La televisación de la Copa Sudamericana volvió a generar una fuerte polémica, esta vez en el partido entre Boca Juniors y Sportivo Trinidense, por la cuarta fecha del Grupo D. ¿El motivo? La visita del equipo que dirige Diego Martínez a Paraguay fue transmitida en exclusiva por DirecTV y muchos fanáticos que no poseen ese servicio se enteraron de la novedad sobre la hora del encuentro.
La polémica en realidad se originó antes del arranque del torneo, cuando se confirmó que Conmebol había vendido varios encuentros en forma exclusiva a DirecTV, lo que limitaba el acceso a las transmisiones de Boca, Argentinos Juniors, Lanús, Belgrano de Córdoba y Racing, los representantes argentinos en el segundo escalón continental.
Esta situación quedó manifiesta en el debut del club de La Ribera en el certamen, cuando enfrentó a Nacional Potosí en Bolivia, y también se hizo evidente hace un par de semanas, en la visita de la Academia de Gustavo Costas al Coquimbo de Chile.
Lo mismo había ocurrido en el duelo de Argentinos frente a Corinthians, aunque en ese caso el debate no escaló debido a que se disputó en La Paternal y muchos seguidores del Bicho pudieron estar presentes en la tribuna.
La noche del miércoles 9, desde las 21.30, horario en que la pelota se echó a rodar en La Nueva Olla de Asunción, las redes sociales fueron el punto elegido por los hinchas de Boca para descargar su desconocimieto o su indignación respecto a la particularidad que tuvo televisación del partido.
La alternativa para muchos fue seguirlo por radio o a través de algún servicio vía web, como la página de Clarin.com, que ofrece información de los partidos en tiempo real, con las jugadas más importantes, videos, estadísticas y comentarios en vivo.
Durante la transmisión del partido, tanto relator como comentarista promocionaron en forma insistente el servicio de DirecTV a la vez que advertían sobre los riesgos de mirar los partidos a través de páginas piratas que ofrecen verlos por streaming y en forma libre.
Fuentes del sector advirtieron que «más del 85% de los hinchas argentinos no podrán ver gran parte de la Sudamericana, algo que va en contra de lo que siempre manifestó y comunicó la Conmebol sobre su interés respecto de que tanto esta Copa como la Libertadores puedan verse con la mayor distribución posible».
En lo deportivo, Boca corrió de atrás ante Trinidense, y necesitó de la inspiración de Edinson Cavani para terminar de ganar el partido y volver a posicionarse con chances de terminar como líder de su grupo en la Sudamericana. En una noche amarga por culpa de la TV, el tiro libre del uruguayo permitió que los hinchas del Xeneize se fueran a dormir con una sonrisa.