Más allá de que todavía resta el duelo ante Lanús para cerrar el primer semestre y hacer un balance, Racing ya empieza a mirar a la segunda parte del año. En ese sentido, hay algunas cuestiones a resolver y una de ellas tiene que ver con la continuidad de Roger Martínez. El delantero colombiano tiene contrato hasta diciembre y ve con buenos ojos una pronta salida. Ahora mismo, si aparece una buena oferta, sería ideal. El presidente Víctor Blanco no le cerrará la puerta y Gustavo Costas, por las dudas, ya está pensando en un reemplazante.
Desde el entorno del atacante de Cartagena le dijeron a Clarín que su segundo ciclo en la Academia está terminado. Fundamentalmente, porque desea seguir con su carrera en el exterior y ya hubo sondeos. Se habló de Atlético Nacional, pero no es la plaza con mayor interés para el jugador de 29 años. Para Martínez, el avenimiento del final de su vínculo es una gran posibilidad. “Si se va ahora, puede haber una compensación para Racing. De otro modo, se irá gratis en diciembre”, afirmaron cerca de Roger.
“Si aparece algo, se puede ir. Si no, se queda”, manifestó Víctor Blanco en diálogo con Clarín. El presidente no está dispuesto a negociar en el mercado local. La compensación, entonces, solo será posible si se va al exterior. Por otro lado, el mandamás celeste y blanco no tiene la política de apartar al jugador que no acepta negociar. Prefiere utilizar sus servicios hasta el último día de su contrato.
Martínez sabe, por otro lado, que llegó con un gran cartel y que pronto quedó relegado por la figura de otro Martínez, Maravilla, el goleador de la Academia con 20 gritos en 24 partidos disputados. Por eso mismo, ante Lanús podría ser el último encuentro del colombiano formado en el predio Tita, que debutó en 2013 y, tras sus préstamos a Santamarina de Tandil y Aldosivi de Mar del Plata, fue transferido al Jiangsu Suning de China en 9 millones de dólares.
“Roger es un jugador que me encanta. Si jugó poco fue por las lesiones”, dijo Costas el viernes, durante una entrevista. Durante 2024, jugó 18 partidos y marcó 8 goles. Durante febrero estuvo afuera por un esguince en el tobillo derecho que sufrió en la 2ª fecha de la Copa de la Liga ante Tigre. Volvió un mes después ante Platense.
La situación de Roger parece más clara que la de Juan Fernando Quintero. El enganche ya está afectado con su Selección, que jugará la Copa América. Costas y Blanco le dijeron a Clarín que lo esperan tras el torneo que se disputará en Estados Unidos. Los viajes que el futbolista tuvo que hacer a su país por la salud de su esposa abrieron un signo de interrogante. Lo cierto es que el pase propiedad de Racing y tiene contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
Y si de colombianos se trata esta historia, hay que decir que el club llegó a un acuerdo con el grupo empresario que aportó dinero para comprar el 50% del pase de Gio Moreno, que jugó en la Academia entre 2010 y 2012. El conflicto legal se produjo previo a la gestión de Blanco como presidente. Actualmente, le reclamaban 8 millones de dólares con intereses incluidos. Terminará pagando 2 millones.