Argentina y Ecuador chocan por los cuartos de final de la Copa América en busca del boleto para las semifinales contra el vencedor del duelo entre Canadá y Venezuela. Se trató de un partido muy peleado, con un rival que salió a presionar y se las ingenió para llevar peligro. Pero en un momento Alexis Mac Allister se hizo patrón del equipo y la Scaloneta, que tuvo a un intermitente Lionel Messi como titular tras la lesión, empezó a funcionar.
A continuación, las cinco claves del partido que se juega sobre una cancha en muy mal estado en NRG Stadium de Houston.
Messi siempre es Messi
Que jugó a cuentagotas es cierto. Que estuvo poco participativo también. Sin embargo, tuvo tres apariciones en el primer tiempo y resultó clave. Primero una pelota cruzada para Nico González, que mandó el centro atrás para Lautaro Martínez antes bloqueado por un rival. Después puso una pelota maradoneana para Enzo Fernández, que se sacó de encima un rival y remató con potencia pero se encontró en el cuerpo de Tenorio. La pelota fue al córner y el 10 lo ejecutó. Fue al primer palo, allí peinó Mac Allister y Licha Martínez la empujó. Sí, Messi siempre es Messi.
Volvieron las Ferrari
Lionel Scaloni volvió a parar el mediocampo con Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández. Sí, volvieron las Ferrari para jugar el duelo contra Ecuador, por los cuartos de final de la Copa América. El del Liverpool se hizo cargo del equipo ante un Messi que apareció poquito. Fue el mejor del primer tiempo. Enzo Fernández, que jugó por izquierda, se mostró muy participativo y tuvo tres situaciones de gol. Solo De Paul fue el que desentonó, aunque aportó el despliegue de siempre.
Otra vez la cancha…
El campo de juego, más allá de que el césped se colocó hace poco menos de tres semanas, luce muy irregular. Y si bien complica a los dos equipos, la Argentina lo sufre más por su tendencia a jugar por abajo. En los primeros diez minutos, Tagliafico y Enzo Fernández no pudieron controlar un balón que venía haciendo sapito. Los jugadores se resbalaban y tenian una preocupación extra a la hora de jugar.
Dibu Martínez siempre está
Emiliano Martínez es una pieza clave de la Scaloneta. Lo sabe todo el mundo. Pero él siempre está. A los 15 minutos del primer tiempo, luego de una gran jugada de Moisés Caicedo, usó la pierna izquierda, esa que patentó en la final del Mundial de Qatar 2022 contra Randal Kolo Muani, para frenar un remate de Sarmiento, que había hecho todo bien… Salvo evitar al Dibu.
Ecuador arrancó bien, pero…
El equipo de Félix Sánchez Bas se mostró muy picante en los primeros minutos. Moises Caicedo, Sarmiento y Páez lucían inquietantes para el mediocampo y la defensa argentina. Enner Valencia, potente, también inquietó. Por suerte para Argentina faltó lucidez en los últimos metros.