Boca está con la cabeza en la revancha de los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro. La remontada ante San Lorenzo fue una inyección anímica inmejorable para el viaje a Belo Horizonte para el encuentro del próximo jueves. Pero con el rabillo del ojo observa también lo que ocurre en la Copa Libertadores. Es que, casi en simultáneo a la defensa del 1-0 que consiguió en La Bombonera, podría decidirse su clasificación al Mundial de Clubes 2025, el multitudinario torneo que la FIFA organizará en Estados Unidos.

Boca podría sumarse su eterno rival River, y a los brasileños Palmeiras, Flamengo y Fluminense si se dan una serie de resultados favorables para ellos durante la vuelta de los octavos de final.

Foto: Fernando de la Orden / CLARIN Foto: Fernando de la Orden / CLARIN

Dado que cada uno de ellos ganaron las tres últimas ediciones de la máxima competición continental, los tres grandes de Brasil ya se han asegurado su participación en el torneo, que por primera vez disputarán 32 equipos. La presencia de River en Estados Unidos está también asegurada, bien como posible campeón sudamericano de 2024 o por la vía del ranking.

Al no haber conseguido clasificarse para la Libertadores de este año, a Boca solo le queda la segunda opción, y su plaza depende de la eliminación de otros dos clubes argentinos, San Lorenzo y Talleres de Córdoba, y de que Nacional de Uruguay también se queden en el camino.

Como para el Mundial de Clubes solo pueden clasificarse dos clubes por país (campeones continentales aparte), San Lorenzo y Talleres únicamente acompañarían a River como representantes de Argentina ganando la Libertadores, cuya final se disputa el 30 de noviembre en Buenos Aires.

El ‘Ciclón’ estaba descartado para ello antes incluso de su 1-1 de la ida de octavos de final contra los brasileños de Atlético Mineiro, y a Talleres se le cerró la puerta con su 0-1 ante River.

Nacional de Montevideo es el único equipo que por ranking Conmebol le puede quitar esa posibilidad. El jueves definirá la serie ante San Pablo como visitante, después del empate 0-0 en Uruguay.

Foto: AP / Matilde CampodonicoFoto: AP / Matilde Campodonico

Si quiere acceder a una de las dos plazas sudamericanas restantes, Nacional necesita ser campeón o superar a Boca en la clasificación. Para ello necesita 15 puntos, o, lo que es lo mismo, llegar al menos a semifinales de la Libertadores venciendo a dos equipos brasileños: tanto a San Pablo como a Botafogo o Palmeiras en cuartos.

De haber ganado en Montevideo a San Paulo en la ida, Nacional habría ocupado el puesto de Olimpia de Paraguay como mejor tercer equipo no brasileño del ranking; ahora quedaron ambos con 57 puntos, y el ‘Bolso’ podrá superarlo si no pierde el 22 de agosto o incluso si caen eliminados en la tanda de penales.

Una tercera plaza mundialista por la vía de la tabla quedaría disponible si alguno de los tres últimos campeones de la Copa Libertadores (Palmeiras, Flamengo o Fluminense) repite el título este año. Además, de salir River campeón, los dos primeros clubes no brasileños con más puntos los acompañarían en la cita norteamericana de 2025.

Todos los clasificados al Mundial de Clubes

De los 32 equipos que dirán presente en el Mundial de Clubes ya hay participantes 29 confirmados. Solamente restan definirse los dos boletos de Conmebol y uno más que será definido por el país anfitrión, en este caso la MLS.

CONMEBOL

UEFA

Manchester City (Inglaterra)

París Saint-Germain (Francia)

Borussia Dortmund (Alemania)

Atlético de Madrid (España)

Red Bull Salzburgo (Austria)

CONCACAF

Rayados de Monterrey (México)

Seattle Sounders (Estados Unidos)

AFC (Asia)

Al Hilal (Arabia Saudita)

Urawa Red Diamonds (Japón)

Al Ain (Emiratos Árabes Unidos)

CAF (África)

Wydad Casablanca (Marruecos)

Mamelodi Sundowns (Sudáfrica)

OFC (Oceanía)

Auckland City (Nueva Zelanda)



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *