Fueron días de mucha conmoción en el club. No solamente el shock fue para los compañeros de Oswaldo Balanta sino también para empleados, dirigentes y hasta el plantel profesional de San Lorenzo. Pero el final de esta historia que paralizó al fútbol argentino es feliz. El colombiano de 23 años que había sufrido un paro cardíaco mientras se entrenaba con la Reserva fue dado de alta este miércoles y continuará su recuperación supervisado por los médicos del Ciclón.
Tras 14 días, el futbolista que está a prueba en la institución azulgrana pudo irse a su casa luego de que los especialistas del Sanatorio Finocchieto le levantaran el pulgar. Lo bueno, además, es que no tendrá secuelas según informaron desde Boedo, algo que catalogaron como un «verdadero milagro». Ahora, el colombiano, que se encuentra junto a su madre en Buenos Aires, seguirá un tiempo más en el país mientras se decide su futuro futbolístico.
Balanta se desvaneció mientras se entrenaba el miércoles 26 de marzo y fue reanimado por el cuerpo médico de Reserva y Primera en el club, quienes le realizaron maniobras de RCP y también de desfibrilación. Un pelotazo en el pecho le habría causado este cuadro repentino. Esta asistencia rápida resultó clave para salvarle la vida y, además, para reducir la probabilidad de secuelas.
¿Por qué? Es que, según los especialistas en cardiología y diversos estudios, la tasa de supervivencia en este tipo de casos es del 58 al 60 por ciento si la reanimación con desfibrilador se realiza antes de los tres minutos. Pasado ese tiempo, la probabilidad de supervivencia disminuye al 5 por ciento. Su corta edad, a su vez, es otro factor que le jugó a favor.
Según aseguraron desde San Lorenzo, Balanta se había sometido a estudios médicos antes de hacer la prueba con la Reserva, los cuales no habían mostrado mostraron ningún problema de salud. En este caso fue un fuerte pelotazo en el pecho lo que desencadenó en su cuadro que lo dejó al borde de perder su vida a pesar de presentar un corazón sano.
Todos en el Ciclón se pusieron a disposición de la familia del futbolista surgido en Boca Juniors de Cali. Tanto dirigentes como, empleados y hasta el plantel profesional siguen atentamente su situación. Tal fue la conmoción que ahora toman todos los recaudos posibles. De hecho, desde el cuerpo médico de Primera hicieron entrega de un desfibrilador para la pensión juvenil.
San Lorenzo tiene como prioridad la salud de sus deportistas. Ya quedó claro en la reciente descompensación que sufrió el futbolista Oswaldo Balanta. Nuestros médicos tuvieron una respuesta tan rápida como eficaz, demostrando su inmensa capacidad. Y el club estaba equipado con… pic.twitter.com/3U8AzlLfnU
— San Lorenzo (@SanLorenzo) April 9, 2025