El sorteo de Mundial de Clubes disparó un gran interrogante: ¿pueden River y Boca pelear mano a mano contra los equipos europeos? La distancia entre el fútbol de allá y el nuestro se presume abismal, pero el gen competitivo del argentino, ese bien preciado y ponderado por los mejores entrenadores y en todos los tiempos, puede maquillar las diferencias. Si alcanzará o no con ese factor para competir se sabrá recién el año que viene.
Los mejores futbolistas juegan en Europa, no hay dudas. «A la Selección no le afecta ni para bien ni para mal la cantidad de equipos que haya en la Liga Profesional. No estoy convocado jugadores del plano local por una decisión mía, no por la cantidad de equipos», confesó Lionel Scaloni cuando le preguntaron por el formato de los campeonatos en el país. Esa respuesta del entrenador de la Scaloneta puede servir para mensurar el nivel de los que juegan en Europa con los que lo hacen acá.
Un juego conjetural: ¿qué pasaría si Inter choca con River en una final? La respuesta sería inequívoca: ganarían los italianos. Después, entran en juego los imponderables y la remanida frase de que en el fútbol juegan 11 contra 11. Así, todo puede pasar…
Línea por línea, la distancia de los jugadores de Inter (protagonista estelar en las últimas Champions League) y de River es abismal. La sensación es que el delantero suplente de los italianos sería titular indiscutido en el conjunto de Núñez. Se piensa en el tucumano Joaquín Correa, por ejemplo. O en Valentín Carboni, que fue cedido a préstamo a Olympique de Marsella para que sume rodaje. También vale recordar que Inter incorporó a Facundo Colidio en algo más de 9 millones de euros en 2017 y que el atacante no pudo siquiera sumar un minuto en partidos oficiales. Bastante más: River se le compró en agosto de 2023 en 4.600.000 euros.
Según el sitio especializado Transfermarkt, el valor de mercado del plantel de Inter es de 677.300.000 euros. El más valorado es Lautaro Martínez (110 millones), seguido por el volante Nicoló Barella (80) y por el defensor Alessandro Bastoni (70 millones). River, en tanto, tiene un valor de 119.450.000 euros y el futbolista mejor cotizado es Claudio Echeverri (18 millones), escoltado por Franco Mastantuono (13 millones) y Pablo Solari (7 millones).
Claro que tiene algo a favor River: llegará con más piernas al Mundial de Clubes. Así, la pretemporada que comandará Gallardo en enero será vital. La competición en Estados Unidos será entre el 14 junio y el 13 de julio y los dos equipos argentinos arribarán a la cita a mitad de temporada.
Lo contrario sucederá con los europeos, quienes ya habrán cerrado sus competiciones. Algo más: las semifinales de la UEFA National League se disputarán entre el miércoles 4 y el jueves 5 de junio de 2025, mientras que el partido por el tercer puesto y la final tendrán lugar el domingo 8 de junio. Los cuartos de final se jugarán en marzo entre Países Bajos-España, Croacia-Francia, Dinamarca-Portugal e Italia-Alemania.
El sorteo, por su parte, también le hizo un guiño a River: chocará contra Inter en la tercera fecha. Podría suceder que los italianos ganen con comodidad sus primeros dos partidos (Rayados de Monterrey y Urawa Red Diamons) y que presenten un elenco alternativo en la última jornada para darle descanso a los titulares.
Otro factor positivo para los clubes argentinos es el peso que le pondrán al torneo: los cuerpos técnicos de Gallardo y de Fernando Gago trabajarán en los duelos del Mundial con meses de anticipación. Es probable que ambos ya estén jugando en sus cabezas los duelos ante Inter, Benfica y Bayern Munich.
«Va a ser un lindo partido porque creo que River es un gran equipo, una gran institución y que tiene a un gran entrenador. Hay que prepararse de la mejor manera», contó Javier Zanetti, vicepresidente de Inter. Y siguió: «Sabemos que enfrentar a un equipo como River es algo muy difícil porque tiene grandes jugadores y porque van a tomar esta competición de la mejor manera».
De todos modos, a River le queda lo más importante: la renovación del plantel. Serán muchos los futbolistas que se irán y bastante los que llegarán, por lo que el River actual se parecerá poco al del año que viene. Igual, las distancias con el Inter de Lautaro, Dimarco, Mkhitaryan, Calhanoglu, Thuram, Frattesi y compañía seguirán siendo insalvables. Pero el ADN del futbolista argentino dirá presente. Y nunca hay que darlo por vencido.