Luego de que su equipo fuera eliminado el miércoles por Arsenal en los cuartos de final de la Champions League, la dirigencia de Real Madrid enfrenta en estos días el dilema no solo respecto a la continuidad o no de Carlo Ancelotti, sino también, en caso de decidir romper el vínculo con el entrenador italiano, acerca de cuándo hacerlo, puesto que el gigante español todavía tiene objetivos importantes por los que pelear esta temporada. Y si se marcha el DT más ganador en la historia del club (logró 15 títulos), restará saber quién ocupará su lugar.
La Liga de España, en la que marcha segundo a cuatro puntos del líder Barcelona cuando restan siete fechas, y la Copa del Rey, cuya final disputará ante el Barça el 26 de abril en Sevilla, son los objetivos de corto plazo por los que aún puja el Merengue. Sin embargo, un poco más allá en el tiempo asoma la gran ambición de la dirigencia encabezada por Florentino Pérez: el Mundial de Clubes que se jugará en Estados Unidos. El Madrid integrará el grupo H junto a Al-Hilal, Pachuca y Red Bull Salzburgo, y debutará contra el elenco saudí el 18 de junio en Miami.
Según el diario deportivo español Marca, la decisión de interrumpir el contrato de Ancelotti (finaliza el 30 de junio de 2026) no está tomada, pero la situación del técnico es sumamente endeble. “Ha perdido mucho crédito esta temporada y la pobre imagen ofrecida en los dos partidos de la eliminatoria ante el Arsenal refuerza la idea de los que mandan sobre que la plantilla se ha desenchufado del técnico italiano hace tiempo y su ciclo se ha acabado”, aseguró el periódico.
Solo un contundente golpe de timón en las próximas semanas, que incluya los títulos en la Liga y en la Copa del Rey, y una mejora marcada en el rendimiento del equipo, podría prolongar el ciclo de Ancelotti, quien desde hace casi dos años es el hombre pretendido por la Confederación Brasileña de Fútbol para dirigir a su seleccionado. El despido de Dorival Júnior el mes pasado, tras la derrota de la Verdeamarela ante Argentina en Buenos Aires, y este incierto futuro del italiano en Real Madrid podrían reavivar la búsqueda de la CBF.
De acuerdo con lo consignado por Marca, Florentino Pérez y compañía barajan la posibilidad de desvincular en estos días a Ancelotti y que un entrenador interino complete la temporada. Los candidatos mencionados para ocupar ese lugar son el argentino Santiago Solari, director deportivo de la institución, y Raúl González, DT del equipo filial. Pero también consideran la alternativa de que el nuevo y definitivo cuerpo técnico se haga cargo del plantel semanas antes del Mundial de Clubes.
El entrenador al que aspira la dirigencia es Xabi Alonso, quien está transitando su tercera temporada a cargo de Bayer Leverkusen. El exmediocampista del seleccionado español (fue campeón del Mundial Sudáfrica 2010 y de las Eurocopas Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012) tiene contrato con el club alemán hasta junio de 2026, pero el documento incluye una cláusula de salida, previo pago de una compensación.
Alonso se negó este viernes a hacer comentarios sobre esta hipotética situación. “No toca hablar de mi futuro. Estamos en un momento muy importante de la temporada. No quiero hablar sobre especulaciones y rumores. Para mí, es más importante lo que está ocurriendo en estos momentos”, dijo en una conferencia de prensa previa al duelo que su equipo protagonizará el sábado con St. Pauli por la 30ª jornada de la Bundesliga.
Bayer Leverkusen, vigente campeón de la liga alemana, marcha segundo esta temporada a seis puntos del líder Bayern Múnich a falta de cinco jornadas. Ese certamen es el único por el que pelea el equipo, después de haber sido eliminado en los octavos de final de la Champions League justamente por Bayern Múnich y en las semifinales de la Copa de Alemania por Arminia Bielefeld, de la tercera división teutona.
Un paso detrás de Alonso, el segundo candidato a reemplazar a Ancelotti que se menciona en la prensa española es Jürgen Klopp, quien no dirige desde que se desvinculó de Liverpool en mayo de 2024 y actualmente se desempeña como director global de fútbol de la empresa Red Bull. Sin embargo, su representante, Marc Kosicke, descartó este viernes esa posibilidad. “Él no tiene ninguna intención de asumir el cargo de entrenador la próxima temporada ni de Real Madrid ni de la selección de Brasil”, afirmó.
Todavía con Ancelotti en el banco y cuatro días después de la eliminación de la Champions League a manos de Arsenal, Real Madrid volverá a jugar el domingo: enfrentará en el Santiago Bernabéu al Athletic Club de Bilbao, semifinalista de la Europa League, por la 32ª fecha de la Liga de España. En este partido empezará a definirse la continuidad o no del entrenador italiano.