Un joven de 28 años, que se entrenaba para disputar su última carrera de motocross, perdió la vida tras sufrir un accidente en un circuito de prácticas en la localidad de Mansupa, en el departamento de Río Hondo, en Santiago del Estero. Se trata de Álvaro Ruiz, hijo de un reconocido empresario gastronómico y hotelero de la zona.
El trágico episodio ocurrió el lunes por la tarde, el mismo día que se dio a conocer la muerte de Lorenzo Somaschini, el nene de nueve años que falleció tras un accidente sufrido el jueves pasado en un entrenamiento en el Superbike de Brasil.
«Tiki», como lo conocían en el ambiente, estaba dando su tercera vuelta al circuito Carlos Eugster, a bordo de una motocicleta Yamaha YZF 250cc, cuando en una curva, tras un salto, siguió de largo y cayó antes que su moto impactara de lleno contra un árbol y un alambrado.
«Hizo un salto, y continuó. Justo en esa parte del circuito venía una curva donde tenía que girar, pero él siguió de largo con la moto. No frenó, no se soltó, nada. La moto lo llevó. Antes de llegar al alambrado cayó al piso. Él para un lado y la moto para el otro», describió un testigo del trágico episodio. De esa manera descartó lo que circuló en primera instancia, que Ruiz había impactado de lleno contra un árbol.
Una vez en el piso, el resto de los corredores rápidamente se acercaron a auxiliarlo. Y fue el dueño del circuito, Francisco Eugster, quien lo subió rápidamente a la camioneta del propio Ruiz junto con el padre de otro corredor y lo trasladaron al Centro Integral de Salud de Termas. En el camino le realizaron RCP, pero lamentablemente ingresó al centro de salud ya sin signos vitales y nada se pudo hacer para salvarlo.
Al lugar del hecho llegó personal de la Comisaría Comunitaria N°40, Criminalística y la investigación quedó a cargo del Dr. Ignacio Guzmán, de turno en la Unidad Fiscal para la Circunscripción Río Hondo y Jiménez. Se esperaban los resultados de la pesquisa para saber con exactitud qué pasó con «Tiki».
Según informaron allegados a la víctima, sus compañeros de la pista manifestaron que pensaban que, al parecer, la víctima se habría descompensado mientras conducía su moto, pero todo esto será confirmado o no con el resultado de la autopsia.
Quién era «Tiki» Ruiz
Álvaro Ruiz era hijo del empresario gastronómico y hotelero Rubén Ruiz, según indicó Motor Plus Tucumán y se preparaba para lo que iba a ser su última competencia federada, en la segunda fecha de la categoría MX3 del Motocross del Noroeste Argentino, el próximo 29 de junio. Les había informado a sus familiares y amigos que ya no iba a correr en motos de manera oficial debido a los riesgos que tiene dicha actividad. También jugaba al básquet en la primera de Juventud.
Tras conocerse la trágica noticia, sus seres queridos, familiares, amigos y distintos deportistas, comenzaron a despedirlo con profundos mensajes de dolor en las redes sociales.
«Mi más sentido pésame para toda la Familia… Que descanse en paz Tiki»; «Descansa en paz amigo y ex compa de la primaria y secundaria, todavía no puedo creer de la noticia, un joven lleno de vida y con muchas ganas de cumplir sus sueños, que Dios te tenga en su gloria, dale mucha fuerzas a tu familia y los que te querían», rezan algunos de los escritos que esperaban despedirlo, según publicó El Liberal.
La muerte de Ruiz ocurrió el mismo día que se conoció el fallecimiento de Lorenzo Somaschini, el piloto argentino de motociclismo de 9 años que se accidentó en un entrenamiento en Brasil. Estaba internado en terapia intensiva tras golpearse la cabeza en una caída sufrida el jueves durante una práctica libre en el Autódromo de Interlagos, en San Pablo, habitual escenario de la Fórmula 1.
Allí se llevaba a cabo una nueva escala de la Copa Honda Junior, una de las competencias juveniles más reconocidas en el continente americano que reúne a corredores de entre 8 y 16 años en motocicletas de 160 centímetros cúbicos con pedales y manillares adaptados a la talla de cada participante.
Somaschini se golpeó fuertemente la cabeza en una caída que sufrió en una curva. Tras el accidente, fue atendido de urgencia en la sala médica del circuito y una vez estabilizado, fue trasladado en una ambulancia de alta complejidad hasta el Hospital General de Pedreira. En ese centro de salud permaneció hasta la mañana del sábado, cuando fue derivado Hospital Albert Einstein, especializado en emergencias.
“La SuperBike Brasil informa, con gran tristeza y dolor, el fallecimiento del conductor Lorenzo Somaschini este lunes (17/6), a las 19h43. El argentino, nacido del Rosario, fue ingresado en el Hospital Albert Einstein, en São Paulo (SP), bajo cuidados médicos intensivos y, lamentablemente, no resistió”, publicó la cuenta de Instagram de Superbike Brasil.