Parece apresurado, pero las cuentas cierran. Argentina podría clasificarse al Mundial 2026 antes de fin de año. Varios factores influyen y el primero es que Sudamérica tiene un cupo más (6 equipos se clasifican directo) y el que ocupa la séptima posición tiene chances de ir al Repechaje, por lo tanto solo tres equipos quedarán sin asistir a la cita mundialista en Estados Unidos, México y Canadá.
Argentina, tras siete fechas, es el líder del grupo con 18 unidades y ya le sacó 12 puntos a Paraguay, que por ahora está entrando al repechaje. También seis puntos tiene Bolivia, mientras que Chile suma 5 y Perú, 3. Este martes, Argentina juega con Colombia en Barranquilla para cerrar la fecha FIFA de septiembre. En octubre visitará a Venezuela y recibirá a Bolivia, y en noviembre, irá a Paraguay y esperará a Perú.
En la cuenta directa con esas cuatro selecciones, si la Scaloneta gana los tres próximos partidos, pierden todo Paraguay y Perú, y se sacan puntos en el encuentro de este martes entre Chile y Bolivia, la mayor diferencia que se podría dar es de 20 puntos (27 contra 7 del seleccionado boliviano), cuando quedarán 24 puntos en juego.
Con esa primera secuencia de resultados, aún ganando los tres partidos no estaría ciento por ciento clasificado, no solo por la diferencia de 20 puntos cuando todavía quedan 24 en juego, en esa primera mirada. El otro cálculo es qué pasa si pierde todos los partidos a partir de la fecha 11 y Bolivia, por tomar el ejemplo de los cuatro de abajo que hipotéticamente quedaría con mejor puntaje, gana todo. Hay combinación de resultados en los que Argentina quedaría, por un lado, en zona de repechaje, mientras que por otro lado quedaría en el octavo lugar si además sufre muchos goles y otra Selección la relega por diferencia de gol.
Claro que si gana los próximos tres quedaría casi asegurada su participación en 2026 aún perdiendo las 8 fechas siguientes porque varias combinaciones de resultados lo deja siempre entre los seis primeros.
Pero esperando una fecha más, en la primera de la doble jornada FIFA de noviembre, Argentina sí podría quedar clasificada directamente sin depender de otros resultados. Porque si gana los próximos cuatro partidos y ninguno del pelotón de abajo alcanza los 9 puntos, Argentina tendría una ventaja de 22 puntos sobre el equipo que está en zona de repechaje, y con 21 en juego se aseguraría estar en la Copa del Mundo aún perdiendo todos los partidos desde la fecha 12 a la 18.
De concretarse la clasificación al Mundial en este 2024, sería la más rápida desde que está el formato todos contra todos. Y superará la Eliminatoria anterior, para Qatar 2022, en la que la Selección consiguió el pasaje tras finalizar la fecha 13, al igualar 0-0 con Brasil en San Juan. Todavía estaba pendiente el partido con Brasil de visitante, suspendido en su momento, reprogramado después y que finalmente nunca se jugó. Acá podría concretarse en la 11 o a más tarde en las 12, siempre confiando en una cosecha exitosa de triunfos.
🔐 Se cerró la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas ⚽
✅ Brasil 🇧🇷 ya está clasificado al Mundial de Qatar 🇶🇦 2022
📌 Argentina 🇦🇷 quedó a un paso
❓ Resta saber la definición final del encuentro que disputaron por la fecha 6
➕ Ambas Selecciones están invictas pic.twitter.com/Dn3XM5FBlE
— El Gráfico (@elgraficoweb) November 13, 2021
Hace cuatro años, el equipo dirigido por Lionel Scaloni había dejado atrás la clasificación tempranera de Marcelo Bielsa para Corea/Japón 2002, cuando logró el pasaporte con aún cuatro fechas de disputa, es decir, al finalizar la fecha 14. Aquella selección del Loco, que terminó la Eliminatoria con ¡43 puntos! y con una ventaja de 12 sobre su escolta, selló la clasificación luego de vencer 2-0 a Ecuador en Quito, el 15 de agosto de 2001. La competencia empezó nueve meses después.
En esta caso, si Argentina logra la clasificación en noviembre de 2024, lo haría un año y medio antes de la cita mundialista, que comenzará el 11 de junio de 2026.