La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) tomó por válida la explicación de los abogados de Jannik Sinner, quienes señalaron que el caso de doping del italiano en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami se debió meramente a un accidente. Por eso, y por el hecho de que la cantidad de clostebol -la sustancia dopante- encontrada en su cuerpo fue insuficiente para mejorar su rendimiento deportivo, se le permite disputar el US Open.
«Situaciones como estas son la razón por la que creamos la PTPA (Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis). Lo principal es el jugador, los derechos de los tenistas, asegurarnos de que cubrimos todo. Luchamos por tener protocolos justos, claros y estandarizados para estos casos. Entiendo la frustración de los jugadores porque hay una falta de consistencia», dijo el campeón defensor, quien debutará el lunes por la noche ante el moldavo Radu Albot.
«Según tengo entendido, su caso se aclaró en el momento en el que se hizo público, cinco o seis meses después de que les comunicaran la noticia a su equipo. Hay muchos problemas en el sistema. Espero que los organismos gubernamentales de nuestro deporte puedan aprender de este caso para tener un mejor enfoque en el futuro», añadió el ganador de 24 títulos de Grand Slam.
Después de salir al cemento estadio Arthur Ashe con la medalla de oro que ganó en París 2024 y vivir su propia fiesta, Djokovic fue tajante.
«Creo que tiene que haber un cambio. Muchos jugadores pasaron por situaciones similares y no tuvieron los mismos resultados. La cuestión es saber si se trata de fondos, de que un jugador pueda pagar una gran cantidad a una firma de abogados que le representen de forma eficiente. No sé si es el caso. Tenemos que investigar para estandarizar esta situación y que cada jugador, independientemente de su ranking, reciba el mismo trato».