Lo sucedido la última semana en la localidad estadounidense de Ramona se puede considerar una verdadera revolución en la historia del lanzamiento del disco a nivel mundial. El lituano Mykolas Alekna pulverizó su récord del mundo y atravesó la frontera de los 75 metros, luego de una serie de concursos en los que impresionó la cantidad y la calidad de los especialistas. Entre ellos estuvieron varios de los mejores sudamericanos, que produjeron importantes marcas: el chileno Claudio Romero y el colombiano Mauricio Ortega.

Un aperitivo de lo ocurrido el domingo pasado se había visto el jueves 10, cuando el australiano Matthews Denny lanzó el implemento a 74,25 metros, a sólo 10 centímetros de la plusmarca mundial que Alekna había fijado el 14 de abril del año pasado, también en Ramona.

Ambos se encontraron para el súper duelo del domingo, que ya se puede considerar como una de las competencias de lanzamiento del disco más grandes de todos los tiempos.

En su primer intento, Alekna batió el récord mundial con 74,89 metros. Luego cometió dos nulos, pero en el cuarto lanzamiento llegó hasta los 75,56, superando nuevamente el tope mundial.

Mykolas, quien hizo su campaña universitaria en Estados Unidos, tiene 22 años y es hijo del dos veces campeón olímpico Virgilijus Alekna, que llegó a lanzar 73,88 metros en 2000. El año pasado, cuando Mykolas se convirtió en el récordman del mundo, terminó con un reinado de casi cuatro décadas que mantenía el germano oriental Jurgen Schult, con 74,08 en 1986.

Denny, quien había arrancado con 64,41, siguió con 70,72, 72,24 y 71,78. Y en el último lanzamiento llegó a 74,78. No le alcanzó para ganar el concurso, pero sí para estar por arriba de lo que hasta el inicio de la competencia era el récord del mundo. Otros tres hombres estuvieron por arriba de los 70 metros: el estadounidense Sam Mattis con 71,27, el alemán Clemens Pfruler con 71,01 y el británico Lawrence Okoye con 70,76.

En el séptimo puesto, el chileno Romero logró 69,65 metros, batiendo el récord de su país, ya que tenía 67,29 desde el 20 de abril del año pasado, en Baton Rouge. El registro de Romero lo ubica tercero en la lista sudamericana que lidera Ortega con 70,29 desde el 22 de julio de 2020 en Lovelhe, Portugal, y donde figura segundo el ecuatoriano Juan José Caicedo, quien aquel día logró 69,69 en el mismo lugar. Ortega participó este domingo en Ramona y ganó el concurso C con su mejor performance de los últimos tiempos (69 metros). Tricampeón sudamericano y finalista olímpico en Tokio 2020, Ortega recupera su mejor forma junto a los colosos de la especialidad.

Si los hombres hicieron historia en Ramona, también hubo grandes performances femeninas. La imbatible Valeria Allman llevó el sábado el récord estadounidense a 73,52 metros, en una competencia en la que su compatriota Laulauga Tausaga-Collins pasó por primera vez los 70 metros (70,72). Desde hacía 36 años no se registraban performances de este nivel entre las discóbolas.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *