No fue puntual, por ello no bien llegó se excusó y pidió disculpas por el retraso. Nasser Al Attiyah lo entretuvo con detalles del equipo Dacia. Muy amablemente saludó, se sentó y pidió que nadie se maneje de manera formal. “Somos todos amigos, esto es una charla amistosa”, mientras extendía sus brazos. El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, comandó una mini rueda de prensa, con los representantes argentinos que allí estaban, además de algunos pocos de otros países.

“Oh, ¡Argentina! Recuerdo cuando fui a correr el Rally Mundial a Córdoba. Allí siempre hay un clima fantástico, con la calidez única del público y la pasión por el motorsport”, destacó el dirigente mientras se acomodaba el turbante árabe, conocido como ‘keffiyeh’.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, durante la entrevista con medios argentinos en el rally Dakar.El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, durante la entrevista con medios argentinos en el rally Dakar.

Si bien la pauta indicaba que sólo se podía hablar del Dakar y del Campeonato Mundial de W2RC, la charla se encarriló hacia la Argentina y todo lo que respecta a la actualidad del automovilismo: la Fórmula 1, el efecto Franco Colapinto y aquello que se asegura desde nuestro país.

“La Argentina contó con una fecha del Mundial de W2RC (Cross Country) hasta el año pasado. Y ahora comienza a alternar ese espacio con Sudáfrica, que ingresa en 2025. Pero es posible que en 2026 se agregue una carrera al calendario y ambas queden fijas. Todo puede ser, ¿por qué no?”, explicó Ben Sulayem.

Tras esa aclaración, la máxima categoría no dejó espacio para otras consultas. Mientras en la Argentina el secretario de Turismo, Deporte y Ambiente, Daniel Scioli, asegura que las gestiones están iniciadas para que la Fórmula 1 regrese al país y con una fecha probable para 2027, el presidente de la FIA comentó: “Es una posibilidad. A mí me preguntan mucho últimamente por África. De hecho Ruanda, además de querer una fecha, organizó la última gala de campeones del mundo de la FIA. Argentina también puede ir por algo similar. El mundo está cambiando constantemente y de manera vertiginosa. A mí me decían que nadie de mi país podía ser dirigente de la FIA. O hay países en el calendario que hace un tiempo eran inimaginables. Claro que para que ello se de algunas variables deben encaminarse, como lo económico, el calendario, las pautas comerciales… Hay muchas cosas por resolver”.

Un detalle que el dirigente del automovilismo indicó en la rueda de prensa, que no pasa inadvertido: “En la Argentina falta una cabeza, un liderazgo, alguien que lleve adelante la idea para llevar adelante todas estas ideas”. Resta saber a quién dirigió el mensaje.

Como indica Ben Sulayem, la tarea no es fácil. La Argentina, que ahora cuenta con el impulso del efecto Colapinto, debe hacerse un lugar dentro de un calendario que ya tiene 24 fechas y que también hay lugares en reserva. Para cada Gran Premio, se exige un cánon de unos 45 millones de dólares, bajo un contrato que contemple un acuerdo de entre 3 y 5 años.

Además, el autódromo de Buenos Aires, el único lugar contemplado por la máxima categoría para tal caso, debe someterse a una serie de obras de remodelación, que arrancaron últimamente con el objetivo de contar con la fecha de MotoGP, a partir de 2026, en lugar de Termas de Río Hondo. La categoría máxima de las dos ruedas ahora también está bajo las riendas de Liberty Media, empresa que comanda a la Fórmula 1. La Argentina no recibe un Gran Premio de Fórmula 1 desde 1998.

Ben Sulayem no se inquietó cuando se le preguntó sobre el joven piloto argentino, que en 2024 debutó de la mano del equipo Williams y que en los últimos días oficializó su pase como piloto de reserva de Alpine.

De hecho, el presidente de la FIA no lo mencionó: “Este año habrá en la Fórmula 1 cuatro pilotos promovidos desde la Fórmula 2 (Jack Doohan en Alpine, Gabriel Bortoleto en Sauber, Kimi Antonelli en Mercedes e Isack Hadjar en Racing Bulls). Lo importante es que funciona esa escalera y están pasando a la máxima categoría quienes serán las estrellas del futuro″.

Hubo que insistirle al titular de la FIA para que compartiera su opinión sobre la llegada de Colapinto a la Fórmula 1: “Es muy positivo, ya que América Latina es cada vez más importante en el contexto internacional. En el caso puntual de la Argentina, ustedes saben bien lo que significa Juan Manuel Fangio. En la historia es un país que entregó pilotos excepcionales. Es como Brasil, por ejemplo, que después de mucho tiempo ahora llega con otro joven (Bortoleto)”.

Cada tanto volvía a hablar del Dakar y de aquellos años llenos de pasión cuando la aventura más extrema del motorsport se disputaba en el país: “Allí se vive todo de manera apasionada”, sonreía.

Se sabe de la preferencia que tiene Ben Sulayem por el rally. Y la fecha mundialista también es otro de los temas candentes en el ambiente automovilístico argentino. De hecho la provincia de Córdoba aguarda por una posible vuelta del WRC.

“Hay un acercamiento, mejoró la relación con el promotor local. Es un buen negocio para cualquier organizador, pero se requiere de una inversión también. La región ahora cuenta con otras fechas. Chile hace un tiempo que cuenta con su fecha, este año se agrega Paraguay. La Argentina necesitará un apoyo consistente. Villa Carlos Paz es un clásico, yo corrí allí y guardo los mejores recuerdos. Pero hay que hacer planteos, aunque hay negociaciones”, comentó el presidente de la FIA sobre el acontecimiento que desde 2019 no se disputa en la Argentina.

Una etapa con problemas de ruta y argentinos felices en el Dakar 2025

Una etapa compleja fue la séptima del Dakar 2025, que tuvo un “rulo” con llegada y finalización en el campamento de esta región. El frío fue un obstáculo más para los competidores, ya que en algunos lugares no superaba los 3 grados.

En motos, Luciano Benavídes fue quinto en la etapa y se mantiene en esa posición en la general, a 37 minutos del líder, su compañero en KTM Daniel Sanders, que aumentó su diferencia al ganar la etapa. El otro piloto de nuestro país, Santiago Rostan, está entre los mejores 45 de la general. En esa disciplina se destacó el español Edgar Canet, que fue segundo con una moto de Rally 2, además de ser, con 19 años, el más joven de esta competencia.

En autos, si bien ganó el brasileño Lucas Moraes, el sudafricano Henk Lategan (Toyota) tuvo problemas y ahora sigue liderando la general, pero con tan sólo 21 segundos de diferencia respecto de Al Rahji, el piloto saudí. En tanto, el argentino Juan Cruz Yacopini, de Puma Energy rally Team, fue 9°, y se ubica 7° en la general.

Nicolás Cavigliasso se mantiene en una postura conservadora para manejar la diferencia que lo mantiene en la vanguardia de la categoría Challenger (autos livianos). El cordobés, navegado por su esposa Valentina Pertegarini, fue cuarto y mantiene la ventaja respecto del portugués Guerreiro por 30 minutos.

En Side by Side, un triunfo argentino: Jeremías González Ferioli se impuso, pese a que no está disputando por algún resultado específico, tras los problemas de la primera semana. En esa disciplina lidera con comodidad Brack Hegel.

El lunes, la octava etapa se disputará entre Al Dawadimi y Riyadh, la capital de Arabia Saudita, sobre un recorrido total de 731 kilómetros, de los cuales 485 corresponderán a prueba especial.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *