El 26 de junio de 2011, lo que parecía imposible de suceder, finalmente ocurrió. River perdía la promoción ante Belgrano de Córdoba en el Monumental y descendía por primera y única vez en su historia. Hoy, a 13 años del peor momento en la vida del Millonario, las imágenes siguen siendo elocuentes. Pero quienes en su mayoría perdieron exposición luego de aquella trágica tarde fueron los protagonistas futbolísticos. Pocos son los que se mantienen activos, menos son los que muestran un alto nivel deportivo, sino que la gran parte poco a poco se alejó de las canchas y de la exposición pública.

Varios fueron los jugadores marcados a fuego por el desenlace de la serie, que se dio 2-0 a favor de Belgrano en la ida en Córdoba y 1-1 en el Monumental. Mientras Guillermo Farré quedó en la historia por el gol que hizo delirar a los hinchas del Pirata en Núñez y Carlos Olave se vistió de héroe al atajarle un penal a Mariano Pavone que podría haber cambiado la historia ya conocida, los del Millonario a lo largo de los años terminaron tomando caminos dispares.

Juan Pablo Carrizo

Luego de adueñarse del arco Millonario a base de buenas actuaciones durante 2006 y 2008, que le valieron para llegar al Calcio de Italia y vestir la camiseta de la Selección Argentina, el surgido de inferiores Juan Pablo Carrizo terminó siendo una de las caras más visibles del descenso de River. Regresó al club en 2010 y su ciclo terminó siendo marcado por varios errores no forzados que lo llevaron a sufrir la reprobación de los hinchas.

Carrizo el día del descenso con River. Foto: MARCELO  CARROLL Carrizo el día del descenso con River. Foto: MARCELO CARROLL

Algunos yerros en partidos contra Boca y San Lorenzo, sumado a una discusión con el Pato Fillol, que hacía las veces de entrenador de arqueros, marcaron paulatinamente la caída de Carrizo. Tras el descenso consiguió volver a Europa, pero su carrera no volvió a ser la misma: hasta su retiro en 2019 solamente jugó 94 partidos. Su último club fue Cerro Porteño, luego de pasos por Monterrey de México, Inter de Milán, Catania y Lazio. Hoy, lejos de los tres palos y con 40 años, se muestra en redes sociales incursionando intensamente en otra pasión: el golf.

Adalberto Román

Llegó a River en 2010 a cambio de 3,6 millones de dólares, considerado puertas adentro del club como uno de los mejores defensores centrales de Sudamérica. Sin embargo, el paraguayo Adalberto Román nunca pudo mostrar seguridad en los 35 partidos que ofició de Millonario. Incluso, su paso quedó marcado por un infantil penal al tocar la pelota con la mano en el partido de ida.

Tras perder el puesto en el club, se marcharía cedido a Palmeiras, donde volvería a descender al año siguiente. Volvió a Núñez en 2013 pero no tuvo rodaje de la mano de Ramón Díaz y regresó a su país natal. Se retiró en 2019 luego de diferentes ciclos por clubes de Paraguay, como Libertad y Cerro Porteño, y al colgar los botines decidió darle un vuelco a su vida: se mudó al campo para dedicarse a la ganadería, donde trabaja con su propia granja desde tiempos posteriores a la pandemia.

Adalberto Román, de promesa a responsable de uno de los goles del descenso. Foto: ArchivoAdalberto Román, de promesa a responsable de uno de los goles del descenso. Foto: Archivo

Jonatan Maidana

El defensor surgido de Boca fue de los pocos que se quedó a realizar el camino por el Nacional B. Y tuvo su recompensa: se convirtió en líder y emblema indiscutido de River durante la década dorada, siendo pieza fundamental de los primeros años del ciclo de Marcelo Gallardo. Con 11 títulos bajo el brazo se metió en el corazón de todos los hinchas. En 2019 emigró al Toluca de México y en 2021 regresó a River para colgar los botines a principios de este año. Igualmente, su lazo con el Millonario aún perdura al ser parte del equipo Senior.

Maidana, el único del descenso que terminó convirtiéndose en emblema de River. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/AFP.Maidana, el único del descenso que terminó convirtiéndose en emblema de River. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/AFP.

Paulo Ferrari

El lateral derecho era una fija en la defensa de River desde 2005, pero su ciclo se dio por terminado tras concretarse el descenso, sin poder disputar el partido de vuelta de la promoción por acumulación de amarillas. Allí fue cuando regresó a Rosario Central, club de sus amores, hasta retirarse en 2018. También lanzó su carrera como entrenador dirigiendo al Canalla al año siguiente. Su ciclo duró seis partidos y en 2020 estuvo a cargo de San Martín de Tucumán. Actualmente es el coordinador de las divisiones inferiores de Central, desde fines del año pasado.

Leandro González Pirez

Debutó el año del descenso, con 19 años y un contexto para nada favorable. Se quedó a pelearla en el descenso y se marcharía del club en 2013, rumbo al Genk de Bélgica para comenzar una seguidilla de cambios de aire constante hasta 2017, cuando se afianzó en la MLS defendiendo la camiseta del Atlanta United y luego del Inter Miami. Finalmente, en 2022 tuvo su revancha en River cuando lo llamó Gallardo para que se convierta en refuerzo. Desde allí, supo afianzarse como zaguero titular en la mayoría de partidos y es de los pocos jugadores de aquel plantel del descenso que todavía se mantiene activo.

Gonzalez Pírez vive su segundo paso por River luego de quedar marcado por el descenso. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.Gonzalez Pírez vive su segundo paso por River luego de quedar marcado por el descenso. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

Facundo Affranchino

Similar al caso de Carrizo. Debutó en el 2007, fue campeón con Diego Simeone al año siguiente e ilusionó a todos los hinchas con convertirse en figura del mediocampo. No obstante, su carrera también quedó marcada por el descenso y terminó marchándose a préstamo al Ascenso tras la caída contra Belgrano. Volvería al club para el último semestre de 2012, pero nunca pudo hacer pie.

