Franco Colapinto terminó extenuado luego de dar otra muestra de su coraje y de su capacidad de manejo que lo convirtieron en uno de las grandes estrellas emergentes de la Fórmula 1. Este domingo terminó 10° y volvió a sumar puntos para Williams Racing en el Gran Premio de Estados Unidos que se corrió en el exigente Circuito de Las Américas, en Austin, Texas. Y, a la hora de enfrentar los micrófonos, se mostró tal cuál es. Autocrítico por considerar que pudo haber llegado más arriba e irónico por la vuelta rápida que le arrebató el francés Esteban Ocon, de Alpine, que le habría permitido sumar un punto extra.
«Estoy contento, hicimos un buen trabajo. Dimos un saltito comparado con la Sprint de ayer. Se sintió el cambio que hicimos, se sintió que estuvimos trabajando con los mecánicos y el equipo, así que se merecían un resultado así, unos puntos.», analizó Colapinto, agotado, en declaraciones a ESPN.
Y, con hambre de más, siguió: «Me hubiera gustado quedar noveno. Estaba empujando fuerte para intentar alcanzar a Lawson. Pero estaba muy preocupado porque calentaban rápido las gomas y en las curvas rápidas se complicaba un poco. Pero el ritmo fue muy bueno. Cuando tenía aire limpio, demostramos que fuimos de los más fuertes de la parte media de la grilla. Tanto con las duras como con las medias. Así que más que positivo el día de hoy. Presioné para pasar a Lawson, pero estaba complicado».
Enseguida, con toda la frescura que lo caracteriza a la hora de declarar, se acordó de Ocon, quien evitó que tanto el piloto argentino como Williams se escaparan en el Campeonato de Pilotos y el Campeonato de Constructores.
«La vuelta rápida la tuve hasta casi el final, hasta que me la sacó este, el francés. Una pena. Que me la devuelva. ¿Para qué entran a boxes? Gastan gomas, que cuiden el planeta. Andan gastando caucho al pedo para nada. Con dos vueltas va a entrar a boxes para eso», soltó con alta carga de sarcasmo.
Y, en forma de balance, cerró: «Fue una carrera muy buena. Y fue todo muy positivo pensando en las dos carreras que quedan en América. Lo entiendo bien al auto. Están buenísimo. Y me voy con confianza para la carrera que viene».
Colapinto, la estrategia y la salida laboral que encontró si no consigue butaca en la F1
Colapinto, además, explicó cómo fue que tomó la decisión de largar con neumáticos duros, una determinación que le permitió estirar hasta último momento su paso por boxes y así llegar a la zona de puntos por segunda vez en sus cuatro participaciones en la Máxima.
«El equipo no quería largar con goma dura. Y yo digo: ‘Dale, amigo, que largamos 15, qué vamos a hacer, vamos a poner una gomita más dura e ir un poco más largo’. Y no querían y no querían y yo los convencí», reveló Colapinto.
Y otra vez volvió a recurrir al humor para cerrar la historia. «El año que viene, si no tengo butaca, me hago ingeniero de estrategia… Vamos a ver. Fue una estrategia un poco arriesgada, pero no salió bien. Creo que lo pensé porque sabíamos que teníamos muy buen ritmo».