Después de una derrota como la de Los Pumas ante los All Blacks, sobre todo a una semana de la mejor victoria en la historia ante los kiwis, era difícil hablar o explicar con claridad y argumentos qué había pasado. Sin embargo, Felipe Contepomi, en su quinto partido al frente del seleccionado, lo hizo.
El DT, al menos disfrutando de un clima más benévolo, porque ya no llovía en el Eden Park, donde los neozelandeses no pierden desde el 94, habló sobre las razones de la derrota. Y fue conciso en su resumen: «El rugby es muy simple, para el que va hacia adelante y gana los contactos y los duelos, después todo se le hace más simple. Sabíamos a lo que veníamos, lo habíamos hablado pero no lo pudimos contrarrestar. La verdad es que Nueva Zelanda jugó muy bien, se adaptó mejor a las condiciones climáticas, y nosotros cometimos varios errores para que ellos sacaran una diferencia irremontable».
Al mismo tiempo, sacó algo positivo: «Es para valorar la actitud de los chicos, que siguieron peleando hasta el final. Esto tiene que servir para aprender».
El coach continuó en declaraciones a ESPN: «Sabíamos que los All Blacks iban a estar un 30% mejor, y si vos no subís ese 30% es muy difícil competir contra ellos. Imaginate que hacemos una excelente partido la semana pasada y ganamos por 8 puntos, hoy para poder competir tenés que subir ese 30%«.
Analizando al rival, elogió: «Ellos son muy buenos y se hacen muy fuertes, a los All Blacks siempre se les valora la simpleza con la que juegan, no hicieron nada estrambótico, ganaron el duelo, el contacto, las formaciones fijas y ahí van ganando los metros y te avasallan».
Respecto de qué les dijo a los jugadores en el entretiempo, no dio muchas vueltas: «No hablamos más que ver lo que dijimos que iba a pasar, cómo contrarrestarlo, y refrescar algunas cosas para poder hacer en el segundo tiempo, porque si no iban a ser 40 minutos muy largos«.
Finalmente, cerró: «Es un tercio del campeonato, siempre es difícil venir a Nueva Zelanda. Si vas a lo numérico no es tan malo, pero nos evaluamos por lo que nos propusimos hacer o no pudimos hacer, por eso la evaluación es un poco más dura, pero si sirve para mejorar y dar un buen paso contra Australia, bienvenido sea».