Así, comenzó un periplo por diferentes clubes: Lobos BUAP de México, Unión de Santa Fe, Ferro, Instituto de Córdoba, Villa Dálmine, Olmedo de Ecuador y Olimpo de Bahía Blanca, donde se encuentra desde 2020 con 34 años.

Facundo Affranchino en Olimpo de Bahía Blanca.Facundo Affranchino en Olimpo de Bahía Blanca.

Erik Lamela

Uno de los pocos a los que el descenso no le afectó en el progreso de su carrera y hasta logró «lavar» su imagen. Con 19 años supo ser de lo más destacado de River en la campaña previa al descenso, convirtiendo 11 goles en 34 partidos, lo que le valió para ser fichado por la Roma y comenzar un camino por el Viejo Continente que, por el momento, terminó este año.

Pasó también por el Tottenham, donde alcanzó un nivel que lo llevó a la Selección Nacional, y Sevilla de España. Actualmente se encuentra radicado en Argentina, buscando un nuevo club a sus 32 años. Y a 13 años de su partida, los hinchas millonarios se ilusionan con su vuelta.

Lamela disputó la promoción con River y logró llevar su juego a Europa por más de diez años. Foto: AFP / Alejandro PAGNI.
Lamela disputó la promoción con River y logró llevar su juego a Europa por más de diez años. Foto: AFP / Alejandro PAGNI.

Roberto Pereyra

Siguiendo la misma línea que Lamela, el volante tucumano también logró que su carrera vaya en ascenso tras perder la categoría con River. Se marchó en 2011, a cambio de 4,5 millones, al Udinese de Italia. Ya afianzado en Europa tendría pasos por la Juventus y el Watford de Inglaterra. Supo ser convocado a la Copa América 2015 y formó parte de los inicios del ciclo de Scaloni.

Desde 2020 volvió a defender la camiseta del Udinese, donde lleva disputados más de 200 partidos y se convirtió una de los emblemas del club en los últimos años. En los últimos mercados de pases se rumoreó con su posible vuelta al Millonario.

Foto: EFE/IVAN FRANCO

Foto: EFE/IVAN FRANCO

Mariano Pavone

Más allá de los 10 goles que convirtió en su paso por el club, incluido el tanto que abrió el marcador en el partido de vuelta de la promoción, el ciclo del Tanque posiblemente quede marcado para siempre por su penal fallado, con la serie 3-1 (había ventaja deportiva) y faltando más de 20 minutos para el final, lo que hubiese permitido ilusionarse con torcer el rumbo de la historia. Esa fue la última jugada del delantero como futbolista de River. Tras el descenso, se convirtió en refuerzo de Lanús.

Ciclos por Cruz Azul de México, Vélez, Racing, Estudiantes, Defensor Sporting de Uruguay y Quilmes fue lo que siguió en la carrera de Pavone, a la cual puso punto final a principios de 2023, con 40 años de edad y siendo figura y capitán del Cervecero.

Pavone, uno de los máximos identificados con el descenso de River. 
Pavone, uno de los máximos identificados con el descenso de River.

Rogelio Funes Mori

El delantero de los mellizos Funes Mori también se quedó a pelearla en el Nacional B. Supo marcar más de 20 goles en River, pero su lugar en el mundo estaba en México. En 2015 llegó al Monterrey (luego de pasos por Benfica y fútbol turco), en donde se cansó de reventar redes: se convirtió en el goleador histórico de la institución, con 160 tantos.

Su identificación con México es tal que decidió nacionalizarse luego de recibir el llamado de Gerardo Martino para disputar el Mundial de Qatar 2022. Este año fue transferido al Pumas, donde su nivel no es el mejor y no le alcanzó para ser convocado para la Copa América.

Funes Mori brilla hace años en México y representó al país en el Mundial de Qatar. Foto: REUTERS/Matthew ChildsFunes Mori brilla hace años en México y representó al país en el Mundial de Qatar. Foto: REUTERS/Matthew Childs

Matías Almeyda

El descenso con River fue el puntapié que lo llevó a colgar los botines y comenzar su carrera como entrenador. Decidió ser el encargado de intentar devolver al Millonario a Primera División y lo logró. Le siguieron pasos por Banfield, Guadalajara de México, San José Earthquakes de la MLS y actualmente es el estratega del AEK Atenas de Grecia desde 2022. Cuenta con un palmarés de seis titulos, destacándose una Concachampions con Guadalajara.

Matías Almeyda, querido y respetado en Grecia. Matías Almeyda, querido y respetado en Grecia.

Juan José López

Jota Jota quizás sea la cara del descenso de River. Passarella lo había elegido como coordinador de inferiores y terminó haciéndose cargo del plantel tras la renuncia de Ángel Cappa. Ilusionó con poder dar vuelta la delicada situación deportiva al debutar con una victoria ante Boca, con gol de Maidana. Si bien no terminó realizando una mala campaña, el promedio lo condenó a jugar la promoción.

El descenso prácticamente marcó el final de su trayectoria como entrenador. Renunció al día siguiente de perder con Belgrano y solamente tuvo dos nuevos pasos como técnico: en San Martín de Tucumán en 2014 y en Juventud Antoniana en 2016, en el Federal A. En su última aparición mediática, en Radio Splendid en el mes de mayo, confirmó: «Nunca tuve problema con la gente de River. Y los que ya peinan canas me vienen a saludar y son muy gentiles conmigo».

J.J. López, el técnico con el que River se fue al descenso. J.J. López, el técnico con el que River se fue al descenso.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *