De Guadalajara a la Bombonera hay 7.663 kilómetros. Se necesitarían más de 10 horas de traslado en avión, pero las versiones van y vienen a la velocidad de la luz. Tanto en México como en Argentina hay un gran hermetismo y poco trascendió por estas horas. Si no se oficializó que Fernando Gago será el técnico de Boca es lisa y llanamente porque todavía no se ejecutó la cláusula de rescisión. Y aunque Pintita desmintió categóricamente haber tenido un contacto con Juan Román Riquelme, todo tiene que ver con un pacto de silencio que se rompió. La filtración generó un gran revuelo. Son horas decisivas, entonces, para terminar de cerrar los detalles de la desvinculación.
Gago ya les avisó a los dirigentes de Chivas que haría uso de la opción que le permite su salida del club mexicano. El propio entrenador exigió esa condición para firmar su contrato con el Rebaño Sagrado, que tiene fecha de vencimiento para mayo de 2025. En este contexto, Boca pidió financiación para hacerse cargo de romper el contrato. El mismo procedimiento utilizó con Diego Martínez, quien renunció la semana pasada y todavía está pagando la rescisión de su vínculo con Huracán.
La pregunta es cuándo estará resuelto el tema. Este lunes, los directivos deportivos de Chivas desfilaron por Verde Valle, el predio donde se entrena el equipo. Se los vio a Fran Pérez y Juan Carlos Martínez Castrejo, hombre de Fernando Hierro, quien está a cargo de la secretaría técnica. También estuvo Amaury Vergara, propietario de la institución. Ninguno se comunicó con los periodistas que estaban de guardia en el lugar, muy a pesar de que no hubo entrenamiento.
Sí, los jugadores de Chivas fueron licenciados hasta el miércoles. Recién entonces se reunirán para retomar el trabajo y viajar a Houston, donde disputarán un amistoso con América aprovechando el parate por la fecha FIFA. Nadie cree que Gago esté dirigiendo esa práctica.
Hay otro detalle que invitó a los periodistas mexicanos a hacer especulaciones. Verónica Laffitte, pareja de Gago, realizó un brindis con amigas que pareció una fiesta de despedida y publicó las fotos en su cuenta de Instagram.
En Boca tampoco hubo señales de Riquelme o algunos de sus colaboradores, ya sea Mauricio Serna, Raúl Cascini o Marcelo Delgado. La única voz que se escuchó por estas horas, al menos en lo referido a Gago, fue de Mariano Herrón. Al entrenador de emergencia le preguntaron por Pintita en la conferencia de prensa y afirmó: “No tengo información alguna, no puedo opinar. Obviamente, el trabajo que hizo en otros equipos fue importante, todos los que vemos fútbol lo hemos visto y solo puedo decir eso».
El ex volante de Argentinos también se refirió a su eventual continuidad en el cargo: “No hablé con el Consejo de Fútbol. Estoy para ayudar hasta que el club lo necesite y nada más que eso. Cuando hay un cambio de técnico es porque el plantel no viene bien, viene golpeado y no consigue resultados. Pero hay jugadores de mucha jerarquía que saben que no hay tiempo para lamentos. Ahora, planifico volviendo el martes a la tarde a los entrenamientos. Si viene un entrenador, asumirá y nada más que eso”.
Según pudo averiguar Clarín, Herrón continuará como ayudante de Gago, ya que Federico Insúa decidió abrirse de su ex compañero. Por eso Roberto Pompei se hará cargo de la Reserva.
A propósito de la vuelta a los entrenamientos, el técnico interino no podrá contar con Luis Advíncula, Marcelo Saracchi y Milton Delgado, afectados a las selecciones de Perú, Uruguay y la Sub 20 de Argentina.