La lista maldita sigue creciendo: ya son 20 los jugadores con ligamento cruzado roto. Jorge Batista, el histórico médico de Boca, lo advirtió el fin de semana cuando ya se contaban por 18 los futbolistas que habían sufrido esta lesión que demanda una recuperación no menor a los siete meses: «Y se seguirán rompiendo cada vez más». Un día después, Defensa y Justicia comunicó que «Los estudios realizados al jugador Gastón Togni arrojaron una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha». Y ayer, ´Belgrano de Córdoba perdió a su goleador, Lucas Passerini, por el debut de Copa Sudamericana frente a Inter de Porto Alegre.

En sus dos últimos partidos, el Pirata cordobés perdió a su dos jugadores más importantes y por la misma causa: «Luego de realizar los estudios pertinentes, se confirmó que Ulises Sánchez sufrió ruptura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha».

¿Por qué esta lesión se replica día a día como si se tratara de una epidemia? «Calendario muy apretado, terrenos de juego en algunos casos en mal estado, modas en el uso de tapones semicirculares en lugar de tapones redondos, estrés psíquico», detalla el reconocido Batista.

El profe Fernando Signorini, histórico preparador físico que acompañó durante años a Diego Armando Maradona, detalla una de las causas del problema y ensaya parte de la solución: «En otros deportes vos podés prever cuándo vas a frenar, pero en el fútbol a veces no, por la dinámica del juego. Hay una mala distribución en los esfuerzos. Se tiende a trabajar más los músculos de aceleración (y no los que frenan). Los jugadores de fútbol parecen coches de alta gama que aceleran pero no tienen freno. Y al no tenerlo, se produce que se rompa el ligamento porque el isquiotibial es el principal defensor del cruzado y al no estar suficientemente desarrollado produce este tipo de lesiones».

«Este tipo de lesiones han vuelto como una epidemia», cierra Signorini.

Sólo el último fin de semana habían sido tres los jugadores que abandonaron la cancha con los ligamentos rotos. Lucas Blondel, que atravesaba su mejor momento desde su llegada a Boca, se fue lesionado a los 19 minutos del clásico con San Lorenzo en la Bombonera. Después, el club confirmó que había sufrido «un esguince de rodilla con ruptura de ligamento cruzado anterior«.

Unos días antes supimos que Manuel Insaurralde se rompió los cruzados en la previa del partido de Boca.

Insaurralde había sido el jugador número 16. Ulises Sánchez, 17. Blondel, 18. Togni, 19. Y Passerini el 20.

La Copa de la Liga comenzó el 25 de enero, hace poco más de dos meses. San Lorenzo, Belgrano y Defensa y Justicia son los clubes más perjudicados por la situación: perdieron dos jugadores cada club, con apenas dos meses de competencia.

En las 12 fechas de la Copa de la Liga algunos clubes vivieron situaciones surrealistas. El 12 de febrero Ciro Rius reemplazó a Raúl Lozano que se había roto los ligamentos cruzados. Unos minutos después, en el mismo partido el recién ingresado en Platense sufrió la misma lesión que el hombre al que había sustituido. Y Banfield tuvo que anunciar en la misma fecha a dos jugadores con los cruzados rotos: Bisanz y Cabrera.

Según Batista, algunas de las razones de tantas lesiones serían las siguientes: «Calendario muy apretado, terrenos de juego en algunos casos en mal estado, modas en el uso de tapones semicirculares en lugar de tapones redondos, estrés psíquico (todos se juegan algo, descenso, clasificar a instancias finales), fatiga física», describe el prestigioso médico traumatólogo.

Para colmo, al apretado calendario que denuncia Batista ahora se le suman las copas Libertadores y Sudamericana.

«El futbol argentino es sumamente difícil, el trabajo de los preparadores físicos es excelente. Esto trae aparejado que el jugador no tenga un segundo sin que reciba la presión de dos y hasta tres rivales. Si bien la mayoría son lesiones indirectas también debo remarcar que en el futbol europeo se protege mas al jugador. Una o dos faltas, amarilla y luego roja. De todo esto se me ocurre una sola conclusión: No veo una salida rápida. Se seguirán rompiendo cada vez más jugadores, esto es Inevitable», posteó Batista en letras mayúsculas.

«No hay programas de prevención que se puedan instaurar porque las variables a corregir son muchísimas y tocan intereses económicos en muchos casos. ¡Una pena!», cerró el especialista en medicina deportiva.

El posteo de Batista

Uno por uno, los 20 lesionados

14/1 Gonzalo Martínez, River

El Pity sufrió un esguince de rodilla izquierda en un amistoso de pretemporada que, tras los estudios arrojó el resultado menos deseado.

17/1, Guillermo Enrique (Gimnasia de La Plata)

El jugador del lobo se lesionó contra San Lorenzo: «Esquince de rodilla derecha con compromiso del ligamento lateral interno»

18/1, Federico Paradela (Sarmiento)

19/1 Juan Bisanz y Alejandro Cabrera (Banfield)

Paradójicamente, el 19 de enero el Taladro expidió un parte oficial comunicando dos rupturas de ligamentos cruzados anterior de la rodilla derecha.

29/1, David Sotelo (Newell’s)

30/1, Lucas Ambrogio (Atlético Tucumán)

30/1 David Barbona (Defensa y Justicia)

2/2 Lautaro Montoya (Central Córdoba)

12/2 Raúl Lozano y Ciro Rius (Platense)

16/2 Tomás Pozzo (Godoy Cruz)

11/3 Gastón Hernández (San Lorenzo)

18/3 Matías Giménez Rojas (Independiente)

18/3 Ivo Mammini (Gimnasia de La Plata

25/3 Manuel Insaurralde (San Lorenzo)

29/3 Ulises Sánchez (Belgrano)

30/3, Lucas B

1/4, Gastón Togni (Defensa y Justicia)

3/4, Lucas Passerini (Belgrano de Córdoba)





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *