Franco Colapinto fue el primero en despistarse en la clasificación del Gran Premio de San Pablo, pero no el único. El ‘aquaplaning’, ese fenómeno que se produce cuando el neumático encuentra más agua en el asfalto de la que es capaz de desalojar, se cobró cinco autos durante las tres tandas de ordenamiento de cara a la carrera principal, que habían sido reprogramadas para este domingo tras el diluvio de la víspera. Además del piloto argentino, también impactaron contra los muros Fernando Alonso (Aston Martin), Lance Stroll (Aston Martin), Carlos Sainz (Ferrari) y Alex Albon, el compañero de Colapinto en Williams.
El pilarense de 21 años no pudo controlar el auto a la salida de la denominada ‘S’ de Senna, cuando todavía quedaban poco más de ocho minutos de la primera sesión de la qualy. Aceleró de más y la presión del agua levantó la rueda del pavimento, lo que disminuyó o anuló la fricción, por lo que perdió el control del número 43 de la escudería británica e impactó con el lado derecho contra el muro, aunque a baja velocidad.
El segundo en caer fue Sainz. La Ferrari del español se descontroló también a la salida de la curva 2 y destrozó el alerón trasero. «Estoy ok», alcanzó a decir por la radio cuando la dirección de la carrera ya había determinado otra bandera roja para detener la sesión.
No pasó mucho para que llegara el momento de Lance Stroll. El piloto de Aston Martin perdió el control en el mismo lugar que Colapinto, pero impactó con mayor fuerza contra la barrera de contención, que incluso debió ser reparada. Como quedaban apenas unos segundos para terminar la Q2, se dio por finalizada.
El panorama para Aston Martin empeoró en la Q3 cuando el dos veces campeón de F1 Fernando Alonso se fue de pista en la curva 11, dando un fuerte golpe sin consecuencias físicas para el asturiano, pero sí para el auto. Fue el único de los despistes que no padeció la ‘S’ de Senna.
La frutilla del postre llegó sobre el final, cuando Albon cerró contra el muro una sesión que pintaba histórica. Es que hasta el momento de su despiste estaba segundo, detrás de Lando Norris (McLaren). El tailandés preguntó si habían fallado los frenos de su Williams, pero el equipo le respondió que todo estaba bien. Su auto quedó totalmente destrozado en la parte trasera.
¿Habrá sido la clasificación de un preludio de lo que ocurrirá en la carrera principal? El tiempo (y el clima) dirán…