Mientras que Franco Colapinto disfruta de sus vacaciones en Argentina después de un año intenso, todavía queda por definirse su futuro en la Fórmula 1. A pesar de no haber terminado la temporada de la mejor forma, decir que la llegada del argentino no revolucionó el paddock sería una mentira clara como el agua. Varias escuderías le estuvieron prestando mucha atención, y si bien algunas ofertas se cayeron con el tiempo, hay algunas que todavía se mantienen a flote.
«Franco Colapinto ha sido una estrella que brilló mucho pero que ha sufrido por los choques. Estas cosas se notan. De repente aparece un interrogante. Hubo una gran entrada en la F1 en la que la gente decía: ‘Guau'», le comentó Johnny Herbert, expiloto del Gran Circo entre 1989 y 2000, a CoinPoker.
Con cuatro carreras prometedoras y otras cinco accidentadas -no todas por su culpa-, Colapinto llamó la atención de Flavio Briatore, el principal asesor de Alpine, quien parecería estar teniendo un gran dilema hace varias semanas sobre el futuro de Jack Doohan en su equipo para la temporada que viene.
La razón de este dilema no es otra que el talento de Franco Colapinto. Sus primeras carreras superaron las expectativas y pusieron al argentino en el radar del italiano y de muchos otros, pero Briatore es quien todavía está considerando incorporar al argentino en la escudería francesa.
Esto le genera al italiano un doble dilema, ya que para fichar a Colapinto debería correr al costado a Doohan, su piloto junior de reserva que fue convocado para reemplazar a Esteban Ocon en el Gran Premio de Abu Dhabi hace un par de semanas.
«Yo haría lo mismo», aseguró Marc Surer, el expiloto suizo con 87 carreras de Fórmula 1 en su historial que hoy se desempeña como analista de la Máxima en Sky Deutschland. Al ser consultado por el futuro de Doohan en Alpine, el suizo comentó: «Merece ser utilizado. Me parece estupendo, porque si no, ¿por qué promocionarías a pilotos jóvenes?», pero a su vez planteó la idea de que el australiano no cumpla con las expectativas.
«Pero si no lo consigue, si hay alguien más en el mercado como Colapinto, que ha demostrado talento, pero también muchos choques, pero aún así, todavía hay algo que ganar, todavía hay un diamante en bruto…«, opinó Surer. «¿Por qué no, si se dice que tiene más potencial a largo plazo? Así que entiendo a Briatore y es lo bastante duro para hacerlo».
Es una decisión difícil, nadie lo puede negar, pero si alguien sabe lo que significa tomar riesgos cuando se capta un gran talento es Flavio Briatore. El italiano fue el hombre detrás del repentino cambio de Michael Schumacher a Benetton en 1991 después de una destacada carrera del alemán para Jordan. Fue un movimiento arriesgado, pero fue el primer paso para que Schumacher se convirtiera en una leyenda del automovilismo.
De todas formas, el talento no es el único factor a considerar. «En este deporte, después de una buena carrera, te alaban rápidamente hasta el cielo. Entonces el precio sube, y de repente estamos hablando de 20 o 30 millones de dólares», declaró el italiano en una entrevista con Auto Motor und Sport sobre el dinero que le habría pedido Williams por el argentino.