Hace tres meses y medio, José María López confirmó que su retiro de los Hypercar era prematuro y que Toyota decidió bajar a su mejor piloto de la categoría más importante del Mundial de Resistencia (WEC). Ese segundo puesto, peleándole hasta el final a Ferrari, mostró una versión muy distinta a la que debe resignarse cuando corre en GT3 con un Lexus que le compite de atrás a sus rivales. Pero en ese cambio generacional que persigue la marca japonesa nada pudo hacer un Pechito de 41 años. Los rumores de un cambio de rumbo, con dejar Europa para correr en la IndyCar, comenzaron y el cordobés no los niega: “La posibilidad de hacer una prueba está. Por eso se habla”.

“Obviamente viene desde mi viejo, que siempre es el que dice ‘vos estás para más, para más’. Pero, a ver, que no se malinterprete: el fuego está, las ganas están pero no son las mismas que cuando tenía 20 años ya, los momentos son distintos. Porque cuando yo tenía 20 no tenía nada que perder. No tengo nada que perder hoy tampoco. Pero a esa edad vas para adelante, no tenés familia, estás por un sueño. No te subiste seguramente a un auto de esa magnitud. Es distinto”, compara.

“Yo siempre digo el para qué -se pregunta-. ¿Qué me puede dar a mí una prueba en IndyCar, en un equipo que tal vez no es el mejor, en un auto que no es el mejor que he manejado, porque he manejado varios autos más rápidos que un IndyCar? A lo mejor es hacer una prueba para hacer una prueba. No sé si me va a dar eso para tener una posibilidad de correr. Entonces no le veo mucho sentido porque tampoco las ganas están, como estaban antes, y porque también, la realidad es que en eso sí lo puedo decir, no debe haber piloto a lo mejor en el mundo que haya arrancado tantas veces cero como tuve que arrancar yo. Yo arranqué acá en karting cuando era chiquito; arranqué de cero a los 14 cuando me fui a Europa a correr en otras categorías; arranqué de cero con los fórmula; arranqué de cero cuando me tuve que volver acá; arranqué de cero cuando me fui para allá; arranqué de cero cuando se frustró lo de la Fórmula 1 de acá; y después arranqué de cero en Toyota”.

Y remarca: “La realidad es que yo estoy muy orgulloso y muy contento de la carrera que he hecho hasta ahora. No necesito estar probando o manejando otro auto o teniendo mejores resultados de los que tengo hoy para sentirme mejor yo en lo personal. Entonces, por eso nada más, es que dije no. No cierro puertas a nada, pero no en este momento”.

El segundo puesto en Le Mans con el auto 7 de Toyota fue una alegría en un 2024 atípico para Pechito. Foto EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSONEl segundo puesto en Le Mans con el auto 7 de Toyota fue una alegría en un 2024 atípico para Pechito. Foto EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

-En un año difícil para un piloto acostumbrado a pelear por la victoria, Le Mans habrá sido un lindo mimo para vos.

-Sí. Primero porque el año pasado no terminó como me hubiera gustado: me entero que no voy a estar en la categoría y me quedé con ese sabor amargo. Y este año, si bien fue una situación extraña para mí, porque se golpea Mike (Conway) que es muy amigo mío, después obviamente sí, me ayudó mucho y me gustó mucho cómo fue porque pude demostrar que estoy a la altura o más, terminando como el más rápido en pista, con la vuelta más rápida, quedándome en el auto casi las últimas cinco horas y terminando a nada de la Ferrari. Fue lindo y una satisfacción personal y una manera de decir que si fue la última vez, creo que brillé en esa última oportunidad, o no, en Le Mans.

-¿Cómo llevás esta nueva tarea, más de desarrollo que de obtener resultados?

-Por un lado, me entusiasma el hecho de decir bueno arrancás así pero verlo crecer al proyecto y poder llegar a ganar es una satisfacción, obviamente. Y siempre de los momentos malos, cuando vienen los buenos se disfrutan más. Por ahora, no queda otra que tener paciencia, ayudar al equipo, ayudar al auto y esperar que el auto nuevo llegue pronto y que este por lo menos mejore como para que podamos dar más pelea.

Pechito Lóez y Matías Rossi hicieron dupla en los 200 Kilómetros de Buenos AIres. Foto: Fernando de la Orden Pechito Lóez y Matías Rossi hicieron dupla en los 200 Kilómetros de Buenos AIres. Foto: Fernando de la Orden

En los últimos años creció la tendencia de un automovilismo que apuesta al show en pos del deporte, ¿qué análisis hacés?

-Es una tendencia a nivel mundial. Donde estoy yo en el GT3, es el BOP, que es Balance Of Performance, acá con los kilos. Creo que la única es la Fórmula 1, que se basa más en el rendimiento puro, digamos. Y bueno, uno tiene que, para hablar claro, ir para el lado que sople el viento. Si te gusta correr y es tu trabajo, tenés que aceptarlo. Si me preguntás a mí, no es el automovilismo que a mí me gusta. A mí me gusta el automovilismo puro: si tenés el mejor auto, el mejor equipo, ganás. Para mí no es aburrido verlo a Verstappen ganar por media vuelta. No. No, porque es el mejor y porque tiene el mejor auto. Así lo veo yo. En el tenis vos no le vas a cortar la raqueta a Djokovic, a Nadal, a Federer porque son mejores. El deporte es así. Pero este es un deporte que nos llega mucho los fanáticos, la gente que lo ve quiere ver también pelea, porque obviamente a veces es aburrido si no te gusta o no sos realmente del palo que te levantas a las 5 de la mañana a ver a la Fórmula 1 por más que sea aburrida. Creo que de alguna manera u otra hay algo que hay que está esa tendencia. Pero bueno hay que aceptarla, ir con la corriente y tratar de aportar.

¿Te pasó un poco eso este año con esa nueva categoría?

-Y sí, un poco es lo mismo, porque nosotros tenemos un sistema de regulación por la FIA para equiparar. Y nosotros estamos con un auto que no está a la altura, un auto que es viejo, un auto que, digamos, en términos de performance es un auto más grande y más pesado de lo que es una Ferrari, un Aston Martin, un Porsche, mismo un Corvette. Entonces, digamos, si está ese sistema, necesitás que se aplique bien. Y el sentimiento es como que no se aplica bien porque a nosotros no nos están dando lo que nos tendrían que dar para que podamos competir. Estaba ganando con los Hypercar y el hecho de no tener resultados es más difícil.



Fuente Clarin

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