Terry Butcher nació en Singapur, porque su padre era miembro de la Marina Real Británica, pero su destino estaba en Inglaterra, donde comenzó su historia con el fútbol. Jugó en los tiempos en los que no existía la Premier League. Ispwich Town, Rangers, Conventry y Sunderland marcaron la carrera de este rudo marcador central. Pero su nombre tomó un gran relieve en México ’86, donde fue un actor de reparto de la mayor obra de Diego Maradona en su carrera.
«Butcher» es carnicero, según su traducción en inglés, pero no pudo barrer al astro argentino cuando gambeteó a medio equipo británico y liquidó el duelo de cuartos de final. El ex zaguero central y Osvaldo Ardiles coincidieron en el Hampden Park, estadio donde Diego marcó el primer gol internacional con la camiseta de la Selección Argentina.
Butcher y Maradona protagonizaron juntos el partido más memorable de la historia de la Copa Mundial, Inglaterra – Argentina en México ‘86. Diego gestó la “mano de Dios” y el “Gol del Siglo”. Y por aquella gesta legendaria, que incluyó la Copa del Mundo, fue reconocido como el mejor jugador del Mundial de 1986 y fue premiado con el Balón de Oro.
El trofeo se subastará el 6 de junio en París, en la famosa casa de subastas Aguttes. Este objeto único encierra todos los recuerdos de aquel dramático partido y del mejor momento de Diego.
En relación con la subasta, Terry Butcher comentó: “Pagaría 7 millones de libras por comprar el Balón de Oro de Maradona sólo para destruirlo. Pero bromas aparte, me gustaría decir que Maradona es el mejor jugador contra el que he jugado y, sin duda, un aspirante a mejor jugador de la historia; realmente no necesitaba hacer trampas”.
“Steve Hodge, mi colega en el centro del campo inglés, intercambió camisetas con Maradona después del partido de cuartos de final del Mundial. Se vendió por más de 7 millones de libras en una subasta, eso da una idea de lo que recaudará el Balón de Oro”.
“Como saben, me opongo rotundamente a cómo se ha implementado el VAR en el fútbol, ¡pero habría cambiado los titulares de ‘Mano de Dios’ a ‘Atrapado con las manos en la masa’!».
Ardiles: «Diego fue el mejor de la historia»
Ardiles, en tanto, reflexionó: “Volver a ver el Balón de Oro de Diego me trae tantos recuerdos de mi querido amigo . Este Balón de Oro es el símbolo de algo espectacular y único. Marca la cumbre del mejor jugador del mundo, el mejor gol de la Copa Mundial. Y la mayor actuación individual de cualquier Mundial”.
“Es muy emotivo para mí estar aquí, en Hampden Park, en el escenario del primer gol de Diego con Argentina cuando era un joven de 18 años. Entonces pudimos ver que iba a ser algo especial”, agregó el cordobés, radicado en Inglaterra.
“La velocidad, la potencia, la convicción con la que hizo el gol… Es inigualable en la historia. No sólo tenía la ‘Mano de Dios’, sino que era el Dios del fútbol”, elogió.
Hablando de la comparación de Maradona con jugadores modernos como Messi y Ronaldo, Ardiles dijo: “Me encanta Cristiano, es uno de mis jugadores favoritos de todos los tiempos. Su dedicación a su arte, su longevidad en el deporte y sus logros son increíbles”.
Y enfatizó: “Tengo que elegir a Lionel Messi como el mejor jugador moderno. Lo ha ganado todo. Ligas de Campeones, Copa América y el Mundial. Para mí, tiene que ser Diego, como el mejor futbolista de todos los tiempos. Lo tuvo todo y lo hizo todo”.
“Tuvo una vida problemática Diego, pero lo que siempre debemos recordar, este es un chico que venció a la pobreza para convertirse en el mejor futbolista del mundo. Nadie en el mundo es una persona perfecta, pero Diego Armando Maradona fue el futbolista perfecto”, cerró.