Hasta no hace mucho, el embarazo en el mundo del deporte de alto rendimiento parecía una palabra prohibida. Las deportistas que tenían el deseo de ser madres se veían obligadas a planificarlos de tal manera que no coincidieran con eventos de alta trascendencia, como pueden ser los Juegos Olímpicos, o incluso, muchas otras debían esperar hasta el final de su carrera para pensar en esa posibilidad. Sin embargo, con el correr de los años esa idea poco a poco comenzó a quedar atrás, y hoy, más allá del desafío que propone un embarazo y la posterior maternidad, ya no es un impedimento para brillar en el alto rendimiento.
Y una prueba de ello es la esgrimista egipcia Nada Hafez, quien luego de concluir su participación en París 2024, anunció en sus redes sociales que estaba embarazada de ¡siete meses!. «Lo que parecen dos deportistas en el podio, ¡en realidad eran tres! ¡Éramos yo, mi oponente y mi bebé que aún no ha llegado a este mundo!», escribió Hafez en su cuenta de Instagram, donde se calificó como una «olímpica embarazada de siete meses».
El anuncio llegó luego de caer en los octavos de final de la categoría sable ante la coreana Jiyoon Hyung, por 15-7. La esgrimista de 26 años reveló que durante el embarazo ha tenido que hacer frente «a una buena cantidad de desafíos, tanto físicos como emocionales» para llegar a competir en el evento deportivo más importante del mundo.
«La montaña rusa del embarazo es dura de por sí, pero tener que luchar para mantener el equilibrio entre la vida y el deporte fue una tarea agotadora, pero valió la pena», señaló Hafez, que se reconoció «llena de orgullo de haber conseguido un lugar en los octavos de final».
La deportista, también recibida en Medicina y especializada en patología clínica, avanzó hasta octavos de final tras derrotar por 15-13 a la estadounidense Elizabeth Tartakovsy, la número siete del mundo.
«Me llena de orgullo haber conseguido un lugar en octavos de final. Estos Juegos Olímpicos en concreto fueron diferentes: ¡tres veces olímpica, pero esta vez llevando a un pequeño olímpico!«, dijo la esgrimista, que ya participó en los Juegos de Río de Janeiro de 2016 y en Tokio 2020