Que los goles a favor, que el «goal average«, que las tarjetas amarillas o el Fair Play. El criterio de desempate en los innumerables campeonatos de fútbol suele ser tema de debate hasta que surge la elemental idea de recurrir al reglamento. En el Mundial de Clubes, que tiene en Estados Unidos su primera versión extra large, alcanza con leer el artículo 13 en horas en las que los clasificados a octavos y los eliminados comienzan a definirse. En algunos casos, de manera ajustada y hasta por detalles.
Según la norma establecida, cuando dos o más equipos finalicen igualados en puntos, los aspectos que dictarán sentencia serán, en orden, los siguientes:
1- «Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión».
2- «Diferencia de goles de los partidos de grupo entre los equipos en cuestión».
3- «Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo entre los equipos en cuestión».
El reglamento aclara que, si tras la aplicación de dichos criterios la igualdad se sostiene, la definición será a través de los siguientes:
1- «Diferencia de goles en todos los partidos de grupo».
2- «Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo»
3- «Puntuación más alta por conducta del equipo (jugadores y oficiales) en relación con el número de tarjetas amarillas y rojas recibidas: tarjeta amarilla: 1 punto; tarjeta roja indirecta (como resultado de dos tarjetas amarillas): 3 puntos; tarjeta roja directa (tarjeta amarilla y tarjeta roja directa): 4 puntos o 5 puntos. Solo se aplicará una de las deducciones anteriores a un jugador o oficial en un mismo partido. El equipo con la mayor puntuación ocupará el primer lugar.
En Italia ’90, el Grupo F, integrado por Inglaterra, Irlanda, Holanda y Egipto fue resuelto a través de un sorteo. Los irlandeses le ganaron el segundo puesto de la zona a los holandeses en la moneda.
En Rusia 2018, Japón y Senegal empataron en todos los criterios previos y la clasificación a octavos de los nipones se dio por Fair Play, por haber sufrido menos tarjetas durante los tres encuentros de la fase de grupos.
En Qatar 2022, los mexicanos, durante un tramo de su partido con Arabia Saudita, mientras Argentina derrotaba a Polonia, veían su eliminación sentenciada por el Fair Play, aunque finalmente fue la diferencia de gol.
Los goles que necesita Atlético de Madrid mientras espera al PSG
El equipo de Diego «Cholo» Simeone buscará clasificar a octavos de final en la última fecha del grupo frente a Botafogo y, para eso, deberá tener la efectividad que hasta ahora extrañó y, además, estar atento a lo que haga el PSG ante Seattle Sounders, virtualmente eliminado.
Los «Colchoneros» necesitan ganar por tres o más goles contra el conjunto carioca y estar atentos a lo que haga el PSG, último campeón de Europa. Pero la historia contra los brasileños, hasta el momento, les juega en contra.
Botafogo sólo perdió por esa diferencia en tres de sus últimos 200 partidos entre todas las competiciones, el más reciente el pasado 11 de diciembre con el Pachuca mexicano en la Copa Intercontinental.
Hace 64 partidos también cayó por 0-3, entonces en la liga, frente al Cruzeiro. Fue el 28 de julio de 2024. La otra, en estos últimos 200 partidos, data del 13 de noviembre de 2022. Pasaron 181 encuentros desde entonces
Por su parte, entre los 738 partidos oficiales dirigidos por Simeone en el equipo madrileño, 106 de ellos, un 14,3%, los ganó por tres o más goles de diferencia, doce en esta temporada.
Lo logró en cuatro de sus últimos ocho compromisos de liga, cuando se impuso por 0-4 al Girona, por 4-0 a la Real Sociedad, por 4-1 al Betis y por 3-0 al Rayo Vallecano, entre abril y mayo de este año.
Y doce ellos están dentro de los 57 partidos entre todas las competiciones que jugó.
Además de esos cuatro, también se impuso por esa diferencia o más en el 0-3 al Valencia, el 5-0 al Getafe, el 1-4 al Salzburgo, el 0-4 al Elche, el 0-5 al Valladolid, el 0-6 al Sparta Praga, el 3-0 al Valencia y el 3-0 al Girona.
En total, desde su debut con el conjunto rojiblanco el 7 de enero de 2012 con un empate sin goles en La Rosaleda contra el Málaga, el Atlético de Simeone ha disputado 738 duelos, con 437 victorias, 162 empates y 139 derrotas.