El panorama de Red Bull no se ve favorable, considerando que en las últimas carreras no lograron mantenerse a la altura de ser campeones mundiales y fueron sobrepasados por McLaren el fin de semana pasado en Azerbaiyán. Desde la escudería intentan hacer todo lo posible para regresar a esos días de gloria que vivieron en los últimos tres años.
Esto implica tomar ciertas decisiones, por mínimas que sean. Es por eso que este martes anunciaron que darán marcha atrás con el diseño especial que tenían planeado para la monoplaza durante el Gran Premio de Singapur este fin de semana. ¿La razón? La pintura del diseño le agregaría 1kg de más al RB20, y en estos momentos no se pueden tomar la libertad de hacer el auto más pesado.
Ese kilo (dentro de los 798 kilos que pesa el RB20) demás se traducía en tres milésimas de segundo por vuelta, y en las condiciones en las que se encuentra el coche actualmente, cada decimal cuenta.
La salida del ingeniero estrella Adrian Newey definitivamente impactó a la escudería austríaca y no para bien. El británico es el ingeniero más laureado en la historia de la Fórmula 1 y fue la mente detrás de la monoplaza con la que Max Verstappen salió campeón del mundo por tres años consecutivos.
Para combatir con la ausencia de Newey tras haber trabajado mano a mano por 19 años, Red Bull decidió no utilizar los diseños especiales creados por los fanáticos como tenían planeado para el GP de Singapur y el GP de Estados Unidos, según informa el comunicado.
«Desafortunadamente, cuando llegamos a la fase de prueba de cómo podrían lucir algunos diseños de REBL CUSTMS en la vida real, en el RB20, descubrimos que la pintura utilizada para crear estas decoraciones personalizada que se apoderan por completo del coche, añadía un peso imprevisto e indebido a la carrocería del RB20. Como estoy seguro de que puede imaginar, cualquier peso extra compromete el rendimiento y el equipo sigue priorizando hacer que este monoplaza sea lo más competitivo posible para el resto de la temporada 2024, aseguró Red Bull.
«Como resultado, con gran pesar debemos informar de que el equipo ha tomado la decisión de no usar las decoraciones especiales en el RB20 en los GP de Singapur y GP de Estados Unidos».
Con frecuencia surgen debates entre los equipos por el peso agregado de la pintura de las monoplazas, y es una de las razones por las cuales algunas deciden dejar espacios del auto sin pintar. A Red Bull nunca le afectó este pequeño detalle, pero este año no pueden tomarse esos lujos.
«Se ha trabajado mucho por parte de todos los equipos para cambiar el tipo de pintura y, de hecho, hoy en día gran parte de ella son películas extremadamente delgadas, para mantener el peso lo más bajo posible», aseguró Nikolas Tombazis, el jefe de asuntos de monoplazas de la FIA.
Sin embargo, quienes no parecen tener problemas con el peso del auto este año son Racing Bull, la escudería hermana de Red Bull que antes se conocía como AlphaTauri. De hecho, este martes anunciaron el diseño especial que lucirán sus autos este fin de semana.
En colaboración con Hugo, uno de sus patrocinadores, RB dio a conocer el diseño que creó la marca de indumentaria. Rompiendo con cualquier tipo de expectativas, Hugo le agregó una capa de jean al alerón delantero.
Para darle un espíritu vaquero, le incorporaron diferentes tonalidades de denim a la monoplaza, unidas por costuras que simulan ser pantalones de jean.