Fue el momento más discutido del Superclásico. Una gran polémica. Una jugada de la que seguramente se hablará por mucho tiempo. Iban 8 minutos del segundo tiempo cuando River salió a festejar el 2-1. Tras un despeje fallido de Pol Fernández, un rebote en Cristian Lema y una volada de Chiquito Romero, el árbitro Yael Falcón Pérez y el asistente Juan Pablo Belatti convalidaron el gol. Pero el festejo quedó en suspenso. Había que aguardar el chequeo del VAR. Y al cabo de varios minutos se dio marcha atrás con la decisión inicial.

Sin embargo, los audios difundidos por la Liga trajeron más dudas sobre el accionar de los hombres que analizaron las imágenes en el VAR, a cargo de Jorge Baliño y Gastón Suárez, quien sorpresivamente apareció en escena en reemplazo de Lucas Novelli, quien sufrió una “indisposición médica” un rato antes del partido, según informaron las autoridades.

No hubo ninguna imagen que contrastara lo que los árbitros de cancha vieron en el campo de juego, por lo que en River entienden que se vulneró el VAR. Y esa es la postura que desde Núñez fijaron públicamente. Apuntan a que Baliño no puede decir «para mí no es gol». Tiene que demostrar con la prueba, porque si no pasa a ser una cuestión subjetiva.

Video

El gol que podría haber puesto a River en ventaja fue anulado por el VAR.

La pelota entra. Romero tiene el gesto de un arquero que la saca, pero la saca de adentro. Belatti, nada menos que Belatti, árbitro argentino mundialista, marca la mitad de cancha y el árbitro valida el gol. Para mí no hay dudas de que entró, pero el VAR, sin ninguna herramienta científica o técnica, decidió que no y rectificó el gol dado por Yael Falcón Pérez. Se modificó el protocolo VAR, porque no hay ningún error claro y manifiesto que justifique modificar lo que el juez cobró, que es el gol. A nuestro modo de ver, se vulneró el protocolo del VAR», afirmó Ignacio Villarroel, vicepresidente segundo de River.

Y agregó: “Si vos escuchás los audios, vas a ver que los jugadores de Boca que estaban ahí están hablando de un foul. De hecho, tiene que aclararle el juez VAR a Falcón Pérez que lo que están viendo es adentro o afuera. Y cuando vos ves la cara de Romero, que es el mejor testigo para ver si la pelota entró o no entró, la cara es de resignación. ¿Me preguntás a mí? La pelota entró«. Por último, remarcó: “Hay tecnología del mundo que podemos incorporar para que todo esto funcione mejor«.

Video

Ignacio Villarroel, el vice segundo de River realizó la primera queja formal sobre el no gol.

Eso sí, no habrá un pedido de repetición de partido como sucedió en España, donde Joan Laporta, presidente de Barcelona, amenazó con solicitar que se jugara de nuevo el clásico con Real Madrid, donde, curiosamente, también hubo una situación similar, en la que no se le convalidó un gol al equipo catalán, que perdió 3-2 el derby. “No está en nuestro espíritu hacer ese tipo de pedidos, en ningún momento se barajó esa posibilidad”, aseguró un alto dirigente del club. Aunque sí le solicitarán a la AFA que a partir de este hecho se invierta en tecnología para que el fútbol argentino tenga el sistema de detección automática de goles (DAG).

Tampoco está prevista por ahora una charla cara a cara con Claudio Tapia, o con el director nacional de Arbitraje, Federico Beligoy. A pesar de algunas versiones que indicaban que habría existido una reunión en las últimas horas, en la cual el presidente de AFA le habría dado la razón a River y habría existido un pedido de disculpas, desde Núñez desmintieron tajantemente esa versión.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *