Todos los sentimientos caben en Gustavo Costas, el hincha de Racing que llevó al club a la gloria internacional después de 36 años. Salta, grita, se ríe, se le caen unas lágrimas, corre, se frena, hace un chiste, se serena y sigue. Todo le pasa a Costas en esos segundos posteriores a la consagración. Incluso minutos después, en la conferencia de prensa, les pegará a algunos periodistas partidarios, arengará a ir por más, agradecerá a todos los paraguayos por el cariño y hablará con pasión de su amada institución. Ese terremoto de emociones que es Costas en un partido normal se multiplica por mil tras la vuelta olímpica en la Copa Sudamericana. “No somos millonarios, no somos la mitad más uno, no tenemos 200 copas, pero somos distintos a todos”, soltó el DT.
El final de la conferencia de prensa pinta de cuerpo entero lo que es Costas para el plantel: varios futbolistas se metieron a la sala para bañarlo de agua. También se acercó Agustín Almendra y se abrazaron como si fuesen padre e hijos. “Había que ganar como sea. Eso le dijo el Costas hincha al Costas técnico. Teníamos que sufrir porque somos Racing. Ganamos bien, igual. Este grupo se lo merecía. Y lo que hizo la gente de Racing es extraordinario”, explicó el entrenador.
Y disparó: “A estos chicos los mataron, dijeron que se tenían que ir todos. Hubo una falta de respeto terrible. Les tienen que pedir perdón a los jugadores si de verdad son de Racing”.
Costas vivió el partido como siempre: corriendo de lado a lado, saliendo de los límites fijados. Por eso el árbitro Esteban Ostojich le tuvo que llamar la atención. También se enloqueció cuando el VAR le anuló el primer gol a Martirena. Luego, como corresponde, el técnico le pidió perdón al cuarto árbitro cuando culminó la primera etapa. “Ahora pienso en mi viejo, mi abuelo, mis tíos. La mitad ya no están. Te acordás de todos ellos. Fueron ellos los que nos llevaron a la cancha de chicos y nos metieron esta droga en la sangre”, dijo.
“¿Me pedís que haga un análisis? ¿Vos me estás jodiendo? Dejame de joder, hoy no puedo hacer un análisis. Ganamos y es lo que vale”, fue el comienzo de la conferencia de prensa de Costas. También dejó otras perlitas, como cuando le preguntaron si iban a pelear por el torneo local. “Dejame de joder, no podemos ni festejar el día que salimos campeones. Yo versos no tengo: seguro que vamos a pensar en el campeonato después porque los jugadores también lo van a querer ganar”, avisó Gustavo.
Con el título de Costas, ahora son seis nombres que fueron campeones como jugador y técnico en la Academia. ¿Quiénes son los otros? Armando Reyes, José Della Torre, Saúl Ongaro, Juan José Pizzuti y Alfio Basile.
“Acá a mí me pegaron muchos palazos. Me decían que salía campeón en países menores como Colombia, Bolivia y Paraguay. Es la falta de respeto de los argentinos, deberíamos ser más humildes”, recordó el entrenador.
Ahora vendrá el tiempo de la celebración para Costas, aunque rápido deberá pensar en el torneo local. Después, definirá su futuro. ¿Seguirá en Racing el año que viene o se irá con toda la gloria?