que no serán tenidos en cuenta para la próxima temporada.
En América, Cardona disputó 37 partidos con 6 goles y 5 asistencias. Su rendimiento empezó a declinar. Siempre se mostró poco autocrítico en Boca –donde tuvo conflictos por situaciones extrafutbolísticas- y en Racing. Por eso su futuro es incierto.
Racing hará uso de la opción por Maxi Salas
A diferencia de Cardona, que ya forma parte del pasado celeste y blanco, Racing tiene decidido apostar por un jugador que mostró una gran evolución y se corporizó en uno de los jugadores más importantes para Gustavo Costas. De Maximiliano Salas se trata.
El técnico lo había dirigido en Palestino de Chile. Cuando fue designado como el reemplazante del interino Sebastián Grazzini, fue uno de los primeros jugadores que llamó. Salas dio el okey con un contrato menor. Y por su esfuerzo y capacidad para explotar los espacios, se ganó la titularidad.
En 17 partidos jugados con la camiseta de Racing, lleva 3 goles y 2 asistencias. Armó una gran dupla ofensiva con Adrián Maravilla Martínez y por eso el presidente ya comunicó que hará uso de la opción por el correntino de 26 años. Pagará 1.500.000 dólares para quedarse con el pase y extenderá su contrato hasta 2026.