Chile recibirá este jueves por la noche a Brasil y una derrota de los locales podría terminar con el corto ciclo de Ricardo Gareca en la Roja. Ocurre que no son pocas las críticas que le hacen al Tigre, que se suman a los cuestionamientos de figuras del pasado, como por ejemplo Arturo Vidal, quien aún no ha sido convocado por el ex entrenador de Vélez, entre otros. «Yo no puedo debatir con ustedes porque no son entrenadores», lanzó el técnico en una conferencia de prensa picante y reflexiva.
Gareca pasó por una circunstancia particular en las últimas semanas: llamó a un futbolista y no lo atendió. Se trata del experimentado Charles Aránguiz, actual volante de Universidad de Chile. «Me tocó vivir una situación, no es una crítica, son cosas que uno tiene que respetar. Simplemente hubo un muchacho que prefirió no hablar conmigo. Me llamó la atención, pero no tengo nada personal con él. Es su decisión, no quiero ahondar más detalles», contó el Tigre.
Respecto a las críticas de Vidal, Gareca enfatizó: «Con todos los jugadores con los que yo he hablado, inclusive Vidal, tuve la claridad absoluta de decirles que no acostumbro a asegurar continuidad, a comprometerme a que van a jugar, ni a prometer que van a ser citados. Todos con unanimidad me dijeron que les interesa seguir jugando con la Selección. Sé que Vidal no está de acuerdo en muchas cosas, pero no he escuchado otras críticas de otros muchachos. No quiero entrar en polémicas: no me molesta estar cuestionado».
Apenas lleva 7 partidos en ciclo de Gareca en Chile: ganó 2, empató 1 y perdió 4. Pero la Roja se encuentra anteúltimo en la tabla de las Eliminatorias con solo 5 puntos, 2 más que el colista Perú. «La verdad es que acá me tratan muy bien. Más allá de las críticas, el trato que vamos recibiendo de parte de dirigencia, del departamento médico, de los utileros y de la gente es bueno. Me siento respetado, me facilitan todo. Lo único que anhelo es poder terminar el proceso», confesó el Tigre. Y aclaró: «No existe una Selección más golpeada que nosotros con las bajas desde que estoy acá, pero estamos en la condición de representar bien al país. Confío en que van a estar a la altura de las circunstancias».
La lista de convocados de Gareca recibió muchas críticas por la ausencia de referentes y la abundancia de jugadores jóvenes. Y con tono calmo, el entrenador argentino les regaló una lección a todos los periodistas que estuvieron en la conferencia. «En el fútbol no me molesta nada porque me dedico a esto. Conozco el termómetro del fútbol. Nada me disgusta. Elevo el tono porque me pongo más enfático, no lo hago porque estoy molesto. Todos opinan de fútbol. La situación en la que estamos no me gusta, quiero revertir esto, pero no es que esté enojado con ustedes, ni con las opiniones. Con total honestidad le digo: ustedes no son técnicos; yo sí, me dedico a esto”, empezó el DT.
Y disparó: «Ustedes no saben lo que es ser técnico. Pueden opinar y eso yo lo respeto. Pero nunca van a saber lo que se siente desde este lugar porque no son profesionales como sí lo soy yo. Y esto no lo tomen como un acto de soberbia. Pueden opinar, aunque yo no puedo debatir con ustedes porque no son entrenadores. No saben lo que es estar en un vestuario con jugadores que son figuras y millonarios. Es lo mismo que yo me pongo a hablar con propiedad de medicina. Puedo opinar de algo o decir tomate un paracetamol si estás engripado, pero no mucho más. Ustedes no saben lo que es tomar decisiones al frente de un plantel».