River afrontará un partido crucial en Uruguay. No se tratará solamente de sumar tres puntos en la visita al Gran Parque Central de Montevideo, donde jugará ante Nacional, sino que hay otros alicientes: la posibilidad de sellar la clasificación a los octavos de final, ganar tranquilidad, sumar muchos dólares y acceder al Mundial de Clubes.
Si el equipo de Martín Demichelis logra una victoria ante el dirigido por Álvaro Chino Recoba, el pasaje a los octavos de final estará reservado. Y va más allá de lo que suceda con Libertad en Venezuela. Si el conjunto paraguayo no vence a Táchira, River, en caso de ganar, se asegura el pase a la siguiente ronda. Y aunque el club de Asunción aun triunfe, los de Núñez igual tendrán el camino allanado.
Es que, en la última fecha, cuando River reciba a un Táchira seguramente ya eliminado, Libertad y Nacional se enfrentarán entre sí. Entonces, al haber ganado ya tres partidos en el certamen continental, los dirigidos por Demichelis tienen aire en lo que resta del Grupo H.
Pero en Núñez nadie se quiere confiar, claro. Y la intención es, de ser posible, sacar todos los puntos para quedar bien posicionado de cara a los mata-mata para definir de local. Pero para pensar en ello ya habrá tiempo. En River quieren obtener los tres puntos ante Nacional por varias razones, la mayoría de ellas atienden al corto plazo.
Una de esas cuestiones tiene que ver con -como ya se mencionó- el pasaje a los octavos de final. Y si lo consigue, ya se va a estar asegurando 1.250.000 dólares por pasar de fase, además de sumar otros 330.000 dólares que la Conmebol reparte por partido ganado.
La otra es interna. Se trata de ganar tranquilidad para afrontar no solo los últimos dos partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores, sino también el inicio de la Liga Profesional, que tendrá cinco fechas hasta el segundo fin de semana de junio, cuando se produzca el parate por la Copa América. Y, por otro lado, generar un alivio para bajar los decibeles de las críticas a Demichelis.
Y, por último, ya pensando más a futuro, pero tal vez la más importante, se encuentra la chance de lograr la clasificación al Mundial de Clubes 2025, que se llevará a cabo en Estados Unidos. En el ranking de la FIFA, River hoy cuenta con 76 puntos y está en una gran posición para conseguir el objetivo. Si suma 3 puntos ante Nacional y, a su vez obtiene el pasaje a los octavos de final, agregará otras tres unidades, por lo que cosecharía 6 y llegaría a los 82.
De esa manera, ya no podrían pasarlo. El siguiente club que está activo en ese listado de la FIFA es Nacional de Montevideo, justamente rival de River, que en caso de caer ante el conjunto Millonario quedaría con 49 puntos, es decir a 33 de los de Núñez. Y después sigue Independiente del Valle, con 45.
Así lo refleja la FIFA en su sitio oficial. «Una victoria de los Millonarios les garantizaría un lugar por la vía del ránking y los convertiría en el primer equipo no brasileño de Sudamérica en clasificarse para el torneo de 32 equipos que se disputará en Estados Unidos», afirma la máxima entidad del fútbol. No está definido aun cuánto dinero recibirá cada equipo participante pero se estima que el certamen repartiría unos1.000 millones de euros.
Más allá de las especulaciones matemáticas, en River solo piensan en el duelo ante Nacional, que será el más difícil del grupo. Hay una gran expectativa en Montevideo, donde la última vez que se enfrentaron, los de Núñez golearon 6 a 2. Fue por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020.
Desde aquel golpe, de todos modos, el conjunto uruguayo se fortaleció en su casa, donde, a partir de aquel momento disputó 15 partidos y sólo perdió uno. Fue ante otro equipo argentino: Vélez. Los de Liniers ganaron 3 a 2 en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022.
De cara a este trascendental encuentro, Demichelis esperará por Andrés Herrera, quien arrastra una fatiga muscular en el cuádriceps derecho. Si no llega, tiene dos opciones: Agustín Sant’Anna o Sebastián Boselli. En tanto, Ignacio Fernández ingresaría de nuevo al equipo titular por Esequiel Barco. Y Manu Lanzini no viajó por un traumatismo en el tobillo derecho.
River contará en Montevideo con un gran respaldo de sus hinchas, que agotaron las 3.500 entradas que Nacional entregó. Llegarán por tierra, aire y agua, con la motivación de teñir el Río de la Plata de rojo y blanco. Y con las ganas de festejar un triunfo que puede significar mucho más que tres puntos.