A 50 días de su derrota ante Alexander Zverev en la primera ronda de Roland Garros y tras saltearse la gira de césped para enfocarse de lleno en los Juegos Olímpicos, que se disputarán sobre el polvo de ladrillo del Bois de Boulogne, reapareció para disputar el ATP 250 de Bastad y lo hizo con victoria. Se impuso por 6-3 y 6-4 en una hora y 24 minutos de juego ante Leo Borg, hijo del mítico Björn Borg.
El español, que figura en el puesto 261 del ranking por culpa de diferentes lesiones que no le dejaron jugar más que cuatro partidos el año pasado y que lo afectaron también en los últimos meses, recibió un wildcard y no tuvo mayores inconvenientes para vencer a Borg, de 21 años y 461° del escalafón mundial, otros de los invitados por la organización. Ganó 41 de los 53 puntos que disputó con el saque y no afrontó puntos de quiebre con su servicio, mientras que tomó el saque de su rival una vez en cada set y caminó sin riesgo hacia una victoria más cómoda de lo que indica el resultado.
Este triunfo marcó el regreso de Rafa al torneo sueco tras 19 años. Había jugado allí por última vez en 2005, semanas después de ganar el primero de sus 14 Roland Garros, y levantó el trofeo tras vencer en la final al checo Tomas Berdych. «Bueno, estoy defendiendo el título», bromeó en la entrevista post partido.
Era el número tres del mundo por entonces, detrás de Roger Federer (1°) y Leytton Hewitt (2°), y consiguió allí el octavo de sus 92 títulos ATP. Ahora, a sus 38 años, busca sumar partidos para agarrar ritmo de juego y despedirse del tenis jugando a un buen nivel. «Hay muchas posibilidades de que sea mi último año», dijo a fines de la temporada pasada, aunque no descartó que, si su cuerpo le responde, pueda seguir jugando en 2025. Hoy está recuperado físicamente y en plena puesta a punto tenística.
Su próximo rival será el británico Cameron Norrie, un ex top ten, en un partido que será una buena prueba para Rafa para saber dónde está parado. En caso de ganar, podría aparecer en su camino el argentino Mariano Navone, cuarto preclasificado, quien comenzará su participación en octavos de final frente al indio Sumit Nagal.
En tanto, por el mismo torneo Thiago Agustín Tirante le ganó por 3-6, 6-1 y 6-4 al portugués Jaime Faría, mientras que Camilo Ugo Carabelli perdió con Henrique Rocha (4-6, 6-2 y 6-2), también de Portugal, y Federico Coria cayó con el brasileño Thiago Monteiro (6-1 y 6-3).