Fueron días de máxima preocupación en un San Lorenzo que quedó consternado por la descompensación del jugador colombiano Oswaldo Balanta, quien sufrió un paro cardíaco mientras se entrenaba con la Reserva el miércoles pasado en el club. Pero las noticias que llegan desde el Sanatorio Finochietto, donde permanece internado, son muy positivas.

El futbolista de 23 años que está a prueba en el Ciclón evoluciona y eso genera un gran alivio. Según informó San Lorenzo en las últimas horas, Balanta “se encuentra hemodinámicamente compensado y en buen estado general. Ya se le retiró la asistencia mecánica respiratoria, está sin sedación y se encuentra lúcido. Está acompañado por su madre y recibió visitas, con las cuales inclusive dialogó”.

Este lunes le realizaron más estudios, entre ellos una resonancia de cerebro y una de corazón. “Dieron perfecto, no tiene ninguna secuela. Es un verdadero milagro”, le confirmaron a Clarín desde la institución de Boedo. Ahora, mientras siguen monitoreándolo, los especialistas estudiarán la causa del cuadro que sufrió y luego le darán el alta.

En un momento la preocupación había incrementado al máximo nivel ya que el colombiano permanecía en estado crítico en el hospital Piñero, donde había llegado en primera instancia, y hasta había sufrido una desmejora. Por suerte y gracias al trabajo de los médicos ahora está respondiendo favorablemente.

Balanta se desvaneció mientras se entrenaba el miércoles de la semana pasada y fue reanimado por el cuerpo médico de Reserva y Primera en el club, quienes le realizaron maniobras de RCP y también de desfibrilación. Esta asistencia rápida resultó clave para salvarle la vida y, además, para reducir la probabilidad de secuelas.

¿Por qué? Es que, según los especialistas en cardiología y diversos estudios, la tasa de supervivencia en este tipo de casos es del 58 al 60 por ciento si la reanimación con desfibrilador se realiza antes de los tres minutos. Pasado ese tiempo, la probabilidad de supervivencia disminuye al 5 por ciento. Su corta edad, a su vez, es otro factor que le jugó a favor.

Según aseguraron desde San Lorenzo, Balanta se había sometido a estudios médicos antes de hacerse la prueba con la Reserva, los cuales no mostraron ningún problema de salud. En este caso fue un fuerte pelotazo en el pecho lo que desencadenó en su cuadro que lo dejó al borde de perder su vida a pesar de presentar un corazón sano.

Todos en el Ciclón se pusieron a disposición de la familia del futbolista surgido en Boca Juniors de Cali. Tanto dirigentes como, empleados y hasta el plantel profesional siguen atentamente su situación. Tras el golazo de Iker Muniain de tiro libre ante Lanús el pasado viernes, los jugadores posaron con una camiseta que decía «Fuerza Balanta».





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *